Juan Vargas Oñate
El exceso de peso sobre la baranda de una pasarela, habría sido la causa del accidente sufrido por 21 funcionarios del Daem de La Unión en Huilo Huilo el viernes último. Así lo cree el gerente general de la Reserva Biológica Patricio Albornoz, quien ayer entregó la versión de la institución sobre lo ocurrido en el recinto.
A través de un audio entregado a este diario, Albornoz explicó que el accidente se produjo por el desprendimiento de una baranda y no de toda la pasarela; además aclaró que la altura desde la que cayeron las personas afectadas fue de aproximadamente 2 metros y medio y no de tres, como se informó originalmente.
Albornoz añadió que "apenas enterados de lo sucedido se activó el protocolo de emergencia para acudir en apoyo de los heridos y lesionados, que sufrieron múltiples contusiones. En especial a las tres personas que registraron fracturas y que de inmediato fueron derivadas al Hospital de Panguipulli, mientras que otras nueve fueron remitidas a las postas de Choshuenco y Neltume, para recibir atención médica".
Por último, señaló que la Reserva "lamenta profundamente este infortunado accidente y mantiene su apoyo a los heridos".
EN LA CLíNICA
Ayer desde La Unión, la vocera del Daem, Carolina Almonacid, dijo que 4 de los 6 heridos graves se mantienen internados en la Clínica Alemana de Valdivia, derivados desde la Asociación Chilena de Seguridad, donde recibieron atención la misma tarde del viernes. Señaló que, a petición de los mismos afectados, no se revelarían sus identidades, pero sí informó sobre los diagnósticos: "un funcionario de 30 años tiene complicaciones en su columna, ya que en la caída recibió impacto de palos y otras personas sobre él. También, una funcionaria de 50 años, sufrió cortes profundos en su rostro y debió ser intervenida quirúrgicamente ayer en la mañana", dijo Almonacid.
Agregó que un tercer funcionario presenta cortes en los ligamentos de sus piernas y una cuarta trabajadora tiene "golpes y cortes en su cuerpo".
La fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón, a cargo de la investigación, ratificó ayer que resolvió ordenar la realización de pericias técnicas a la pasarela y el lugar del accidente, labor que encomendó al Labocar de Carabineros de Valdivia. Indicó, que sólo los resultados de estas pericias, con un personal especializado, revelarían las causas exactas del accidente. Carabineros aisló el lugar el mismo día del accidente.
Fiscal ratificó orden de periciar el lugar