Secciones

Mapa de Junaeb revela una baja de obesidad y sobrepeso en Los Ríos

COMPARADO CON 2016. El estudio se aplicó a 24 mil escolares y arrojó que en pre kínder, kínder y 1° medio se presenta la disminución en malnutrición, mientras que en primero básico los índices subieron.
E-mail Compartir

Redacción Diarioaustral

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, dio a conocer los resultados del Mapa Nutricional Junaeb 2017, instrumento que permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados y que para este informe incorpora datos de obesidad severa para los niveles desde kínder en adelante.

La medición se realizó a más de 24 mil niñas, niños y jóvenes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio de la región de Los Ríos, presentando un alarmante aumento de obesidad y sobrepeso en 1°básico de un 3%; en tanto en el nivel de pre kínder la malnutrición disminuyó en un 3%, en kínder se presentó una baja de un 1% y en 1°medio en un 2%, cayendo en más de tres puntos porcentuales, en promedio regional, en comparación al año 2016.La obesidad severa es entendida como una condición en la que los estudiantes exceden muy por sobre la norma sus índices de masa corporal. Así, por ejemplo, un niño de 6 años que mide 1,17 metros, debería pesar entre 19 y 23 kilos. Si está en condición de obesidad severa, este niño pesará sobre 28 kilos; esto es equivalente a que un adulto de 1.64 metros de altura tuviese cerca de cuarenta kilos de exceso de peso, siendo diagnosticado con obesidad mórbida.

En esa línea, el director regional de Junaeb, Marco Poblete, precisó que en la medición censal del Mapa Nutricional 2017, el porcentaje más alto de obesidad severa se presentó en los niños de primero básico con un 8, 6%, seguido por los estudiantes de kínder con un 8% y de 1° medio con un 2,8%.

En nivel kínder están con obesidad severa 342 escolares (8%); en 1° básico 418 estudiantes (8.6%) y en 1° medio 147 adolescentes (2.8%).

"El reporte nos está indicando la necesidad de profundizar y potenciar los esfuerzos de los distintos actores del Estado y la sociedad en general, para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de modificar los hábitos de alimentación y actividad física de los estudiantes y su entorno. Por lo cual, como servicio público que lidera el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, realizamos un llamado a generar ambientes saludables y cambiar esta tendencia que deteriora la salud pública de nuestros niñas y niños, proyectando adultos con problemas de salud asociados a la malnutrición por exceso" dijo el profesional.

Por nivel educacional

En el nivel pre kínder, de un total de 10.396 escolares, 2.976 se encuentran con la condición de sobrepeso lo que equivale a un 28.6% y 2512 están con obesidad representando un 24.2% del total regional en este nivel. En comparación con el año anterior, las cifras de obesidad se mantienen y en sobrepeso disminuyen un 3%.

En Kínder, de una muestra de 4.301 niños y niñas, presentaron sobrepeso un 30,2% lo que equivale a 1.301 estudiantes. En tanto, la obesidad es de un 25.3% afectando a 1.090 escolares.

En 1° básico las cifras son alarmantes, presentando un 29.3% de sobrepeso lo que equivale a 1426 estudiantes en esta condición. También aumentó la obesidad, con 844 escolares obesos, lo que representa un 25.9%. En comparación con el 2016, en obesidad hubo un aumento de un 2% y en sobrepeso de 1%.

Finalmente, en 1° medio se aplicó el instrumento a 5.209 adolescentes de los cuales 1.514 están con sobrepeso y 950 con obesidad, representando un 29.1% y un 18.1% respectivamente. Si bien en obesidad se disminuyó en al menos 5 puntos, el sobrepeso aumentó en un 2% en este nivel.

Datos regionales

En los tres primeros cursos, las menores prevalencias se encuentran en regiones del norte (Arica y Antofagasta); en cambio, las mayores prevalencias se encuentran en el sur (Magallanes y Aysén). Cabe destacar que en Magallanes un tercio de los estudiantes de 1° básico tiene obesidad y que esta prevalencia está por sobre el promedio nacional en casi 10 puntos porcentuales.

Mapa nutricional

El Mapa Nutricional se obtiene a través de la aplicación de la encuesta de vulnerabilidad que es preparada por el Departamento de Planificación, Control de Gestión y Estudios de la Dirección Nacional de Junaeb.

Esta encuesta se aplica anualmente en todos los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados todos los años, de manera voluntaria, entre los meses de abril a noviembre y se ejecuta bajo la supervisión y coordinación de las 15 direcciones regionales (DDRR) de Junaeb del país.

Esta herramienta tiene por objetivo ser un sistema de alerta de vigilancia nutricional para detectar potenciales situaciones de riesgo en condición de malnutrición, tanto por exceso como por déficit, en estudiantes del sistema público. Se utiliza asimismo para el diseño y gestión de programas institucionales y la focalización de intervenciones; igualmente es de suma utilidad en la Trayectoria Educacional pues entrega información a la comunidad nacional e internacional sobre situaciones de malnutrición que influyan directamente en el desarrollo infantil y el rendimiento escolar.

Para el mapa nutricional, el instrumento levanta información respecto a desnutrición, bajo peso, normalidad, retraso en talla, sobrepeso, obesidad y obesidad severa.

El encargado del levantamiento de esta información es el Profesor Encargado de la Encuesta, generalmente el profesor jefe o profesor de Educación Física. Es responsabilidad de cada establecimiento contar con el material para poder realizar las mediciones de peso y talla, incluidas en la Encuesta.

Cabe mencionar que las herramientas utilizadas son de diverso grado de precisión y si bien esta diversidad no asegura completamente la integridad de las mediciones, la calidad censal del dato hace que los resultados del análisis global y la tendencia en el tiempo de las prevalencias sean confiables.

Contra la Obesidad

En el 2016 surge la política pública Plan Contra la Obesidad Estudiantil denomina "Contrapeso" que impulsa el Gobierno a través de Junaeb para combatir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en la población escolar, con el objetivo de reducir en un 2% la prevalencia de obesidad de estudiantes de 1° básico de establecimientos educativos municipalizados y particulares subvencionados adscritos a Programas Junaeb para el año 2020. Es decir, lograr una prevalencia de 22,2% de esta población para el año 2020.

Para atacar este problema, Contrapeso implementa 50 medidas concretas de intervención en el corto y mediano plazo, que abarcan la modificación de hábitos alimentarios y de actividad física, aprovechando el impacto y presencia de Junaeb en los programas de alimentación, salud del estudiante, becas, asistencia y entrega de útiles escolares y computadores, en los establecimientos educacionales de todo el país.

"El plan pone énfasis en que los estudiantes reciban una alimentación más saludable y realicen actividad física y podamos educar a la comunidad al tiempo que generamos control social en la calidad de los servicios "dijo el director regional de Junaeb.