La fiscalía "podría revisar" el cierre de la investigación y Villalobos regresaría hoy
OPERACIÓN HURACÁN. Así lo admitió el fiscal nacional, Jorge Abbott, ante la petición del Gobierno de seguir con las pesquisas. El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, no descartó citar a declarar al general director de Carabineros.
Luego de que el Gobierno solicitara, en la tarde del lunes, nuevas diligencias antes de cerrar la investigación por la "Operación Huracán", el fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró ayer que "la decisión de no perseverar está tomada" pero que, de haber elementos que así lo requieran, "se podría revisar" esta determinación.
"El Ministerio del Interior es un interviniente en esa causa y tiene derecho para solicitar que se realicen aquellas diligencias. La decisión de no perseverar está tomada y si se decretaran nuevas diligencias y las mismas tuvieren algún resultado se podría revisar la decisión que tomó el fiscal", afirmó Abbott, quien se encontraba en Iquique para participar en la Cuenta Pública de la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Abbott descartó que por ahora se vayan a revisar las evidencias entregadas por Carabineros en otras causas en la Región de la Araucanía, asegurando que "no tenemos, por ahora, ningún antecedente que nos permita justificar o revisar" otras investigaciones.
Caso aislado
Abbott insistió en que este es un caso aislado en Carabineros y que, "en consecuencia, la relación con la institución se mantiene inalterable, no puede ser de otra manera".
El fiscal nacional, además, dijo que por el momento no tiene contemplado solicitar ayuda al FBI para los peritajes de los equipos electrónicos, pues a su juicio en Chile hay personal capacitado para ello, y reveló que no tiene "prevista ninguna reunión, por ahora, con el general (Bruno) Villalobos", quien arribaría hoy luego del abrupto final de sus vacaciones en Estados Unidos.
Respecto a la solicitud que realizaron algunos legisladores para que él encabece la investigación, el persecutor lo descartó por el momento, aunque admitió que "es una posibilidad".
"No lo hemos evaluado y es bastante excepcional que el fiscal nacional asuma investigaciones. Tiene que haber alguna justificación muy especial para hacerlo. Aquí lo que hay es una investigación contra unos pocos funcionarios que eventualmente tendrían participación en hechos que son constitutivos de delitos. Pero no se puede descartar porque es una posibilidad que la Ley establece, pero por el momento no hay ninguna decisión hacia allá", finalizó.
"no está agotada"
Por su parte, la Intendencia de La Araucanía, que se opuso al cierre de la investigación, argumentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco que esta determinación se basa en que la indagatoria "no se encuentra agotada".
Antes de la audiencia en la que se discutirá el cierre, que estaba fijada para hoy pero se aplazó para el 9 de febrero, el Ejecutivo pidió solicitar información a Microsoft Corporation, Yahoo y Google "sobre las cuentas asociadas a los imputados en la investigación y específicamente a las cuentas de correo electrónico, de mensajería electrónica y los servicios de nubes de datos", según el documento entregado a tribunales.
Citar a villalobos
El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga la supuesta filtración de antecedentes de la "Operación Huracán" hacia los imputados por parte de un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y de una abogada de la Fiscalía Regional de La Araucanía, no descartó citar a declarar al propio general director de Carabineros.
"He citado a suboficiales, oficiales de rango más bajo y a generales. Hay varios generales citados, algunos están en calidad de imputados y otros en calidad de testigo", dijo ayer desde Temuco.
Al ser consultado en particular por Villalobos, reveló que "no descarto citar a nadie en esta investigación. (…) No descarto al general director".
Peritaje externo
Cristián Paredes, el fiscal regional de La Araucanía, quien está a cargo de la investigación en contra de Carabineros, solicitó un segundo peritaje externo al realizado por el Ministerio Público, en el cual, según informó radio Bío-Bío, se ratifica la manipulación de pruebas.
Durante la detención de los comuneros mapuches, entre los que se encontraba el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, (CAM), Héctor Llaitul, Carabineros incautó 12 teléfonos celulares en los cuales había pruebas de que los detenidos se coordinaron a través de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería para realizar ataques a camiones en la zona. En este peritaje, que estuvo a cargo de un experto externo en el área informática, se llegó a las mismas conclusiones que sacó la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional: que los archivos encontrados en los teléfonos celulares de los comuneros detenidos no reúnen las características de alguna aplicación de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o mensajes de texto.
Toma declaraciones
El subdirector de Carabineros, el general inspector Julio Pineda, llegó ayer a Temuco para tomar declaraciones a los funcionarios de la Unidad de Inteligencia involucrados en la Operación Huracán.
Pineda, quien dirige el sumario administrativo de Carabinero, recogió testimonios de los involucrados en presencia del fiscal Palma, proceso que continuaría hoy.
"El Ministerio del Interior es un interviniente en esa causa y tiene derecho para solicitar que se realicen aquellas diligencias".
Jorge Abbott, Fiscal Nacional"
"He citado a suboficiales, oficiales de rango más bajo y a generales. Algunos están en calidad de imputados".
Carlos Palma, Fiscal regional de Aysén"