Redacción Diarioaustral
El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación interpuesta por Jean Jano Kourou en conjunto con otras personas naturales y empresas, en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que rechazó la invalidación presentada contra la resolución que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Centro Comercial "Paseo Valdivia", cuyo titular es Inversiones Magallanes SpA, que se construye en la capital de la región de Los Ríos.
Desde el Tercer Tribunal informaron que la sentencia fue pronunciada por los ministros Michael Hantke Domas, Juan Escudero Ortúzar y la ministra Cecilia Samur Cornejo, "quienes concluyeron que los reclamantes no demostraron que la resolución recurrida afecte sus derechos o intereses ambientales".
En ese sentido, el fallo señala que "se trata de un grupo de reclamantes constituido por sociedades inmobiliarias, su representante legal y representantes convencionales que también comparecen como personas naturales, sin un propósito ambiental común compartido. Esto es así, por cuanto los reclamantes no demostraron la existencia de una afectación directa, actual o futura, del derecho colectivo de protección al medioambiente, que dispone el art. 2 letra ll LBGMA".
Además, la sentencia concluye que "a juicio de estos sentenciadores, los Reclamantes no pueden fundar su legitimación reduciéndola a quejas genéricas, si no que deben demostrar una afectación directa, actual o futura, pero no una mera conjetura".
Pasmar
Desde el grupo Pasmar, propietario del proyecto, el gerente de Asuntos Corporativos, Lorenzo Miranda, afirmó ayer que están "muy satisfechos con el resultado y sentencia emanada del Tercer Tribunal Ambiental, que viene a respaldar una vez más el proyecto que la empresa está desarrollando y lo más importante, descartó que exista un interés legítimo en las alegaciones formuladas por wuienes se oponen".
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó como "positivo" el fallo del Tribunal Ambiental. "Si determinó que esta construcción no afecta ningún propósito ambiental y además va a venir a impulsar el desarrollo económico de la ciudad, creo que es positivo. Además, este es un mall que pretende asentarse en el centro, en un sitio que por mucho tiempo ha permanecido sin actividad, sin inversión. Sin duda, esto le dará un nuevo aire a una parte de nuestro centro y lo que es aún más importante, aportará una cantidad importante de empleos, lo que beneficiará directamente a nuestra comunidad", indicó.
Alcalde: "Es positivo para la ciudad"