Anunciaron las medidas para ayudar a electrodependientes
ACUERDO PÚBLICO-PRIVADO. Empresas harán descuentos en boletas, mantendrán el suministro en caso de deuda y darán soluciones cuando haya cortes de luz.
Descuento en las boletas de consumo, mantención del suministro de electricidad aun cuando haya deuda y mitigación de los efectos que pudieren producir las interrupciones del servicio son los tres acuerdos que forman parte del anuncio dado a conocer ayer por el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) y las empresas eléctricas, que beneficiará a los pacientes que dependen de la provisión constante de energía eléctrica para vivir.
Al respecto, la seremi de Energía, Analía Pineda, expresó que el arribar a dichos acuerdos fue "un trabajo de alrededor de un año y medio, con el que buscamos que los pacientes electrodependientes estén cubiertos y protegidos. Nos hemos preocupado de ellos, sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y así lo han entendido las empresas con las que trabajamos estas propuestas".
A su vez, el director regional de la Sec, Humberto Rovegno, detalló que el organismo dispone de una base que registra 80 personas en la condición de electrodependientes, de las cuales 72 son clientes de Saesa: en Corral hay un cliente, en La Unión hay 9, Lago Ranco 1, Lanco 1, Los Lagos 5, Máfil 1, Mariquina 4, Paillaco 3, Panguipulli 6, Río Bueno 3 y Valdivia 38.
En el caso de Socoepa, se ha contabilizado cinco clientes electrodependientes (dos en Paillaco y tres en Los Lagos), y en cuanto a Cooprel son tres personas (dos en Río Bueno y uno en La Unión).
Medidas
De acuerdo a lo informado por la seremi Pineda, la primera medida acordada fue un descuento en las boletas de consumo eléctrico, equivalente a 50 kilovatios hora al mes, lo que se traduce en unos $7 mil, "con lo que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren los pacientes".
La segunda medida es el compromiso de las empresas distribuidoras de no suspender el suministro de energía eléctrica en el caso de existir una deuda. Finalmente, la segunda medida consiste en proveer soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos que produzcan los cortes de energía, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla en los domicilios de personas electrodependientes, o bien, ayudando a extender el funcionamiento del dispositivo de uso médico, a través de la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo.
Refiriéndose a estos acuerdos, el jefe de Servicio al Cliente de Saesa, Rodrigo Navarrete, contó que se comenzará a implementar aquellas medidas a partir de junio de 2018. "Sin embargo, nosotros ya estamos haciendo efectivas algunas de ellas, como por ejemplo, desde hace bastante tiempo no suspendemos el servicio por no pago y adicionalmente, damos prioridad a los clientes que han manifestado su condición", dijo.
Representante de los beneficiarios
Sonia Naour es una clienta que sufre de apnea del sueño y requiere de un equipo con suministro constante de electricidad. "La apnea produce problemas de respiración, pérdida de memoria y cambios psicológicos, debido a la falta de oxígeno; y la máquina que uso me entrega ese oxígeno. Yo creo que este anuncio es fundamental, porque en mi caso, me hizo vivir con seguridad y como que uno renace", aseguró.