Declaración de inconstitucionalidad del TC por artículo 63 generó molestias
REGIÓN. Dirigentes políticos, sociales y estudiantiles manifestaron su descontento, tanto con el Tribunal Constitucional, como con el gobierno y las autoridades. Habrá marcha el 19 de abril.
Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior -proyecto enviado en el gobierno de Michelle Bachelet- que prohibe la presencia de personas jurídicas que persigan fines de lucro en directorios de universidades privadas, las opiniones de dirigentes políticos, sociales y estudiantiles no se hicieron esperar en Los Ríos.
En ese sentido, la senadora UDI Ena von Baer, quien es miembro de la comisión de educación de la Cámara Alta, recordó que "nosotros siempre dijimos que éste era un artículo que no era necesario para cumplir el fin que se está buscando, que es que las universidades no lucren, cosa que está establecida en la ley, porque hoy día con la Superintendencia de Educación va a haber una fiscalización de los gastos de las universidades acucioso. Por lo tanto, no se va a producir lucro en las universidades y si llegara a pasar, va a actuar y tiene que actuar la superintendencia".
A su vez, el senador PS Alfonso de Urresti calificó de "inadmisible" la decisión del TC y explicó que "en los hechos, hoy el TC constituye una versión 2.0 de los 'senadores designados'. De esta manera, un organismo que no ha sido electo y que no responde frente a la soberanía popular, cambia el sentido de una ley ampliamente discutida en el Congreso", manifestó el parlamentario.
Manifestaciones
En tanto, el presidente de la Feuach, Manuel Rauch anunció que se manifestarán en abril. "Tenemos movilizaciones para el 19 de abril y vamos a exigir que esto, el lucro en la educación, que este paso constitucional se reinicie a cero, que se elimine la posibilidad de lucro en las universidades privadas y además seguir pujando por la ampliación de la matrícula pública y la gratuidad".
Finalmente y confirmando el acuerdo al que llegó por mayoría el Tribunal Constitucional el lunes, se espera que la sentencia definitiva sea emitida a más tardar el 26 de abril.