Claudia Muñoz David
Los peatones serán la prioridad. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con Activa Valdivia y el municipio, generaron un plan para consolidar el centro urbano de la capital regional y convertirlo en un sector más seguro, con más espacio para los caminantes. Se trata de las "Zonas 30", vías en las que los automovilistas tendrán que desplazarse a menos de 30 kilómetros por hora. Esta medida fue una de las 14 ideas plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana para Valdivia, generado hace casi cuatro años luego de reuniones con gremios, autoridades, instituciones académicas y ciudadanos.
La calle que tendrá mayores intervenciones será Picarte, en el tramo que se emplaza entre Camilo Henríquez y Caupolicán, es decir, la primera cuadra antes de llegar a la Plaza de la República. Aquí los estacionamientos serán reemplazados por una zona peatonal que contará con demarcación especial en el piso, letreros informativos, mobiliario urbano y arborización, a través de la instalación de jardineras de hormigón. Además, serán instaladas pilonas, estructuras que impedirán que los automovilistas ingresen a las zonas que serán conservadas.
También serán intervenidas las calles Camilo Henríquez, O'Higgins, Maipú, Letelier y Caupolicán. Entre ellas, la única vía que verá modificados algunos de sus estacionamientos será Caupolicán; en el resto solo se realizará un reordenamiento, se aumentarán los espacios destinados a los vehículos de personas con movilidad reducida y se disminuirá la velocidad máxima a los 30 kilómetros por hora.
Según explicó la seremi de Transportes, Paz de la Maza, "esta medida apunta a ganarle espacio al vehículo y a darle preponderancia a otros modos de transporte, como la caminata o la bicicleta. Es la idea que están teniendo todas las ciudades que buscan mejorar la movilidad de sus habitantes, lo hacen restringiendo el área que está alrededor de las plazas para que lleguen a ellas la menor cantidad de automóviles posible. La idea es que exista una mejor convivencia entre los distintos modos de transporte". La autoridad precisó que en las vías escogidas "los vehículos ya andan lento".
Las modificaciones se complementan con el proyecto de pistas Solo Bus -que ya fue puesto en marcha y que busca aumentar la velocidad con que se desplaza el transporte público- y con el rebaje de soleras para mejorar la movilidad de las personas con capacidades diferentes.
Este tipo de medidas ya están siendo aplicadas en otras ciudades de Chile, como Santiago, Rancagua, Concepción, La Serena y Antofagasta. Paz de la Maza explicó que "lo que se ha comprobado en las ciudades donde se han implementado ideas similares es que ganamos todos, porque el espacio se hermosea, se lleva a un estándar de ciudad turística -como hoy es Valdivia- y va generando espacios mucho más amables para las personas".
Diseño
El diseño de las intervenciones fue elaborado por Activa Valdivia durante 2017. Para generarlo se basaron en estudios de flujo, los que detectaron que durante un día transitan 3 mil 641 autos por la primera cuadra de Picarte, antes de llegar a la plaza. Mientras que a través de las aceras de esa misma cuadra circulan 7 mil 890 personas. El director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, explicó que "los automóviles utilizan más espacio transportando a menos gente, ya que la mayoría de los vehículos son ocupados por una persona o, a lo más, dos. Por esto, buscamos un espacio más amable, tranquilo y seguro para el perímetro en torno a la primera cuadra de la plaza. Así equilibramos de una manera más justa la distribución del espacio público". Actualmente, el 70 por ciento de la faja vial es utilizada por vehículos motorizados, dejando solo un 30 por ciento para el uso de otros medios de transporte, incluida la caminata.
Las medidas también fueron conversadas con los encargados de los locales comerciales que serán impactados con las modificaciones de calle Picarte. El 83 por ciento de ellos estuvieron de acuerdo con el proyecto y valorizaron la arborización. "El diseño se trabajó de forma muy articulada entre todos los servicios, con mesas técnicas colaborativas", agregó Lamarca.
Financiamiento
El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó que la iniciativa "tiene varias características que nos hacen mucho sentido. Sabemos que Valdivia requiere de un estándar distinto de movilidad y de conectividad en el centro para que ocupe el sitial que realmente le corresponde como una ciudad innovadora y distinta, que privilegia la calidad de vida. Hemos dejado en el presupuesto 2018 el financiamiento para este proyecto, que va a permitir modificar el centro de la ciudad". La inversión será de 85 millones de pesos, monto que estaba comprometido a través de la Ley Espejo del Transantiago y que llegan a la región a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La ejecución de esta obra será realizada por la Municipalidad de Valdivia. Actualmente se espera la firma de un convenio mandato entre el Gobierno Regional y el municipio, acto administrativo que permitirá la transferencia de recursos.
De la Maza aseguró: "Es un proyecto de rápida ejecución. Esperamos un máximo de 90 días desde que comience a trabajar la empresa".