Juan Vargas Oñate
A las 8.35 horas de ayer los instrumentos el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), registraron un movimiento sísmico en el complejo volcánico Mocho Choshuenco, en la comuna de Panguipulli, de una magnitud de 3.1 grado, y una profundidad de 3.6 kilómetros.
Así lo confirmó la directora regional de Sernageomín (Servicio de Geología y Minería) Maira Figueroa, quien explicó que el fenómeno ha sido asociado a un "fracturamiento de rocas", conocido también como movimiento "volcano tectónico", asociado a ambos volcanes, aunque sin poder precisarse en cuál de los dos fue.
También manifestó que el sismo registrado ayer constituye, "una señal de que este complejo volcánico está activo, así como ocurre con otros 46 volcanes en todo el país, los que están siendo monitoreados las 24 horas del día y los siete días de la semana".
Indicó que la magnitud de 3.1 del sismo no significó que el complejo volcánico se saliera de la llamada "línea de base" de monitoreo. "Esto es que su comportamiento continúa siendo normal". Por lo anterior y de acuerdo a la información proporcionada por la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) Los Ríos, Figueroa dijo que se mantiene "el nivel de la alerta verde", que es lo habitual para el complejo volcánico Mocho Choshuenco.
Si hubiese un riesgo mayor, esa alerta pasaría de verde a amarilla, como ha ocurrido en recientes oportunidades con el volcán Villarrica.
Desde temuco
Maira Figueroa, recordó que las actividades o fenómenos volcánicos resultan ser impredecibles, por lo que reiteró que se mantiene la llamada medida de "24-7", es decir, un monitoreo durante todo el día, y toda la semana. Ese control es registrado por instrumentos sismológicos instalados en la zona del complejo volcánico Mocho Choshuenco y se hace desde las oficinas del OVDAS en Temuco.
La directora regional del Sernageomin señaló que la última erupción del complejo Mocho Choshuenco se registró en 1864 y llamó a la comunidad a mantener la calma respecto del movimiento sísmico registrado ayer. "Lo importante -dijo- es que las autoridades y las personas del sector tengan conciencia de lo que significa vivir en las proximidades de un volcán. También que conozcan los planes de contingencia y emergencia, dispuestos por la Onemi y, en este caso, por la Municipalidad de Panguipulli".
Ultima erupción ocurrió en 1864