Secciones

Congreso despacha ley para elegir gobernadores regionales en 2020

ELECCIÓN. Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta.
E-mail Compartir

De forma unánime, el Congreso aprobó ayer el proyecto que regula la elección popular de gobernadores regionales, lo que se hará efectivo por primera vez en 2020 y es considerado como uno de los máximos legados del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

En una sesión extraordinaria, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias ocurridas durante la tramitación del proyecto. Con este paso, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para que se convierta en ley.

En uno de los puntos más polémicos del proyecto, la Comisión Mixta zanjó que los consejeros regionales (cores) electos en los comicios de noviembre recién pasado cumplirán su periodo hasta 2022, tal como estaba previsto, y no hasta el 2020 para hacer calzar estas elecciones con las de gobernadores regionales.

Eso sí, fijó que el próximo período de los cores durará tres años para que, a partir de del 2025, se realicen las elecciones en conjunto. Desde ese año, los cores volverán a tener una duración de cuatro años. Con esto, las autoridades tomarán decisiones de manera acotada en un principio, para recibir más atribuciones de manera gradual, según explicaron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Éste último destacó que se trata de un hecho histórico, ya que desde el año 1925 que se buscaba que la autoridad regional pudiera ser electa de manera popular.

Según el ministro, en tanto, con la aprobación de esta iniciativa "podemos decir con orgullo que completamos la tramitación legislativa de la Agenda de Descentralización que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet".

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, en tanto, se declaró "feliz por nuestras regiones. El despacho del proyecto de gobernadores regionales en el Congreso es una puerta hacia la descentralización con la que como Gobierno nos hemos comprometido".

Santa Lucía: lagunas en altura e inestabilidad de hielo amenazan

TRAGEDIA. Las precipitaciones movilizaron en ocho metros la masa de barro que cubre dos tercios del poblado. Se esperan más lluvias con un ascenso de la isoterma cero.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

Una elevada isoterma cero, la acumulación de sedimentos en los ríos Burritos y Frío, inestabilidad en el hielo y rocas de la cumbre donde se origina la remoción en masa, la presencia de lagunas en altura y el avance de la masa de lodo por las precipitaciones, son el conjunto de factores que según los expertos ponen en riesgo a la Villa Santa Lucía.

Las precipitaciones que se iniciaron ayer, que hoy llegarán a su peak con un pronóstico aproximado de 25 milímetros de agua caída, y que en declinación se extenderán hasta el sábado, es uno de los elementos que aumentan la vulnerabilidad del poblado golpeado por un aluvión el sábado recién pasado.

Según precisó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, "las lluvias de la noche (del martes y madrugada del miércoles) generaron desplazamientos de barro de hasta ocho metros, lo que cubrió algunos sectores que no estaban afectados, y sacó puntos de demarcación realizados durante la búsqueda".

Pero más allá del agua caída, la altura de las precipitaciones líquidas que pueden fundir nieve o hielo también preocupan. De acuerdo a los informes elaborados por la Dirección Meteorológica de Chile, hoy la isoterma cero se ubicará a 1300 metros sobre el nivel del mar, y en la tarde a 1700, lo que significa que la lluvia caerá sobre zonas de acumulación de nieve.

Lagunas en altura

El geólogo de Sernageomin de la Región de Aysén Gonzalo Hermosilla advirtió del riesgo bajo el que se encuentra Villa Santa Lucía por la existencia de lagunas en las cercanías del punto de inicio de la remoción en masa que cubrió parte de la localidad.

"En la corona, en la parte alta del desprendimiento, existen fracturas que se encuentran aún con un nivel de inestabilidad importante. Desde el aire se observan fracturas en el hielo y eventualmente en sustrato rocoso. Bajo este escarpe hay lagunas, que podrían movilizarse por el derrumbe de las zonas superiores generando un flujo de agua de gran volumen, que podría alcanzar en un intervalo muy corto de tiempo la Villa Santa Lucía. En tres minutos podría estar el flujo en el pueblo", explicó el especialista.

Respecto a la relación de esa probabilidad con la pluviometría, el profesional de Sernageomin, indicó que no existe un estudio específico que determine la cantidad de precipitación que puede desencadenar el fenómeno, "no obstante sabemos que con 120 milímetros de agua caída ocurrió algo el sábado, por lo que bajo la misma cantidad podría ser un escenario a considerar". En cuanto a la magnitud de ese segundo aluvión, el geólogo Hermosilla infiere que sería menor al registrado la semana pasada, pero afectaría a la villa Santa Lucía "que es un terreno horizontal y que hoy está bajo el nivel del río, por lo que si el río se desborda afectaría a la villa en su conjunto".