Correo
Agradecen a jardín
La verdad que cuando llega el momento de dejar por primera vez a nuestros hijos en un establecimiento educacional, es bastante difícil.
Por cosas del destino conocimos el Jardín y Sala Cuna Los Avellanos de Valdivia, y al año de edad de nuestro hijo Santiago, comenzamos a ser parte de esta comunidad educativa.
Hoy Santiago tiene 3 años y 10 meses; y por este medio queremos hacer público nuestro agradecimiento hacia el equipo de personas que trabajan ahí bajo la dirección de la educadora de párvulos Orietta Romero.
Darles las gracias es lo mínimo que podemos hacer como padres y apoderados, a quienes le dieron el cuidado necesario a nuestro hijo y a nosotros nos dieron la tranquilidad de que él permaneció feliz creciendo y recibiendo el cariño y valores que cada tía le entregó.
El viernes 12 de enero fue la ceremonia de egreso del Medio Mayor, y que ganas de que todos los niños pudiesen vivir una instancia tan hermosa, lúdica e integrativa, alejada de todas ceremonias clichés. Las tías del jardín prepararon un juego en el Parque Urbano, donde los niños debían buscar un tesoro, el cual contenía medallas de reconocimiento para cada uno de ellos, destacando características y habilidades propias de cada niño y niña. Una experiencia inolvidable para ellos, ya que por medio del juego se despidieron de su querido jardín.
Muchas gracias Los Avellanos, cumplieron todas nuestras expectativas como jardín, dejaron la vara alta con cada una de sus actividades realizadas durante estos años, dando el toque de creatividad y jardín alternativo, saliendo de lo tradicional.
Ojalá que existiesen más jardines con la motivación y compromiso como el de Los Avellanos.
María Paz Saldivia Ramos y José Miranda Vásquez Padres de Santiago León
Tecnología en el aula
La educación es sin duda uno de los ámbitos donde la tecnología puede tener un gran impacto. No obstante, hace algún tiempo se abrió el debate sobre cuán efectivo es utilizar Smartphones en los colegios, debido a que en Francia se prohibió su uso, incluso durante el recreo. Una medida que comenzará en septiembre de 2018.
Ante la disyuntiva de prohibir o impulsar el uso de dispositivos móviles en el aula, resulta relevante conocer diversas experiencias realizadas en nuestro país.
Utilizar un Smartphone o incluso un tablet dentro de la sala, con una buena dirección de parte del profesor e incorporando contenidos del currículum escolar, es pan de cada día para los miles de alumnos que han sido parte de Smart School, un proyecto de Samsung que desde 2013 está llevando la tecnología al aula para potenciar las experiencias de aprendizaje.
Decenas de establecimientos escolares han sido parte de este proyecto, incluyendo escuelas urbanas y rurales, así como también establecimientos para alumnos con necesidades educativas especiales. Estas experiencias han mostrado sistemáticamente buenos resultados, siempre y cuando la disponibilidad de equipos se complemente con un adecuado acompañamiento a los docentes.
De esta forma, creemos que prohibir las herramientas tecnológicas es equivalente a negar el lenguaje digital, que ya es una realidad. Mejor que censurarlos, debemos seguir trabajando para potenciar su uso pedagógico en el aula.
Germán Sáenz Ciud. Corporativa Samsung Chile
Atención humanizada
Tuvimos una mala experiencia en el Hospital Regional de Valdivia: nuestro hijo de tres años sufrió un golpe en la cabeza y, luego de esperar el tiempo necesario de acuerdo a la tipificación de las emergencias, al momento de atendernos, sufrimos lo que muchas personas viven cotidianamente: lenguaje poco humanizado, ausencia de empatía y hasta ridiculización de la tensión natural por el contexto de lo ocurrido.
Incluso un médico, que no viene al caso individualizar, decidió emitir juicios de valor y utilizar un lenguaje irónico, desconociendo el dolor que significa para cualquier padre o madre, la ocurrencia de un accidente de un hijo de tres años, por más doméstico que le parezca.
Entonces, surgió el cuestionamiento en relación al silencio que muchos usuarios tomamos como opción al enfrentar estas situaciones, y como padres nos pareció de toda justicia, hacer un llamado a los profesionales que se desempeñan en el sistema de salud público, a tomarse un par de segundos y reflexionar en torno a humanizar sus acciones, especialmente su lenguaje.
Recordemos que, una cualidad que muchos admiramos de aquellos profesionales extranjeros, es la capacidad de abstraerse de lo negativo y ser empáticos o "educados".
En honor a la justicia, es necesario precisar que de todas las personas que nos recibieron en el Hospital por esta emergencia, solo una de ellas actuó de esta manera. Pero fue el médico, de quien, se suponía, esperábamos un mensaje de tranquilidad ante lo acontecido. Situación preocupante por la forma y por el fondo.
Estas palabras buscan pedir que se humanice el trato médico, especialmente para quienes no tienen otra opción que acudir a su ayuda al alero del Estado.
Juan Alvarado Yefi y familia alvarado.uach@gmail.com