Secciones

El Papa ya se reunió con una de las víctimas de Karadima

IGLESIA. José Murillo conversó ayer con el Sumo Pontífice. El Vaticano informó que no emitirá ningún comunicado sobre el contenido de los encuentros personales.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

José Murillo, una de las tres víctimas de abusos de Fernando Karadima que viajaron a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco, se reunió ayer con el Sumo Pontífice, mientras que hoy lo hará James Hamilton y mañana Juan Carlos Cruz.

Tras este encuentro, el vocero del Vaticano, Greg Burke, explicó en un comunicado que el Papa ya inició "en la tarde de este viernes 27 de abril los encuentros personales con las víctimas de abusos cometidos en Chile".

En el mismo texto se informa que "no está previsto emitir ningún comunicado oficial sobre el contenido de los mismos (los encuentros personales), por expreso deseo del Papa: su prioridad es escuchar a las víctimas, pedirles perdón y respetar la confidencialidad de estos encuentros".

"En este clima de confianza y de reparación del sufrimiento, la voluntad del Papa Francisco es dejar que los invitados hablen todo el tiempo que sea necesario, de manera que no hay horarios fijos ni contenidos preestablecidos", agregó.

Acabar cultura de abuso

Antes de la cita entre Murillo y el Sumo Pontífice, las tres víctimas conversaron con los medios de comunicación y anunciaron que los encuentros serían personales y que tienen previsto dar una conferencia de prensa el próximo miércoles 2 de mayo para explicar los resultados de la visita.

"Esperamos aportar nuestro grano de arena (para) que este ojalá sea el fin de la cultura de abuso y encubrimiento por los obispos en la Iglesia", dijo Juan Carlos Cruz, quien agregó que esperan que su visita al Vaticano sirva para "decirle a toda la gente en Chile, especialmente, pero a toda la gente en el mundo que nos manda mensajes que estamos muy emocionados".

El periodista no quiso revelar qué peticiones le harán al Papa, asegurando que "queremos hablar con el Santo Padre, ver lo que nos quiere decir él, en este momento queremos respetar que estamos aquí, que nos ha invitado a conversar y ver qué pasa".

James Hamilton aseguró que tienen "muy presente" en sus "corazones a tanta gente en Chile que se ha hecho expectativas", pero también a las víctimas de todo el mundo que han sufrido en su infancia "abuso clerical".

"Que sepan que esto no es un tema nuestro; (es) un tema de todos y lo haremos lo mejor posible, como siempre anotaremos todas nuestras instancias, siempre con respeto, con espíritu de colaboración, pero también siempre con la verdad y con el ánimo de representarlos lo mejor posible", subrayó.

Cerró asegurando que "lo que pase en el futuro depende de muchos actores y particularmente del Papa".