Secciones

Seis jóvenes de Los Ríos destacan con puntajes regionales en la PSU

RESULTADOS. Además, el Colegio Alemán de La Unión (56°) y el Windsor School de Valdivia (83°) se ubicaron entre los 100 mejores establecimientos a nivel nacional.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

A pesar de que no se registraron puntajes nacionales a nivel local, seis estudiantes de Los Ríos se destacaron como puntajes regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

De ellos, cuatro jóvenes son de Valdivia, uno de La Unión, y una de Río Bueno. Todos pertenecen a establecimientos educacionales diferentes, de los cuales tres son subvencionados y tres particulares pagados.

El más alto de los puntajes obtenidos en la región fue el alcanzado por Beatriz Ruiz, alumna egresada del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia, quien consiguió 829 puntos en Lenguaje y Comunicación.

En el examen de Matemáticas hubo tres puntajes regionales, todos con 822 puntos. Ellos son: Octavio Quintana del Instituto Salesiano de Valdivia; Valentina Alfessi del Windsor School de Valdivia; y Adolfo Avilés del Colegio Alemán Rodulfo Amando Philippi de La Unión.

También se destacó Camila Ríos, estudiante egresada del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, quien logró puntaje regional en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con 815 puntos. Mientras que en la prueba de Ciencias, Carla Harcha del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia fue puntaje regional luego de obtener 789 puntos.

Los seis alumnos destacados serán reconocidos hoy en una ceremonia organizada por la Universidad Austral de Chile (Uach) que se realizará a partir de las 11 horas en el Salón Jorge Millas del campus Isla Teja.

En valdivia

Beatriz Ruiz Sánchez (17), quien obtuvo el más alto puntaje registrado en la región de Los Ríos para la PSU 2017, estudió desde tercero básico a cuarto medio en el Colegio Alonso de Ercilla, y previamente cursó desde kínder hasta segundo básico en el Colegio Gracia y Paz.

"Sinceramente no esperaba un puntaje tan alto en Lenguaje. Cuando lo vi en la mañana quedé súper sorprendida (...) Quedé como en shock. La verdad es que me tenía más fe en la prueba de Historia que en Lenguaje, por eso fue aún más sorprendente", comentó.

"Me siento orgullosa por lo que logré, y estoy muy agradecida de todos los factores que tuvieron que ver con este resultado. Quiero estudiar Derecho, y me gustaría quedarme en Valdivia. Me gusta mucho la ciudad, soy muy apegada a mi familia, y la verdad es que no me quiero ir. Aunque si me llaman de Santiago igual lo pensaría, no me cierro completamente", agregó la estudiante.

Carla Harcha Thomas (18), puntaje regional en Ciencias, acaba de egresar del Instituto Alemán de Valdivia, establecimiento en que cursó desde prekínder a cuarto medio. "Recibí este resultado con mucha felicidad, y con mucha sorpresa igual. Estoy muy contenta porque las ciencias es un tema que me ha interesado desde muy pequeña, sobre todo biología, y me gustaría estudiar una carrera relacionada con esta área", señaló.

"Sabía que me había ido súper bien en Ciencias y Lenguaje, pero jamás me imaginé estar entre las mejores de la región. Me gustaría estudiar medicina, pero todavía no sé si en la Universidad Austral o en Santiago, lo bueno es que el puntaje me da para entrar donde yo quiera", agregó.

Octavio Quintana Cifuentes (18), quien egresó del Instituto Salesiano Valdivia, fue puntaje en Matemáticas con 822 puntos. "La verdad es que esperaba un poco más porque mi meta era ser puntaje nacional, pero dentro de todo estoy conforme. Mis papás me agradecieron por todo el esfuerzo", comentó.

"A mí siempre me ha atraído la ciencia. La única pregunta que me tuve que hacer es cual de todas elegir, y me decidí por las ciencias físicas, por lo cual me gustaría estudiar licenciatura en ciencias con mención en física. Siempre quise estudiar en Santiago, pero últimamente estoy considerando la opción de quedarme en la Universidad Austral. Aún no lo decido", añadió.

Valentina Alfessi Calderón (18) fue puntaje regional en Matemáticas con 822 puntos y egresó del Windsor School. "Sabía que me había ido bien, pero no pensaba que tan bien. Estoy feliz por ver que todo el esfuerzo, y todo lo que estudié, se reflejó en el resultado. Mis papás están felices también", sostuvo.

"Me gustaría estudiar ingeniería civil o licenciatura en física en la Universidad de Chile", aseguró.

En el ranco

Adolfo Avilés Müller (18) fue puntaje regional en Matemáticas y egresó del Colegio Alemán de La Unión, donde cursó toda su educación. "Al principio estaba esperando puntaje nacional, porque contesté la prueba con mucha seguridad, por eso cuando conocí mi puntaje no era lo que esperaba. Estaba un poco bajoneado, pero cuando supe que fui puntaje regional me volvió el ánimo. Además en las otras pruebas saqué más de lo que esperaba", comentó.

"Me gustaría estudiar ingeniería civil , yo creo que la Universidad de Chile, pero no estoy seguro", agregó el estudiante unionino.

En la prueba de Historia, el puntaje regional lo obtuvo Camila Ríos Cadagán (17), con 815 puntos. Egresó del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, donde estudió desde tercero básico a cuarto medio. Antes estuvo en la Escuela Pampa Ríos y la Escuela Río Bueno. "Sinceramente no me esperaba este resultado. Siempre me fue bien en los ensayos pero nunca pensé que sacaría tanto puntaje. Este año recién volví de un intercambio en Japón, por eso me costó un poco más, pero estoy muy contenta. Quiero estudiar arquitectura en Universidad Católica".

Entre los 100 mejores

Dos establecimientos educacionales de la región de Los Ríos se destacaron entre los 100 mejores del país, según un ránking elaborado por la Universidad de los Andes. En el lugar 56° se ubicó el Colegio Alemán Rodulfo Amando Philippi de La Unión con un promedio de 657,6 puntos (20 estudiantes rindieron la prueba); mientras que en la posición 83° se ubicó el Windsor School de Valdivia con 649,1 puntos promedio (62 jóvenes dieron la PSU).

Joel Lespai, jefe de UTP del Colegio Alemán de La Unión cuyo director es Kurt Köhler, comentó que "este resultado da cuenta de un proceso. Ya hace un año con este mismo nivel habíamos quedado en el lugar 17° a nivel nacional en el Simce, entonces esto viene a corroborar el trabajo que se ha realizado en los últimos años con este grupo. Estamos contentos también por el resultado de Adolfo Avilés, y porque cerca del 40% de nuestros alumnos obtuvo sobre 700 puntos en al menos una de las pruebas".

Mientras que Vivien Turner, directora del Windsor School sostuvo que "quiero felicitar a nuestros egresados, pues estamos con una promoción de 62 alumnos, y estamos muy contentos y orgullosos del desempeño que tuvieron en la PSU. Es un resultado muy satisfactorio en términos de que mejoramos nuestros puntajes en todas las pruebas, lo que nos permitió ubicarnos dentro de los 100 mejores de Chile".