Secciones

Iglesia Católica afirma que peregrinación a Lo Vásquez es la "antesala" a la visita papal

CELEBRACIÓN. Al menos cuatro personas murieron en el primer día de la fiesta de la Inmaculada Concepción, en el país.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

La Iglesia Católica destacó que la masiva peregrinación de ayer hacia el Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, por la celebración del dogma de la Inmaculada Concepción, es la "antesala" a la primera visita del Papa Francisco al país, que tendrá lugar en enero próximo.

Alrededor de un millón de fieles concurrieron durante la jornada al recinto religioso ubicado en la comuna de Casablanca, en la Región de Valparaíso, provenientes, en su mayoría, de esta zona y la capital, de acuerdo a los datos entregados por Carabineros.

Sólo durante la jornada de ayer, el templo celebró 19 misas, de un total de 46 eucaristías programadas para todo el fin de semana largo.

"Esto no tan sólo es una antesala de la visita del papa. Es una antesala a lo que significa el termino del año, reunir las fuerzas necesarias para terminar bien este tiempo y, sobre todo, también para poder disponernos a la vista del santo padre" al país, dijo a radio Cooperativa el rector del Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, sacerdote Andrés Valenzuela.

El Sumo Pontífice, destacó el rector al medio antes citado, "llega aquí a nuestro país no es una visita a un grupo de personas, a una institución. Es una visita al país, a la nación, y es por ello que invito a todas las personas católicas, no católicas, con un compromiso de Iglesia, a aquellos que por distintas razones no lo tienen y a todos hombres y mujeres de buena voluntad, que puedan acoger esta visita y acoger este mensaje que a todos algo nos puede entregar y a todos algo nos puede decir".

Accidentes

Hasta ayer, cuatro personas habían fallecido durante el primer día de la festividad, según reportó Carabineros. Los cuatro murieron en accidentes de tránsito y dos de ellos, perdieron la vida como consecuencia de no portar la señalética adecuada en momentos de alta congestión vehicular, ciclística y de peregrinos a pie, de acuerdo a la institución.

Una de esas personas fue identificada como Víctor Huaiquil (37), quien fue atropellado en el kilómetro 16 de la Ruta 68, cerca del peaje Lo Prado. Según la capitán Marcela Abu, el hombre no usaba chaleco reflectante en el momento del accidente. La segunda persona también fue arrollada en la misma vía, en el kilómetro 40, y falleció mientras era auxiliada. Hubo, además, otros dos casos fatales en el país.

"Las personas no han respetado las normas del tránsito y no han estado atentos a ellas", señaló al Canal 24 Horas el coronel de la Prefectura Santiago Occidente, Claudio López.

El uniformado reiteró el llamado a caminar con precaución por la ruta, "que (los fieles) mantengan una distancia prudente, que no ocupen la calzada completa y que se vayan por la berma. Es muy importante que hagan uso de elementos reflectantes, para evitar más accidentes de tránsito".