Edgar Ramírez y Noomi Rapace hablan de su papel como elfos en "Bright"
CINE. Ambos detallaron cómo fue estar en esta cinta de Netflix de policías y fantasía, del director de "Escuadrón Suicida".
Como venezolano que es el idioma que mejor habla Edgar Ramírez es el español, mientras que la nacida en Suecia, Noomi Rapace, el sueco. Sin embargo, ambos se ven obligados a hablar el idioma que tienen en común ante la prensa: el inglés. El mismo de "Bright", la película original de Netflix que ambos protagonizan junto a Will Smith y que hoy se estrena a través de la plataforma de streaming.
La mezcla de la trama de "Bright" es bastante peculiar: se trata de un filme de fantasía y también de acción de corte policial. Escrita por Max Landis, la historia transcurre en un presente alternativo y sigue a una dupla de policías de Los Angeles compuesta por el humano Daryl Ward (Will Smith) y su compañero Nick Jakoby (Joel Edgerton), un orco que es el primero de su especie en pertenecer a las fuerzas policiales.
Ambos luchan en paralelo contra sus propias diferencias, por ser de distintas especies, así como contra una villana, la elfa Leila, interpretada por Noomi Rapace, que busca quedarse con una varita que es una reliquia que, en las manos equivocadas, podría destruir el mundo. De ahí que el mismo Will Smith haya descrito esta película como una mezcla entre "El señor de los anillos" y "Día de entrenamiento", porque se trata, en igual medida, de una película sobre una dupla de policías y un mundo con criaturas como orcos y elfos.
Criaturas que no siempre viven en paz y que hace que una subtrama de "Bright" sea de caracter racial, por la lucha contra los prejuicios que debe vivir el personaje de Will Smith, que siendo humano, tiene que aprender a lidiar con el hecho e tener a un orco como compañero, una especie que discrimina.
Elfos y magia oscura
Rapace y Ramírez estuvieron recientemente en Ciudad de México promocionando la cinta de David Ayer, el mismo detrás de "El escuadrón suicida" y de la misma "Día de entrenamiento".
-¿Cómo se involucraron en la película?
-Edgar Ramírez: David (Ayer) nos llamó.
-Noomi Rapace: Sí, yo conocí a David a través de mi amigo, Joel Kinnaman, quien hizo 'Escuadrón Suicida' con él e hizo un asado en su casa. Y yo estaba ahí y hablé con David y me habían mandado el guión una semana antes y David me preguntó en el asado: "¿quieres hacerlo?" y yo como "¡sí!" y fue como "¡listo!". Creo que David sabe lo que quiere, es muy específico y tiene una visión muy potente. Y al mismo tiempo es muy juguetón, nos hizo evolucionar, ser parte de la creación. Amo trabajar con él.
-E.R: Es muy específico, sabe lo que quiere y eso te permite estar abierto a nuevas ideas.
-¿Cómo definirían la película?
-N.R: Si estás familiarizado con el trabajo de David, desde "Harsh Times" a "En la mira " a "Día de entrenamiento", puedes ver que conoce las calles de Los Angeles como nadie más. Y este es el mismo mundo, sólo que tiene hadas, orcos, elfos y gente lagarto. Así que transcurre en un lugar muy real.
-¿Puede ser vista como una película política?
-N.R.: Sí, totalmente, tiene un montón de capas, pero es una aventura divertida y loca. Nunca he visto nada como esto, porque se siente como algo que has visto. Ves pandillas y se ven como pandillas y cuando se dan vuelta tienen caras extrañas. Yo soy la villana, mi nombre es Leila y peleo con gracia. He hecho un montón de peleas en mi vida pero nunca en tacos altos y diamantes. Tiene un estilo con el que David fue muy específico.
-E.R: Ambos somos elfos, pero los elfos son poderosos. De todas las criaturas somos los únicos que tienen alta sensibilidad, percibimos cosas que otros no, tenemos súper oído, súper visión. Y eso conlleva una responsabilidad, mi personaje cree que tener privilegios y superpoderes conlleva una responsabilidad y que la magia es peligrosa, que debe ser contenida y ella (Leia) quiere liberar el poder caótico de la magia. El significado de la magia es un elemento increíble de la película, y nunca es explicado y creo que tiene que ser interpretado por cada uno. En otras películas la magia es algo hermoso que hace a todos felices, acá es algo muy malo y peligroso en el mundo de "Bright", acá hace a todo el mundo miserable. Es interesante ser parte de un proyecto que trae un nuevo universo a la vida.
-Cuando leyeron el guión ¿pensaron que podía ser riesgoso?
-N.R: Bueno, todo es riesgoso, siento que nunca he hecho una película que no sea riesgosa (risas). Creo que en esta somos elfos y tenemos orejas de elfos y dientes y lentes de contacto y en algún punto fue "¿cómo voy a actuar? Quizás me pierda en esto, quizás no pueda traspasar este disfraz que está en mí" y después de un par de semanas me olvidé de eso.
-E.R: Y eso era lo que quería David, que borráramos la humanidad en nosotros alterando todo, y fue genial. Filmábamos toda la noche y dormíamos en el día, así que es un viaje, delirante.