Juan Vargas Oñate
El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Walter Arancibia, informó ayer en Valdivia que interpondrán una denuncia en la Fiscalía local y un recurso de protección en los tribunales, a raíz de una violenta agresión de la que fue víctima un funcionario del centro de menores CIP-CRC en Las Gaviotas, el pasado sábado.
Arancibia, junto a otros dirigentes nacionales y locales, recordaron que "ese día el trabajador fue golpeado violentamente con puños en el rostro, lanzándole escupitajos e insultos groseros".
"A este grave hecho, se suma el intento de incendiar una cabaña, registrada hace unos días, situación que a todas luces es el resultado de la carencia de programas de disciplina y orientación seria que provengan de una dirección regional que, en los últimos tres años, a tenido a lo menos cinco directores, todos cuestionados por los trabajadores por sus malas políticas y con resultados que están a la vista".
Falta personal
Los trabajadores, en una serie de visitas a medios de comunicación, entre ellos Diarioaustral de Los Ríos, agregaron, "a lo anterior también se suma la falta de personal para atender dicho centro y la prolongación y entrabamiento que ha existido en los sumarios a funcionarios, quienes al ser apartados de sus labores, restan capacidad de atención, sobrecargando la labor a los demás".
"En general, se debe otorgar más facultades a Gendarmería para una mayor protección y que se impida el ingreso de drogas, teléfonos y otras especies al interior del recinto, y no reducir su presencia sólo al cuidado perimetral. Una labor así, con más facultades, también significa para nosotros, proteger a quienes trabajan en el CIP-CRC", acotó Arancibia.
Sobre este punto, el presidente regional de Antrase, Ángel Lizama, precisó que "en Los Ríos aún no se toman las medidas adecuadas por parte de las autoridades, lo que impide que se avance en los objetivos que debe cumplir un centro de menores como el CIP-CRC".
Walter Arancibia, quien viajó junto a los dirigentes nacionales Marcelo Reyes, Jorge Borreda y José Isjake, no ocultó ayer que "a nivel país nos preocupa lo que pasa en la región de Los Ríos. Nos parece que no se piensa en los jóvenes que de verdad quieren rehabilitarse y tampoco en los funcionarios que trabajan con ellos. Por eso, hemos incluido a Valdivia en nuestro itinerario. Hace 3 años que este centro CIP-CRC decae con respecto a lo que era, un recinto reconocido y destacado. Sin embargo, no vemos que se tomen las medidas correctas".
"A nivel país nos preocupa Los Ríos"