Victoria Gatica Villegas
Un 73% de los adultos mayores de la comuna de Valdivia vive en hogares cuyo ingreso familiar no supera los $550.000, mientras que 50% vive con ingresos inferiores a $350.000. Sumado a lo anterior, 64% son jefes de hogar, por lo que juegan un rol de dependencia al aporte monetario en sus casas.
Estos resultados forman parte del "Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor" (ECCAM) iniciativa desarrollada por la Dirección Nacional de Estudios USS, en conjunto con la carrera de Ingeniería Comercial Sede Valdivia, que en su primera versión consideró la encuesta de 500 casos.
Aspectos referentes a la casa propia, ingreso, compra y frecuencia de compra, forman parte del estudio que consideró 500 encuestas realizadas vía telefónica con un cuestionario estructurado, aplicado entre el 5 y 22 de enero de este año.
Del total de los encuestados ( 75% mujeres y 25% hombres); 50% de ellos declaró que el ingreso total le alcanzaba para cubrir sus necesidades, mientras que un 32% dijo que no era suficiente y sólo el 18% respondió que le alcanzaba holgadamente.
En función de lo anterior, declararon que al no contar con dinero suficiente, han debido postergar en un 58% la reparación de sus viviendas; 51% vacaciones; 44% tratamientos de salud; 44% ayudar a un familiar; 30% comprar un auto; 21% comprar una casa y 18% cursar estudios o educar a un familiar.
Respecto al uso de sus ingresos económicos, los adultos mayores encuestados respondieron que el 37% lo utilizan en alimentación; 20% en salud -incluyendo medicamentos ; 12% en transporte y comunicaciones; 12% en deudas; 9% en vivienda; 3% en ayuda a familiares o externos, recreación y esparcimientos, mientras que 1% en gastos comunes y otros.
En tanto, las principales compras de alimentos e insumos del hogar, son realizadas por los adultos mayores, en un 58% en supermercados, 25% en ferias libres, 17% en negocios de barrio y 0% en comercio ambulante.
"Toda información que se puede investigar del adulto mayor en Los Ríos es siempre hablar del futuro, en el país y en esta región tenemos un acento en el envejecimiento, por tanto tenemos que pensar en políticas públicas que apoyen la vida del adulto mayor", enfatizó Fabián Riquelme, director Nacional de Estudios USS.
Y agregó que "lo relevante de la investigación es conocer la situación real de los adultos mayores respecto a sus carencias, de lo importante -y lo bajo- que son sus ingresos, el aporte al ingreso mensual de sus hogares y por otro lado el comportamiento de compra, ahora sabemos un poco más dónde, qué compran y cómo se informan al momento de comprar", puntualizó.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones referentes a la situación base del estudio, se destaca que en uno de cada tres hogares donde viven estos adultos mayores, el ingreso no alcanza para cubrir todas las necesidades, lo que podría implicar endeudamiento o postergación de consumo; en más de la mitad de las menciones, la alimentación y la salud son los principales ítems del gasto familiar, lo que hace altamente vulnerable a los adultos mayores, frente a las alzas sostenidas de precios, como ocurre por ejemplo, en el caso de los medicamentos.
Respecto al consumo de los adultos mayores, el estudio arrojó que son los supermercados el destino principal en el que se realizan las compras de alimentos e insumos para el hogar, lo que corresponde al 60% de los casos; que para las decisiones de compra, las fuentes de información preferidas son la propia tienda o negocio, de manera presencial y la televisión, que tiene mayor relevancia en mujeres y también en el grupo etario entre 60 y 69 años.
Asimismo, se evidencia que el precio pasa a ser el principal factor a la hora de decidir dónde y qué comprar, no obstante, también destaca la preferencia que se tiene por productos chilenos o de la zona, preferencia que también podría estar explicada por el precio más bajo de los productos.
Cifras relevantes
Considerando que el ECCAM se realizó por primera vez en Valdivia y fue una iniciativa pionera a nivel nacional, el director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, Francisco Mena, destacó que "hay datos muy significativos de cómo es la percepción del comportamiento del adulto mayor en Valdivia respecto a su consumo. Un punto que nos llamó la atención es que el 64% de los encuestados se declara jefe de hogar, lo que nos llama a reflexionar y pensar en las futuras políticas públicas, al igual de las preferencias de comprar productos chilenos, lo cual es un gran apoyo a todos los microempresarios relacionados con la alimentación".