Victoria Gatica Villegas
Con la charla "Ecosistemas de emprendimiento y la posibilidad de usar la innovación estratégicamente" dictada por Inti Núñez, experto en estrategias de desarrollo territorial y ex gerente de Emprendimiento de Corfo, ayer se realizó el lanzamiento de Desafío Mentoring, proyecto cofinanciado por el Comité de Fomento Productivo de Los Ríos y ejecutado por Inacap Sede Valdivia, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia y Codeproval.
En la jornada, Núñez abordó los alcances de la innovación para el emprendimiento, sus características y principales errores.
Considerando lo anterior, explicó que "los ecosistemas (espacios adecuados para el desarrollo de una actividad) dependen de políticas públicas, porque el gobierno es muy relevante en esto, no hay ecosistema de innovación que haya sido levantado sólo privadamente. Tiene que haber comunidad, fuerza emprendedora; empresas grandes, comprometidas pueden hacer muchos aportes; campus universitarios y cultura".
Y agregó que el proceso mediante el cual se desarrollan los emprendimientos es muy importante y que hasta 2010, se trabajaba con una política de sobrevivencia que se demostró era errada. "Para alcanzar los emprendimientos dinámicos y de alta calidad, tuvimos que cambiar el foco de la política de innovación y empezamos a medir, medimos valorizaciones, objetivos y pusimos etapas, haciendo un sistema en el cual Chile está avanzado. La política pública de innovación en Chile se ubica entre las cinco mejores del mundo, junto con Finlandia e Israel, quienes son en definitiva los países que llevan la batuta", puntualizó.
Por otra parte, el ex gerente de Emprendimiento de Corfo dijo que "lo que requiere la innovación, son instituciones democráticas, países donde la gente sienta que tiene oportunidad, porque el talento está distribuido homogéneamente"
Recordó que en 2014, comenzó la política de cowork y un año más tarde, la política de mentores. "Los países y regiones que no invierten en empresas más productivas e innovadoras, están destinados a perder sus talentos. Valdivia puede formar excelentes profesionales en su sistema universitario, pero si no crea empresas que le puedan pagar los salarios que ellos pretenden, se van a ir a las ciudades más productivas", puntualizó Inti Núñez.
Etapas de ejecución
La charla del experto dio pie para el inicio del trabajo de Desafío Mentoring, que tendrá tres objetivos: fomentar la interacción y relación fluida entre el sector productivo regional y emprendedores locales; desarrollar habilidades de emprendimiento e innovación en ideas de negocio que den respuesta a las necesidades del sector productivo regional y, la aceleración de posibilidades de éxito de las ideas innovadoras de desarrollo.
La entidad considera la creación de una red de mentores. Para esto se capacitará en habilidades y metodología a empresarios que quieran aportar al ecosistema, con el fin de que puedan apoyar las nuevas ideas y ayuden a acelerarlas, para formalizarlas como emprendimientos efectivos.
Para lograr lograrlo, con el apoyo de Codeproval y la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, se realizará un levantamiento de necesidades en las empresas, las que se transformarán en desafíos regionales que socializarán en un concurso de ideas para buscar soluciones a 10 problemas.
En una segunda fase, se realizará un torneo de ideas, para dar respuesta a las brechas del quehacer productivo local.
De forma paralela la red de mentores, tendrá por misión, apoyar el desarrollo de ideas de negocio que tengan los emprendedores y la comunidad en general.
Potenciar la vinculación local
Jacob Arredondo, director de proyectos sede Inacap Valdivia, explicó que con Desafío Mentoring se busca dar un impulso a la competitividad empresarial mediante acciones de innovación abierta. "En diagnósticos y rankings la región está en deuda, lo que se debe a la escasa vinculación entre las empresas y universidades o centros de I+D+I, la baja cooperación entre empresas para innovar, entre otros".