Germán Schramm
Faltando poco para que se cumplan 2 años desde su partida, quisiera resumir su vida y trabajo en nuestra querida Región de Los Ríos.
Nacido un 11 de agosto de 1933 en Caletones, campamento minero cerca del yacimiento "El Teniente" (actual VI Región de O'Higgins), estudió en el Internado Barros Arana en Santiago y se tituló de Médico Ginecólogo en la Universidad de Chile. Se desempeño como medico general en Valdivia el día siguiente al Megaterremoto del año '60 que devastó nuestra amada ciudad. Unos 6 meses después realizaría el curso de Oficial de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile, alcanzando en el año 2001 el grado de Comandante de Escuadrilla. A mediados de 1961 se traslada a Panguipulli, donde ejerció como Médico General y Ginecólogo en el Hospital de Monjas de la ciudad, siendo reconocido y querido por la comunidad "Leonina" por su compromiso y amor incondicional a Panguipulli, llegando a establecerse en el sector de Huitag desde 1980 hasta el año 2012.
Una década después, durante el Gobierno de la Junta Militar, ocupó el cargo de Seremi de Salud de la X Región de Los Lagos, logrando la obtención del primer centro de salud básico para los sectores de Coñaripe y Puerto Fuy, entre otros. Luego trabajaría de forma independiente en la Clínica Alemana de Valdivia y en el Edificio medico Beauchef.
El doctor Germán Schramm falleció el 11 de febrero de 2016 a las 11 de la noche durmiendo tranquilamente, en la Región que él más amó en su vida, nuestra Región de Los Ríos
Carlos Schramm M. cschrammvaldivia@gmail.com
Marcas y publicidad
¿En qué minuto se estableció que la marca comercial es sinónimo de publicidad? Desde que fue promulgada y publicada la ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, se han utilizado ambos términos como sinónimo, con el consiguiente resultado de la prohibición del uso de determinadas marcas registradas conformadas o que contengan figuras o personajes, por ser consideradas "atractivas para menores de 14 años".
El artículo 7 de la referida Ley señala que la publicidad de los artículos que contengan sellos "altos en" no podrán ser dirigidos a niños menores de catorce años. En este sentido, la normativa es absolutamente clara y precisa al señalar que se trata de la publicidad de los artículos y no de la marca que los representa.
Pero, ¿qué distingue una marca comercial de la publicidad de los productos que protege? La diferencia radica principalmente en su finalidad.
La marca comercial per se, busca distinguir un producto en el marcado, darle una individualidad y así diferenciarlo de la competencia, por lo que el atractivo que la marca puede tener en un menor, es el mismo que tendrían los colores utilizados en el envase o el tipo de letra usada para escribir la marca, elementos que no se encuentran considerados como prohibidos por la respectiva Ley, ya que se entienden como elementos diferenciadores dentro del mercado.
Cuando en cambio se hace referencia a los atributos del producto o a la utilización de ganchos promocionales tales como juguetes o premios, que ayudan a la promoción, recomendación o propaganda del producto amparado bajo una marca comercial, estamos hablando de publicidad, cuya finalidad es el promover el consumo de determinado producto.
¿Qué pasaría si, en estas épocas festivas, cualquiera de las empresas dueñas de marcas registradas que contienen elementos o figuras consideradas como "atractivas para menos de 14 años" y por lo tanto, cuyo uso se encuentra prohibido, utilizara un nuevo envoltorio para los mismos productos, con los colores rojos y verdes característicos de la Navidad? ¿Sería considerado como atractivo para los menores? ¿Se lograría el real objetivo de esta campaña de desincentivar en los menores el consumo de productos que contengan sellos "altos en"?
Lamentablemente, la respuesta la sabemos todos….
Alexandra Howard Abogada
Presupuesto regional 2018
Hace algunos días aprobamos más de noventa (90) mil millones de pesos para el presupuesto de la región de Los Ríos para el próximo año 2018.
Quizá sea confuso para la comunidad cómo vamos a lograr ejecutar esta cifra, pero la verdad es que esta cantidad, si bien es cierto con los recursos que entregan del nivel central -43 mil millones de pesos-, no la vamos a ejecutar, pero sí nos garantiza una cartera de proyectos suficientemente grande para elegir minuciosamente las iniciativas de mayor connotación social, y aquellos que realmente significan un desarrollo regional.
También hay que considerar que el mayor aumento en el presupuesto 2018, se debe a la incorporación y la obtención del RS (recomendación satisfactoria) de proyectos que son necesidades sociales muy urgentes, por ejemplo la planta de tratamiento de aguas servidas de Neltume, la planta de tratamiento de aguas servidas de Antilhue, iniciativas de Agua Potable Rural, lo que nos lleva a trabajar minuciosamente el próximo año para obtener la ejecución de un 100%, pero también lograr la eficiencia en ejecución presupuestaria.
Elías Sabat Consejero Regional Los Ríos