Proyección
Tanto el Gobierno de Chile como nuestra tegión de los Ríos señalaron - hace ya más de veinte años- la proyección de políticas económicas del comercio y de la producción, aunando esfuerzos de las provincias del sur argentino coincidentes con las áreas industriales de Valdivia -conjugando ambas zonas en su potencial exportador hacia el oriente- sin excluír las provincias de Cautín y Osorno. En su momento hubo varias expresiones de suma de esfuerzos, para que iniciativas comerciales consideren destinos en oriente -China, Japón, tambien Australia y Nueva Zelandia (canal de Cook, que separa las dos islas neozelandesas, coincide en su paralelo 40º latitud sur con el estuario del río Valdivia).-
Es aquí donde deben hacerse valer las vías terrestres comunicacionalmente expeditas, con convicción creativa y esfuerzo aguerrido. El principio físico - matemático "la distancia más corta entre dos puntos es la linea recta", nos lleva a la consulta de la geografía en referencia, lo que nos lleva al segmento "frontera argentina :San Martín de los Andes, hacia puerto chileno Valdivia / Corral", viabiliza un trazado caminero por Pampa Pilmaiquén, evitando el tránsito acustre por lago Pirehueico, que tapona el desplazamiento de 500 Toneladas a 700 Toneladas de carga de exportación diario, volumen que se proyecta como condicionante para el concepto "volumen de carga / tiempo de permanencia de buque en puerto ". Conlleva también este concepto la distancia desde el límite argentino por ribera del lago Riñihuea a puerto Valdivia - Corral .
Ese trazado abrevia más de 75 kilómetros el desplazamiento carretero por Panguipulli -Choshuenco hasta Pirehueico ambos sentidos .-
Además habrá que corregir curvas y pendientes del trazado entre Los Lagos y Valdivia, por cuanto los parámetros tiempo y distancia son determinantes en la concreción de desplazamiento por Tonelada/día, ejecutados por camiones de 50 ó más toneladas. La carga portuaria recepcionada en Valdivia-Corral deberá ser de 700 Tons. a un mil Tons. /día, para hacer rentable este emplazamiento portuario.
Reiniciar estimaciones acerca de este potencial comercio del transporte marítimo vía Valdivia - Corral hacia el Lejano Oriente, deberá constituír un desafío para el desarrollo regional argentino-chileno, para lo que será necesario que los líderes directivos de Cautín hasta Osorno de esta nueva generación ejerciten fecunda creatividad.
¡Así se forjó Valdivia entre 1920 y 1940, lo que la constituyó en la quinta zona de productividad economica de Chile.
Rodolfo Martin rodolfomartin38@yahoo.es
Calidad de vida
En la columna "Líderes de Chile en calidad de vida" me sorprende la percepción que nuestro alcalde tiene de la ciudad y creo que coincidiendo con él en que valdivia es una ciudad con grandes atributos si nos preocupa el abandono que existe de ella sin una vocación concreta de hacia donde va.
Alta precariedad laboral, aumento de basurales en las poblaciones, la falta de inversión en servicios basicos en la costa y los continuos rellenos de humedales son señales claras que estamos en un proceso de estancamiento.
Es mas, me preocupa que haga mención a los esfuerzos del municipio orientados a yn desarrollo sustentable ocultandole a la ciudadania que el ministerio de medioambiente congelo la certificación ambiental del municipio por no cumplir sus compromisos en materia de protección de humedales, teniendo como plazo Mayo del 2018 para que cumpla lo prometido.
Porque guardar silencio ante esto, porque desde el municipio no se ha dado una señal de alerta por los continuo rellenos en santo domingo, las gaviotas, angachilla e isla teja.
El desarrollo sustentable no debe solo existir en el centro de la ciudad, una ciudad inclusiva y respetuosa de su medioambiente da valor real a su patrimonio natural y eso, me temo, hoy en día esta en peligro.
Jaime Rosales Red Ciudadana de Humedales
Inmigrantes
Diariamente llegan inmigrantes al aeropuerto de Santiago y por otros pasos. La mayoría son personas sin preparación profesional, con menos preparación que nuestros hijos, a los que educamos pasando hambre, sin becas ni nada. Estos inmigrantes vienen a comer de esta pequeña torta, que nuestra generación sufrida creó para nuestros hijos y que ahora andan de puerta en puerta sin tener empleo y con las tarjetas de crédito todas reventadas así como el corazón.
A mi juicio, Chile no está preparada para recibir más inmigrantes. Señores políticos, gobierno, pregúntenles a sus hijos, a su entorno. Escuchen a la gente eso es democracia. ¿O tienen miedo de algún organismo internacional?
Guillermo Riffo Glaus guillermoriffo2014@outlook.com
Puente Chacao
El puente sobre el canal de Chacao, conectando al continente con Chiloé, podrá ser cruzado en tres minutos por automovilistas y transportistas, siempre que la congestión de tránsito no lo impida.
Cabe la interrogante porqué razón dicha obra no se complementa con un tren, para así evitar que en esa isla colapse la normalidad, a causa de la enorme cantidad de vehículos que llegará.
Patricio Farren Cornejo pcornejo@hotmail.com