En estos últimos años, la situación de nuestros adultos mayores tanto a nivel nacional como regional ha comenzado a visibilizarse, generando una discusión sobre su precaria situación, no solamente en lo económico, sino también en lo social, en la salud, educación y vivienda, por mencionar algunos de los aspectos más relevantes. En este contexto, la U. San Sebastián sede Valdivia, que lleva desarrollando actividades con los adultos mayores por más de 10 años, y en particular la carrera de Ingeniería Comercial, levantó el primer instrumento de percepción de comportamiento de consumo del adulto mayor.
Los resultados, que en una primera etapa abarcan solamente la ciudad de Valdivia, arrojaron datos significativos donde los encuestados, manifiestan en un 64% que son jefes de hogar, cifra que muestra el peso que sustentan en lo económico, pensando que hay personas dentro del grupo familiar que dependen de ellos. Por consiguiente, señalan que un 32% el ingreso total no les alcanza para cubrir sus necesidades; así todo, una primera aproximación nos indica que deben endeudarse o sobre endeudarse para llegar a fin de mes y con posibilidades de entrar en morosidad como lo muestra nuestro Informe de Morosidad-Equifax, que alerta que este grupo etario tiene el más alto nivel de crecimiento de morosidad, con todas las consecuencias que esto acarrea.
De igual forma, el que los encuestados precisen no contar con el dinero suficiente, conlleva postergación de gastos, siendo las tres mayores: la ayuda a un familiar, tratamientos en salud y reparación de sus casas; todas importantes situaciones en la vida de una persona.
Siguiendo con el análisis del estudio, cuando se consulta sobre sus preferencias a la hora de la compra, un alto porcentaje responde que prefiere productos chilenos o de la región, una buena noticia para todo aquel micro- emprendedor de la región y productor nacional; también el precio y los productos en promoción son los más preferidos. A estos datos, se suma que los supermercados son el principal destino de compra, con lo cual uno de los desafíos tiene relación con el uso de tarjetas propias de estos supermercados a los adultos mayores y su endeudamiento.
En definitiva, este estudio es un aporte a visibilizar con fuerza la realidad oculta de aquellas personas que entregaron su vida laboral para engrandecer nuestra región.
Francisco Mena Bastidas
Director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia