Secciones

Cristián Muñoz muestra su lado jazz con un trío hecho para la improvisación

IMPERDIBLE. El trompetista participa en el Campamento Musical Marqués de Mancera como profesor y además, en los conciertos gratuitos para la comunidad local con su banda llamada Triunviratum.
E-mail Compartir

Daniel Navarrete Alvear

Además de hacer clases a los bronces, este año el trompetista Cristián Muñoz se integró al 24º Campamento Marqués de Mancera para mostrar sus habilidades como intérprete. Pero al margen de la música selecta.

En Temuco y desde hace dos años encabeza la Crisol Big Band, integrada por músicos profesionales y otros en formaciones a quienes les ha realizado clases. Y es con dos miembros de ese elenco es que optó por formar un trío para seguir experimentando en las posibilidades que ofrece la improvisación. "En orquestas toco música clásica y de otros períodos. Es algo gratificante, que te permite desarrollar tus habilidades, pero siempre se trata de tocar algo que fue escrito por otra persona. Entonces el trío nació por la necesidad de generarnos un espacio para darle mayor fluidez a la música sin tener que seguir las pautas de los compositores. En las partituras ya está todo dicho y no podemos salirnos de ciertas pautas", dice Muñoz, quien comparte escena con Javier Fuentes (batería) y José Flores (contrabajo) como miembros de Triunviratum.

Sin pautas

Aunque también hacen standars de piezas obligadas del repertorio mundial, el jazz del trío está más bien definido por no tener esquemas. Muñoz, explica: "No nos preparamos como grupo, solo nos preocupamos de transmitirnos las directrices básicas para luego tocar y ver en ese preciso momento lo que vaya saliendo. En este ejercicio la clave es aprender a escucharnos, a seguirnos, a proponer cosas que puedan ser desafiantes para el resto y de esa forma hacer algo que pueda sonar como único dentro de cada concierto. Nuestra meta es hacer música por el simple gusto de hacerlo. No hay obligaciones de ningún tipo y lo que queremos es lograr una mayor conexión con el público desde esa propuesta".

A juicio del trompetista, a poco andar han logrado un buen nivel artístico que amerita asegurar la proyección del elenco. Por eso grabaron un disco llamado "Triunviratum indomitum" que esperan promover durante el transcurso del año.

programa

E-mail Compartir

Hoy 12 Horas: Concierto en Corral del Ensamble de Bronces. Dirige Cristián Muñoz.

12:30 Horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto de los ensambles de guitarra y maderas. Dirige Iván Conde.

20 Horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto de Orquesta y Ensamble de Guitarra y Bronces con la obra "Canto para una semilla" de Luis Advis. Dirige Leonardo Carvajal.

Sábado 20 12 Horas: Plaza de la República de Valdivia. Concierto de jazz con Triunviratum con Cristián Muñoz, José Flores y Javier Fuentes.

12 Horas: Isla Mancera. Concierto de guitarra de Iván Conde.

12:30 Horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto de contrabajo con James Rapport. Acompaña en piano Laura Bustos.

20 Horas: Gimnasio Municipal de Niebla. Concierto de cierre del 24º Campamento Musical Marqués de Mancera con la presentación de las orquestas infantil y avanzada del evento.

* Todas las presentaciones son con entrada liberada. El Campamento finalizará el domingo 21 y es organizado por la Universidad Austral de Chile.