Secciones

Gajardo cree que caso Corpesca le pasó la cuenta a fiscal Chong

PROCESOS. El abogado señaló que existen persecutores tildados de "incómodos".
E-mail Compartir

El ex fiscal Carlos Gajardo -quien renunció a su cargo acusando falta de rigurosidad por parte del Ministerio Público -se refirió ayer al Caso Corpesca y cómo el trabajo de la fiscal Ximena Chong, destinada a revisar los movimientos del senador desaforado Jaime Orpis, habría perjudicado su ascenso.

"Los fiscales que se meten mucho a investigar este tipo de causas terminan siendo fiscales incómodos, y eso les pasa la cuenta en algún momento y creo que le pasó también a la fiscal Ximena Chong", afirmó Gajardo en Canal 13. La persecutora postuló para liderar la Fiscalía Centro Norte, cargo que recayó en Xavier Armendáriz.

"Es lo mismo que pienso que me pasó a mí, yo también fui candidato a ser fiscal regional dos años antes y tampoco quedé en terna", relató.

Igualdad ante la ley

El abogado cuestionó, asimismo, el concepto de igualdad ante la ley, ejemplificando con el caso de una persona en Puerto Montt, que fue condenado a cuatro años de prisión por presentar facturas falsas con el fin de evadir impuestos.

"Cómo se le explica a la ciudadanía que en Puerto Montt, a un ciudadano N.N se le da una condena a cuatro años y en Santiago, a un senador de la República, se le otorga por hechos semejantes y montos semejantes una suspensión condicional del procedimiento", dijo en alusión al senador Iván Moreira, que obtuvo una salida alternativa.

Boric a Varela: "Le vamos a dar bien duro" por la educación

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. El diputado autonomista dijo que la decisión del TC sobre el lucro fue "absurda", y que irá a la marcha convocada para el 19 de abril.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric se refirió ayer a la próxima marcha estudiantil, convocada para el 19 de abril, afirmando que "al ministro (Gerardo) Varela le vamos a dar bien duro", con el objetivo de que la educación permanezca en un lugar protagónico de la discusión pública.

"Al ministro Varela le vamos a dar bien duro, porque tenemos una diferencia profunda respecto a la concepción de educación", afirmó Boric en Canal 13, al ser consultado por la próxima movilización. Horas más tarde se retractó del modismo "bien duro" en TVN.

El secretario de Estado afirmó, durante la semana pasada, que, por estos días, una marcha es "emocionalmente poco atractiva", debido a que algunos puntos del petitorio del movimiento se han cumplido. Sin embargo, el diputado fue enfático al rememorar "el caso de la Universidad Iberoamericana: es una repetición en cámara lenta, como tragedia, de lo que fue el caso de la U. del Mar, la Arcis y otras que pueden venir".

Los estudiantes, por esto, justifican su nueva salida a las calles tras el polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC), que autorizó a sostenedores con fines de lucro controlen universidades e instituciones de enseñanza, decisión jurídica que el parlamentario calificó de "absolutamente absurda".

"La culpa no la tiene Varela más allá de que a Varela le guste" el veredicto del TC, sostuvo Boric. Este "es un problema de los gobiernos de la Concertación: se hicieron absolutamente los lesos con un problema que estaba sucediendo, y ¿qué es lo que pasa al final? Son miles de familias que quedan endeudadas", puntualizó.

Esta razón es complementada, de acuerdo a Boric, con que "el Gobierno acaba de anunciar el retiro del proyecto del CAE (Crédito con Aval del Estado) para presentar otro, cuando el Gobierno anterior se había comprometido a eliminarlo".

Por eso, Boric anunció que participará de la movilización porque "me siento convocado por el movimiento estudiantil. (...) Soy dirigente estudiantil antes que todo".

Actitud

El diputado fue cuestionado la semana pasada por haber aceptado participar del diálogo convocado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, para tratar la situación de los niños vulnerados en el país.

Respecto a esa decisión en materia de infancia, que contrasta con la de salir a marchar por educaicón, el parlamentario del Frente Amplio explicó que "nosotros ganamos, como movimiento estudiantil, la batalla porque el concepto 'educación sea un negocio', no dialogando con el Gobierno, sino que socialmente organizándonos y movilizándonos".