Juan Vargas Oñate
Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó ayer la joven madre de 26 años acusada por el Ministerio Público como autora del delito de infanticidio, en el caso de la bebé (sexo femenino), hallada muerta esta semana en un camión recolector de basura en la población Autoconstrucción.
La imputada, de iniciales J. P. D. N., compareció ayer a la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía, que presidió el juez Tito Alarcón, donde la fiscal María Isabel Ruiz Esquide le imputó el delito señalando en su exposición que se logró identificarla ya que unas bolsas en las que ocultó el cuerpo, correspondían a una conocida panadería de ese sector poblacional, donde además ella trabaja.
También, porque junto a las bolsas, envolvió el pequeño cuerpo con unas ropas con las que parece vestida en una fotografía de su perfil de Facebook.
Además, según el relato de la persecutora, porque personas empadronadas por la PDI en el lugar del hallazgo, testificaron haberla visto con los signos de un embarazo, aunque en la audiencia, y de acuerdo a lo recavado preliminarmente en la investigación policial, la joven habría ocultado a sus padres -con quienes vive- su estado de gravidez.
No obstante lo anterior, la fiscal Ruiz Esquide manifestó, al término de la audiencia, que esos antecedentes deberán esclarecerse en el curso de la investigación, que tiene tres meses de plazo, asi como el Traumatismo Encéfalo Craneano de carácter cerrado, que presenta la cabeza de la guagua y que según el resultado de la autopsia en el Servicio Médico Legal, sería la causa basal de su deceso, ya que nació viva.
Igualmente, se deberá establecer quien o cómo se ocasionó ese golpe mortal, lo que todavía no está claramente dilucidado, porque la imputada no ha confesado del todo las circunstancias que han rodeado este caso y, tampoco, los motivos que la llevaron a cometer el delito de infanticidio. La fiscal añadió que aún faltan resultados de la pericias de ADN, que podrían determinar la identidad del padre de la bebé.
La fiscal María Isabel Ruiz Esquide anunció que apelará dentro de los próximos cinco días a la Corte en Valdivia, pidiendo se revoque la medida cautelar de primera instancia dictada por el juez Tito Alarcón, e insistiendo en la prisión preventiva en contra de la imputada. La abogada defensora penal pública, Ximena Triviños, solicitó el arresto domiciliario total, en base a que su representada no tiene antecedentes, lo que fue acogido favorablemente por el magistrado, que después de un receso señaló que era una medida suficiente.
Fiscal apelará a la Corte por medida