Desde Los Ríos valoran propuesta legal de aumentar vacaciones
OPINIONES. Dirigentes laborales aprueban; pero otros piden estudiar la medida, para que no afecte a la economía.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto que amplía el derecho al feriado anual de 15 a 20 días, mientras que para los trabajadores de zonas extremas se aumentó a 25 días hábiles. En Los Ríos, la iniciativa generó diversas opiniones, que en general concuerdan en la necesidad que tiene el país de revisar las horas laborales y los descansos de los trabajadores.
La iniciativa, que fue visada por 137 votos a favor y una abstención, plantea que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles, con remuneración íntegra.
Actualmente, el proyecto de Ley cuenta con algunas indicaciones, por lo que regresará a la comisión de trabajo de la Cámara Baja, para seguir con su tramitación legislativa.
Más descanso
Desde la CUT provincial Valdivia, su secretario general, Carlos Mancilla precisó que valoran cualquier aumento de descanso, "sobre todo por las jornadas de trabajo que se determinan en el Código del Trabajo, que a nuestro juicio son muy extensas. Si tenemos la oportunidad de aumentar vacaciones, por supuesto que es muy bienvenido y más encima con pago remuneracional, pero que ello no implique que se pierda la semana corrida, tenemos que tener las debidas cautelas, debido a los beneficios legales que se tiene por jornada de trabajo".
El proyecto original, impulsado por el Ejecutivo, si bien plantea el aumento de cinco días de vacaciones, además indica el ordenamiento de los feriados durante el año, reduciendo cuatro feriados, entre ellos el del 12 de octubre.
Respecto al posible efecto que podría traer para el sector turismo el aumento de vacaciones, el director del Servicio Nacional de Turismo Sernatur, Pedro Burgos, aclaró que ese aspecto es preciso analizarlo cuando el proyecto esté en su etapa final: "No necesariamente la mayor cantidad de días libres, implica un impacto de mayor flujo, ingreso o desplazamiento por turismo, porque las familias y el turista, para poder moverse en esos cinco días adicionales, requerirán más recursos económicos."
Y agregó que en segundo lugar, "hay que analizar también el hecho de que aumentando en cinco días las vacaciones, se podrían eliminar feriados que corresponden a temporada baja. Por lo tanto, debemos esperar desde el punto de vista turístico, cómo se desenvuelve el proyecto, para tener una opinión más certera", dijo Burgos.
Para el parlamentario RN, Bernardo Berger, el proyecto es bien acogido en la cámara. "Hay una mirada global favorable a ampliar las vacaciones del trabajador chileno, pero este proyecto no responde a aquello con la debida acuciosidad, no evalúa los impactos, ni menos las fórmulas para abordarlo sin afectar la economía del país o los sueldos".
Y puntualizó que "soy de la idea de que lo prudente es discutir este tema en base a la propuesta que envíe el Ejecutivo".
En esa misma línea, el diputado DC, Iván Flores, destacó que en la discusión en la cámara definió que "el tema está en cómo formamos una generación de trabajadores que efectivamente todos, incluyéndonos, podamos partir temprano y hacer nuestro trabajo eficientemente, no por cumplir ni por hacer, si no lograr el resultado, lo que es la gran diferencia", concluyó.