Secciones

Allanaron clandestino de venta de alcohol y detuvieron a una mujer

OPERATIVO. Se realizó luego de que un hombre denunciara haber sido víctima de robo en el local, donde habían 50 personas.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

La incautación de alcohol y dinero en efectivo, además de la detención de una mujer fue el saldo que dejó un allanamiento que se realizó la mañana de ayer en un local de venta de alcoholes clandestino, ubicado en calle Independencia, a la altura del 500, en Valdivia. El operativo se realizó luego de que una persona denunció ser víctima de robo con intimidación e indicó que la autora del delito se encontraba al interior de dicho recinto.

El procedimiento comenzó a las 9.30 horas y según detalló el capitán Miguel Hernández, de la Primera Comisaría de Valdivia, "la víctima precisó que minutos antes del robo estaba consumiendo alcoholes en un local más conocido como "La Ratonera", donde una mujer le habría sustraído del bolsillo de su pantalón $80 mil", dijo.

Teniendo en cuenta los antecedentes, se realizaron las diligencias correspondientes, que según explicó el capitán Miguel Hernández, derivaron en una autorización del magistrado "para el ingreso y desrejamiento de la puerta, por lo que se ingresó y al interior del lugar se encontró a 50 personas", puntualizó.

Al entrar al local -que se encuentra en un subterráneo- la víctima identificó a la autora del delito, una mujer mayor de edad, quien fue detenida por personal de Carabineros, por robo con intimidación.

Incautación y detención

"Paralelamente se realizó el procedimiento dentro del local de alcoholes, donde se incautó licor y dinero de la venta en el lugar, que por lo demás no contaba con la patente formal. Esta no es la primera vez que tenemos un procedimiento de este tipo en este local y así otros, como en calle Carlos Anwandter", explicó el capitán de la Primera Comisaría.

Respecto a aquellas personas que se encontraban al interior del recinto, fueron controladas por personal de Carabineros y quienes no portaban su cédula de identidad -ocho personas- fueron trasladadas hasta la Primera Comisaría de Valdivia, para verificar sus antecedentes y situación penal.

El procedimiento fue encabezado por personal de Carabineros, entre ellos miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), quienes procedieron a revisar el recinto y a quienes se encontraban en su interior.

En referencia a la importancia de desbaratar los locales de venta de alcoholes sin patente -ilegales- el capitán Miguel Hernández precisó que se originan diversos delitos asociados a la venta clandestina de alcoholes, como tráfico, riñas y robos, tanto al interior, como en las cercanías de locales de este tipo.

Esta no es la primera vez que los dueños de "La Ratonera" infringen el artículo 43 de la Ley N° 19.925, sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. El 6 de septiembre y 20 de marzo de 2015, el propietario del local ya había sido citado al 2° Juzgado de Policía Local de Valdivia, situación que se repitió en 2017. Asimismo, personal policial ha desbaratado otros locales clandestinos: dos veces en Carlos Anwandter (2017 y 2018), dos en Av. Ramón Picarte (2016), en pasaje Varela (2017) y Doctor Labbé (2017).

Allanamientos e incautaciones anteriores

Difunden campaña "Acaso es Acoso" en tribunales de Valdivia

JURISDICCIÓN. La ministra María Soledad Piñeiro realiza la labor.
E-mail Compartir

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia María Soledad Piñeiro se encuentra visitando los tribunales de la jurisdicción, para dar a conocer a jueces y funcionarios los pormenores de la campaña "Acaso es Acoso", iniciativa impulsada por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, cuyo objetivo es promover conductas que favorezcan un trato digno, respetuoso e igualitario entre los miembros del Poder Judicial.

