Derechos del consumidor
María Constanza
Rojas
Carrera de Derecho
UST Valdivia
El derecho del consumidor es "el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre consumidores y proveedores" (Ricardo Sandoval López, Derecho Comercial, Editorial Jurídica de Chile).
En Chile, la relación entre proveedores de bienes o servicios y consumidores está regulada por la por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores (LPC); con ella se intenta proteger a los consumidores o usuarios, debido a la vulnerabilidad que ellos tienen frente a los proveedores, otorgándoles una serie de derechos con el fin de que puedan vincularse en mejores condiciones con los proveedores.
En el artículo 1°, número 1 de la LPC, se establece que se entiende por "consumidores o usuarios a las personas naturales o jurídicas que, en virtud de un acto jurídico oneroso, adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios", limitando o restringiendo el concepto al de destinatario final de los productos o servicios.
De acuerdo con la citada definición, debe cumplirse tres requisitos para ser considerado consumidor o usuario: la celebración de un acto jurídico oneroso, por lo que si el producto o servicio se obtiene mediante un acto o contrato gratuito. no se cumple con este requisito; que el acto o contrato tenga por objeto la adquisición de bienes o la prestación de servicios para el consumidor y que el consumidor sea el destinatario final de los bienes o servicios.
Entre los derechos que la LPC establece en favor de los consumidores están: elegir libremente un determinado bien o servicio, el silencio del consumidor no constituye aceptación. Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y otros aspectos relevantes. No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. El derecho a la educación para un consumo responsable. Todo esto se debe considerar, a la hora de emprender o trabajar con una empresa.