Secciones

Delincuentes bajaron de

DE MADRUGADA. Acción ocurrió en la plaza Gómez Carreño de la comuna.
E-mail Compartir

Dos individuos golpearon a un joven de 25 años para robarle su billetera y su teléfono celular en la Plaza Gómez Carreño, de Paillaco. El hecho ocurrió a las 6.30 de la madrugada, cuando los asaltantes, A.R.J.C. (35) y V.D.J.J. (35), descendieron desde un vehículo color rojo con una arma de fuego, y sorpresivamente comenzaron a intimidar a la víctima, y luego a golpearlo, hasta arrebatarle sus pertenencias, para después escapar.

Oportuna denuncia

Momentos más tarde el joven agredido hizo la denuncia a Carabineros, proporcionando antecedentes de sus agresores, lo cual permitió que las diligencias investigativas efectuadas por la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros, lograra detener a los delincuentes en la esquina de las calles Gómez Carreño con Mac Iver de esa comuna.

Carabineros informó que el primero de los imputados, registra antecedentes penales por los delitos de lesiones, hurto, receptación, falta, y dos causas por robo con fuerza. El segundo mantiene registro por robo con fuerza, y lesiones menos graves, pasando ambos al control de detención por el delito de robo con violencia.

Tras el control de detención en el tribunal de Garantía ambos quedaron libres con firma quincenal en Carabineros y prohibición de acercarse a la víctima. El arma de fuego, no fue recuperada.


un vehículo y asaltaron


a un joven en Paillaco

Formalizan a sujeto de 35 años de edad que apuñaló a su hermano de 18

E-mail Compartir

El fiscal Gonzalo Valderas , formalizó ayer en el Juzgado de Garantía de Valdivia, a un hombre de 35 años, iniciales F.I. L. I., acusado de provocar lesiones de carácter grave a su hermano de 18 años, con una cortaplumas.

Ambos regresaban a Valdivia a la 1.30 de la madrugada en una camioneta, desde Puringue Rico en Mariquina, después de participar en un partido de fútbol. Sin embargo, y cuando pasaban por el puente Calle Calle, discutieron y en calle Holzapfel, frente a la Piscina Aqua, descendieron de la camioneta e iniciaron una riña, de la que sacó la peor parte el joven de 18 años.

El tribunal dejó en libertad al agresor con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, firma quincenal y arraigo nacional.

El fiscal tiene 120 días para investigar.

Fiscalía no va a perseverar en caso de querella por publicación de foto

E-mail Compartir

La Fiscalía anunció en una audiencia en el Juzgado de Garantía, que resolvió no perseverar en la causa de un profesor municipal de Valdivia, quien en 2016 interpuso una querella contra dos mujeres y un hombre por la publicación de una fotografía en la que aparecía desnudo.

El abogado defensor de los imputados señaló su conformidad con la ratificación del tribunal, manifestando que la Fiscalía del Ministerio Público, señaló en la audiencia que "no hay pruebas meritorias para acusar" a sus representados, que fueron absueltos.


Ministro de causas por DD.HH. visitó

Valdivia por caso de Emilio Betanzo

El ministro en visita extraordinaria de causas por violaciones a los DD.HH. de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, realizó diligencias en Valdivia en la causa de Emilio Betanzo, visto por última vez en octubre de 1973 en el sector precordillerano de Neltume, en Panguipulli. El ministro señaló que "seguimos realizando diligencias en la causa de Emilio Betanzo Ortega,una persona presuntamente detenida- desaparecida, y realizando excavaciones en un lugar de Neltume, señalado por testigos ".

Vecinos de Población Bueras atemorizados por grupo que vive bajo escalera de edificio

NADIE LES AYUDA. Hace un año que indigentes y alcohólicos se instalan a beber en el lugar, se agreden entre ellos y han intentado ingresar a los departamentos.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Un serio problema de seguridad y convivencia afecta a los vecinos de la población Bueras de Valdivia (Pedro Montt con Bueras). Hace un año que una persona indigente se instaló a vivir debajo de una escalera del Block 1 de los edificios del sector y en ese lugar bebe todas las noches con otros albergados ocasionales, causando riñas, desórdenes y molestias de insalubridad.

El acceso a la escalera del block, parece una verdadera mediagua cubierta con nylon, tablas, latas y con muchas frazadas en su interior, con las que sus ocupantes se protegen del frío.

El hecho afecta a toda la comunidad, pero muchos residentes tienen miedo de hablar públicamente, por temor a represalias de parte del hombre o del grupo que llega a beber.

Pese a ello, ayer el realizador cinematográfico de la productora Artistas Felices (EURL) José Miguel Matamala -que vive en el sector- habló a nombre de los residentes y detalló todos los esfuerzos que han realizado para pedir ayudar a las autoridades y lograr el desalojo de esta persona, pero sin obtener respuestas positivas.

Dijo que han hablado con representantes de la Municipalidad de Valdivia, Carabineros, Servicio de Salud, Juzgado de Policía Local. "He visitado más de 10 oficinas de diferentes servicios públicos y nada. No hay solución. Actualmente tenemos problemas de salubridad, riesgo de asaltos, miedo a salir a la calle...", dijo a través de un correo electrónico.

Era vecino

De acuerdo a los relatos de los residentes del edificio, el hombre que ahora causa estos problemas tiene 55 años de edad, es técnico eléctrico y antes vivía con su madre a dos cuadras del lugar. Pero ahora dice padecer de una depresión, a causa de una desilusión amorosa.

"Y vive abajo de la escalera con otras personas. Son como cinco que se juntan a beber y hasta lo han acuchillado. Aparecen en la noche y a veces hasta arman fiestas con música, sin importarles incomodar a los vecinos que están en sus departamentos, y quieren tranquilidad", relatan algunas residentes de los blocks vecinos.

Añaden que "en más de una ocasión se ponen agresivos, intentan ingresar a los departamentos y tocan las puertas para pedir dinero".

"Aquí hay familias con niñas menores de edad y vecinas que llegan tarde por su trabajo, y están todos atemorizados porque deben pasar por el lugar, subir la escalera, pensando que en cualquier momento pueden ser agredidos. Es violento. Supimos que hace pocos días fue a apedrear la casa de su mamá".

Una mediagua

Afirman que "hemos intentado ayudar al hombre. Se le ha ofrecido trabajo, y hasta le encontraron una mediagua para vivir en otro sector de Valdivia. Sin embargo, no quiere dejar el lugar, y lo peor es que Carabineros no lo hace porque sostiene que hay una Ley que se lo impide. Porque ahora no pueden detener por vagancia e incluso por beber en la vía pública".

Lamentablemente, dicen los vecinos afectados, "parece que tendremos que esperar el día en que entre los indigentes se maten, o uno de ellos agreda con un cuchillo a un vecino, y las consecuencias sean entonces más graves...Ahí van a reaccionar todos, pero ya va a ser tarde".

Evalúan recurso de protección

Desde el municipio, el encargado de Seguridad Peter Zippel señaló que conoce el problema de los vecinos de la Población Bueras, pero explicó que "lamentablemente no tenemos facultad legal para hacer un desalojo o darles una solución". Sin embargo, anunció que con el Departamento Jurídico, evalúan interponer un recurso de protección, para el cual deben contar con el apoyo de los vecinos.