La ministra, quien integra la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados y es miembro de la mesa de trabajo de la Secretaría Técnica de Género, señaló que "esta es una campaña interna del Poder Judicial, que consiste en una muestra gráfica que se instaló en la Corte de Apelaciones de Valdivia a mediados de marzo y tiene como propósito educar en materia de acoso sexual. En conjunto con el presidente del tribunal de alzada, Carlos Gutiérrez, tomamos contacto con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, para solicitar que la muestra pudiera permanecer un mes más en la jurisdicción, para que recorriera el 100% de los tribunales, desde Panguipulli a Río Negro".

La itinerancia comenzó la semana pasada en los tribunales civiles, de Familia, Laboral, Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

En ese sentido, además de instalar las piezas gráficas, "pudimos dialogar con los funcionarios, aclarar dudas y entregar el mensaje de lo nocivo que es naturalizar ciertas conductas ofensivas, como en algún momento lo fue la violencia intrafamiliar, que entre otras agresiones incluye la violación de la pareja o la agresión económica, conductas que durante mucho tiempo no eran consideradas ilícitas y que hoy es difícil entenderlas como normales o naturales", dijo la magistrada.

Investigan posible incendio intencional de vehículo en Pilinahue

PANGUIPULLI. Estaba estacionado frente a una iglesia evangélica.
E-mail Compartir

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros investiga el origen y las causas del incendio que afectó a una camioneta que se encontraba estacionada frente a la iglesia evangélica "La Voz en el Desierto", en el sector rural de Pilnihue, en la comuna de Panguipulli.

El siniestro se registró a las 23.30 horas del viernes y dejó al vehículo con pérdidas totales. El propietario, que se encontraba a esa hora al interior de la iglesia, según precisó Carabineros, habría escuchado un ruido que lo alertó del incendio.

El vehículo se encontraba con su documentación y mantención al día, por lo que Carabineros presume que el incendio habría sido intencional, producto de lo cual desde la fiscalía de Panguipulli se dispuso el trabajo de la sección especializada de Carabineros y de la SIP de la Quinta Comisaría de dicha comuna, para esclarecer los hechos.

El vehículo siniestrado no contaba con seguros comprometidos y el avalúo será presentado directamente por el afectado, ante el Ministerio Público.

PDI recuperó dos celulares robados de sucursal Movistar en 2017

E-mail Compartir

Dos personas fueron detenidas por personal de la Brigada Investigadora de robos de la Policía de Investigaciones, por el delito de receptación flagrante. Lo anterior, en el contexto de la investigación instruida por la fiscal María Isabel Ruiz Esquide, luego de que el 21 de diciembre de 2017, desconocidos sustrajeran cuatro teléfonos celulares desde la sucursal Movistar Valdivia. En la oportunidad se recuperaron dos equipos: uno Samsung J2 y otro Samsung J5, ambos avaluados en $330.000. Los detenidos fueron dejados en libertad, a la espera de la citación correspondiente.


Manifestantes causaron daño a la casa de imputada por infanticidio

Unas 30 personas realizaron una velatón el viernes a las 21 horas, en el sector donde el lunes fue encontrado el cuerpo de una bebé, al interior de un camión de basura. En el lugar, los asistentes se manifestaron contra la madre de la niña y única imputada por el delito de infanticidio, quien se mantiene -por orden del juzgado- con arresto domiciliario total. Personas no identificadas, lanzaron piedras a la vivienda, resultando un ventanal con daños, por lo que según precisó el teniente de Carabineros Luis Llanquimán, el lugar está siendo resguardado.


Joven de 17 años robó vehículo y lo chocó en la Plaza de la República

Un joven de 17 años de edad fue detenido la madrugada de ayer, tras impactar un vehículo robado contra una estructura de la Plaza de la República de Valdivia. El teniente de Carabineros, Luis Llanquimán, de la Subcomisaría Óscar Cristi Gallo, detalló que el dueño del auto declaró que el joven y otras dos personas lo golpearon y le quitaron las llaves del vehículo en las cercanías del Péndulo de Foucault, en la Costanera de Valdivia. Tras chocar y ser detenido, personal policial constató que el menor se encontraba en estado de ebriedad, por lo que pasó a control de detención.