Secciones

DT asegura que compromiso, calidad y defensa son pilares de Las Ánimas

JORGE LUIS ÁLVAREZ. Entrenador de los "Fantasmas" elogió trabajo de sus dirigidos, luego de coronarse campeones de la Conferencia Sur de la Liga Nacional y ahora apunta hacia el último objetivo.
E-mail Compartir

El grupo humano que antepone los intereses del equipo en vez del lucimiento personal, la calidad de sus jugadores y el trabajo defensivo son -a juicio de su entrenador Jorge Luis Álvarez- los tres pilares en los cuales descansa la campaña que tiene a Club de Deportes Las Ánimas en la final de la Liga Nacional de Básquetbol ante Los Leones de Quilpué, luego de superar 4-1 al Deportivo Valdivia en la disputa del título de la Conferencia Sur.

Los "Fantasmas" capitaneados por José del Solar llegan a la última instancia de la liga con un palmarés de 33 victorias y ocho derrotas en la temporada, sumatoria de 25-7 en la fase regular, 4-0 en semifinales de zona ante Castro y 4-1 en la final con el CDV. Porcentualmente hablando, un 80% de rendimiento.

Es así como en el momento del balance, el DT argentino reconoce que independientemente de lo técnico y táctico, el grupo de jugadores "primero, ha puesto por delante al equipo y después sus expectativas personales; segundo: es un plantel de muy buenos jugadores, porque no existe un proyecto exitoso en ningún deporte, si no se tiene buenos elementos; y tercero: el equipo ha defendido muy bien durante toda la temporada".

Agrega que en la parte técnica y táctica, han logrado un juego de conjunto importante, "en el sentido de que hemos entendido y hecho valer el momento por el cual atraviesa cada uno de los jugadores. Un ejemplo fue en el último partido con el CDV: Robinson tenía que tener la pelota en las manos durante el mayor tiempo posible, porque desequilibró durante todo el partido. Jugamos en función de él, todos los entendimos así y no hubo problemas. Lo entienden los propios jugadores, como por ejemplo Luis Julio, que fue seleccionado venezolano, o Arnold Louis, a quien le gusta el aro, más que el dulce de leche. O en el segundo cuarto, cuando aprovechamos el momento de José del Solar. Siempre estamos en búsqueda de lo mejor, en beneficio del equipo".

Paso a paso

¿Cuáles eran los objetivos del equipo que comenzó a trabajar en septiembre del año pasado y a poco andar la liga sorprendió con la incorporación de Brandon Robinson y luego Arnold Louis? El coach Jorge Luis Álvarez señala que el primer anhelo era superar el rendimiento del año pasado. Pero, a medida que avanzó la fase regular "aumentó el apetito y buscamos ganar la temporada regular. Se hizo. Y luego había que ganar el primer Play Off. Lo pasamos. Llegó la final de conferencia. Siempre, paso a paso. Y en esa final el ambiente fue motivador, con cinco partidos a gimnasio lleno, con dos equipos que se respetaban, que entregaron un espectáculo muy bueno y que nos permitió cerrar la serie jugando bien".

En el nuevo escenario y en la previa de la final con Los Leones, el DT argentino asume que cargan con el rótulo del favoritismo, aunque cree que "el asunto está bastante parejo, porque ellos fueron primeros en el centro. Luego de ganar la fase regular y los Play Off por 4-0 y 4-1, sería una estupidez pensar que no tenemos el cartel de favoritos. Claro que yo pienso que es una relación de 55 a 45 por ciento. No creo que la diferencia sobre Los Leones sea tan grande, porque también han hecho una gran campaña y sumaron a un jugador de experiencia como Robert Blake. La condición de favoritos tenemos que aceptarla, asumirla y trabajar para la final".

Rumbo a la final

Es así como al "equipo de José" (José Méndez, presidente de Las Ánimas y hombre que ha visto a su club renacer desde las cenizas) está a un peldaño del premio mayor. El bahiense Jorge Luis Álvarez reconoce que tras la superación de todos los escollos previos, están a un paso. "Es un objetivo difícil ante un equipo que tiene un cuerpo técnico y un grupo de jugadores que trabaja desde hace varios años. Será una serie difícil, competitiva y hay que estar preparados".

Respecto a la fecha de la serie final con Los Leones, el DT de los animeños señala que lo ideal es comenzar el fin de semana del 7 y 8 de abril. "La idea es jugar de inmediato, algo para lo cual los dos equipos estamos preparados. Una espera de dos semanas no es buena para nadie. En esta etapa solo hay que recuperar a algunos jugadores que están golpeados y preparar tácticamente la final. Para la Liga es bueno jugar de inmediato y no estar parado durante cinco días".

Y enfatiza: "Estoy muy contento con la elección del plantel", Álvarez destaca el trabajo del cuerpo técnico completo, especialmente Jorge Bustos. "Aquí, cada uno hace algo más que su propia función. Por eso estoy feliz, porque la gente del club se merece todo esto".