Secciones

Puigdemont afirma que volvería a España sólo en caso de ser investido

CATALUÑA. El ex líder regional, sobre quien pesa una orden de detención, señaló que está dipuesto a "correr el riesgo" si se impone en los comicios autonómicos de la próxima semana. Aseguró que busca restituir el Gobierno catalán que presidía.
E-mail Compartir

El ex presidente de la región autónoma de Cataluña Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica y es perseguido por la Justicia española por rebelión y sedición, aseguró ayer estar dispuesto a "correr el riesgo" de volver a su país para ser investido de nuevo, tras la realización de los comicios convocados para el 21 de diciembre.

Sobre Puigdemont, que hace semanas se instaló en Bruselas, pesa una orden de detención del Tribunal Supremo español por impulsar desde su Gobierno el proceso separatista, motivo por el que fue cesado por el Ejecutivo central tras una declaración ilegal de independencia del Parlamento catalán el 27 de octubre.

En conferencia de prensa por videoconferencia desde la capital belga, Puigdemont mostró su confianza en que si es investido "pesen más los votos que las esposas", ya que es candidato de Junts per Catalunya en los comicios de la semana próxima al frente de una lista con algunos de sus ex consejeros del Ejecutivo, también destituidos, y personalidades de la sociedad civil, con quienes admitió que se sigue reuniendo cada martes.

Restituir el "govern"

El ex dirigente catalán subrayó que las urnas del 21 de diciembre deben servir para restituir al anterior Ejecutivo, que él dirigía con presencia de dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva por los mismos delitos que se achacan a Puigdemont.

Pese a que ERC apunta que su candidato a la presidencia es Junqueras, Puigdemont aseguró que no existe "ninguna discrepancia" con ese partido en "querer mantener el Govern (catalán) ilegítimamente e ilegalmente destituido" por las medidas constitucionales aplicadas por el Gabinete español.

"correr el riesgo"

Puigdemont, en su videoconferencia de ayer, afirmó que sin "ninguna duda" irá a Cataluña "si la decisión de los catalanes es que me invistan presidente". Esto a pesar de que, días atrás, descartó volver a España para la campaña electoral, aunque sí abrió la puerta a hacerlo para recoger su acta de diputado autonómico. Ayer, sin embargo, dijo que le gustaría volver antes del día 21 para poder votar, pero aclaró que le condiciona la orden de arresto.

De todas formas, afirmó que "si hay que correr el riesgo, lo tendremos que correr".

La semana pasada el juez del Supremo que instruye su causa mantuvo la orden de arresto si pisa territorio hispano pero dejó sin efecto la orden internacional de captura, por lo que Puigdemont ya puede moverse libremente.

"Fantasía"

El ex líder catalán también se refirió a la investigación que lleva el Tribunal Supremo español por el proceso soberanista, calificándola de "fantasía de arquitectura política".

Por lo mismo, pidió la retirada de la causa porque "no es un conflicto penal, sino político. Si insisten en la vía penal, no hay forma de arreglarlo". "¿Por qué les da tanto miedo hacer política?", cerró.

"Si la voluntad de los catalanes es que vuelva a ser presidente, yo volveré. En una democracia pesan más las esposas que los votos"

Carles Puigdemont, Ex presidente de Cataluña"

Empate virtual en las encuestas

El periódico El País promedió los resultados de las principales encuestas sobre las elecciones en Cataluña y el ejercicio arrojó un empate virtual entre Esquerra Republicana de Catalunya y Ciudadanos, con un 22% cada uno. Les siguen Junts per Catalunya (el pacto de Carles Puigdemont), con un 18,6%; Partido de los Socialistas de Cataluña, con un 15,8%. Más atrás están Catalunya en Comú, con un 7,6%; Partido Popular, con un 6% y Candidatura de Unidad Popular, también con un 6%.

Trump niega acusaciones de acoso y carga contra los medios y los demócratas

ESTADOS UNIDOS. El Mandatario ha sido acusado por 16 mujeres. Senadores demócratas exigieron su renuncia.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó ayer su cuenta personal de Twitter para arremeter contra el Partido Demócrata y los medios de comunicación, a los que acusó de hacerse eco de "historias fabricadas" por las mujeres que lo acusan de acoso sexual.

"Los demócratas han sido incapaces de mostrar ninguna colusión con Rusia, así que ahora se están centrando en las falsas acusaciones e historias inventadas por mujeres a las que no conozco y/o con las cuales nunca me he cruzado. ¡NOTICIAS FALSAS!", escribió el Mandatario a primera hora de la mañana.

Con este mensaje Trump hizo referencia a las acusaciones vertidas contra él durante la campaña electoral de 2016 por 16 mujeres, tres de las cuales insistieron el lunes en sus denuncias y lamentaron que el Presidente no tenga que hacer frente a ninguna consecuencia por sus actos.

Desde que se hicieron públicas estas acusaciones, cuya credibilidad se vio reforzada por la aparición durante la campaña electoral de un vídeo de 2005 en el que Trump se jactaba de poder tratar a las mujeres de manera vejatoria gracias a su condición de persona famosa, el timonel de la Casa Blanca ha negado todas las denuncias en su contra.

El hecho de ganar las elecciones presidenciales el año pasado y de que finalmente no se presentaran cargos contra él, vienen siendo interpretados por el ahora Presidente como una clara confirmación de que no había hecho nada incorrecto.

Sin embargo, su reciente apoyo al candidato republicano al Senado por el estado de Alabama, Roy Moore, quien ha sido acusado por ocho mujeres de haber abusado de ellas en la década de 1970, cuando algunas de ellas eran menores de edad, ha vuelto a avivar la polémica sobre el comportamiento del actual líder de Washington en el pasado.

Ante esto, no dudó en acusar a los demócratas y a los medios de comunicación, a los cuales considera los grandes antagonistas de su presidencia, ya que, según el, promueven una nueva campaña difamatoria contra él.

Piden su renuncia

El lunes, tres de las mujeres que acusaron a Trump por acoso sexual denunciaron que, a diferencia de lo que ha ocurrido en esferas públicas ajenas a la política, como en la industria del espectáculo, al Mandatario no se le han exigido responsabilidades.

"En otras parcelas de la sociedad se está haciendo responsable a la gente por conductas inapropiadas, pero no al Presidente", declaró Jessica Leeds, una de las mujeres que denunció a Trump, en una conferencia de prensa. En la rueda también participaron cinco senadores demócratas, quienes exigieron la renuncia del Mandatario. "Estas acusaciones son creíbles y son numerosas. He escuchado el testimonio de estas mujeres, y muchos son desgarradores", señaló la senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, secundada por Bernie Sanders, Ron Wyden, Cory Brooker y Jeff Merkley.