Secciones

Chadwick se reunirá hoy con la madre de Jorge Matute

CONCEPCIÓN. El Gobierno citó a María Teresa Johns a La Moneda, tras sus críticas por el cierre de la investigación por la muerte de su hijo, quien desapareció en 1999.
E-mail Compartir

Mauricio Rivas Alvear

Las críticas de María Teresa Johns al desempeño de la justicia y de las policías en la investigación por la muerte de su hijo, Jorge Matute, y que fueran publicadas por diario El Sur el pasado viernes, fueron leídas en el Gobierno. Aquel mismo día, Johns fue contactada por el Ministerio del Interior para citarla hoy, a las 12 horas, a una audiencia con el secretario de Estado Andrés Chadwick.

En la entrevista, la madre de Matute Johns cuestionó duramente la decisión de ministra en visita Carola Rivas de cerrar el sumario y de rechazar la solicitud de nuevas diligencias, argumentando que la investigación se había agotado, ya que la mayoría de los sospechosos estaban fallecidos.

"Me siento decepcionada, ya que en las reiteradas ocasiones que estuve con la ministra Rivas en Concepción, me dijo que exigiría la verdad y me dio esperanzas que yo llegaría a saber quiénes asesinaron a mi hijo, pero lamentablemente nada de lo prometido se cumplió y una vez más siento que soy una burla de la justicia chilena", señaló María Teresa Johns.

La mujer de 73 años manifestó que agotaría todas las instancias posibles para que continúe la investigación sobre la desaparición de su hijo, y que entre las gestiones que realizaba había una solicitud para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y también la posibilidad de exponer el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una posibilidad. Jorge Matute padre siempre quiso presentar el caso en esta instancia, ya que él creía que en Chile nunca íbamos a tener justicia. Así también, estoy pidiendo una reunión con el Presidente Piñera. Tengo certeza absoluta que me recibirá porque él es padre y cree en Dios, y sé que me escuchará, por todos los años de lucha que llevo para conocer la verdad sobre mi Coke", explicó Johns.

Jorge Matute Johns fue visto por última vez con vida el 20 de noviembre de 1999, en la discoteque La Cucaracha de Concepción.

El 12 de febrero de 2004, su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 22,6 de la ruta que une a la capital penquista con Santa Juana. Cuatro magistrados han estado a cargo de la investigación.

Johns en la moneda

No es la primera vez que la familia Matute Johns acude a La Moneda para pedir apoyo para la investigación por la muerte de Coke.

El ex Presidente Ricardo Lagos se reunió dos veces con María Teresa Johns. En ese periodo, el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, recibió en tres ocasiones a la madre.

A fines de 2005, la exPresidenta Michelle Bachelet también se hizo parte del caso, llegando hasta las casa de los Matute Johns para manifestar su apoyo, junto con luego recibir a la familia en el palacio presidencial.

En el primer mandato de Sebastián Piñera, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, recibió a Johns en su despacho. En la ocasión, el Gobierno ofreció todo el respaldo del Servicio Médico Legal (SML) y de los convenios internacionales en materia de investigación.

En el segundo mandato de Bachelet la madre fue recibida por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

fue encontrado el cuerpo del joven, a un costado de la ruta que une a Concepción con Santa Juana. 2004

el ex Presidente Ricardo Lagos recibió a María Teresa Johns en La Moneda, junto a José Miguel Insulza. 2003

Chomalí dice que falta que Karadima pida perdón

IGLESIA. Cruz, Murillo y Hamilton darán hoy una conferencia conjunta.
E-mail Compartir

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, dijo ayer que falta que el ex sacerdote Fernando Karadima "pida perdón" a Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes sostuvieron reuniones con el Papa Francisco en el Vaticano, para relatar sus denuncias de abuso. Durante la jornada de hoy, las tres víctimas darán una conferencia conjunta desde la Santa Sede.

"Verlos contentos, sonrientes, es extraordinario, un tremendo paso, y ahora quizá lo único que falte y Dios quiera que le regale eso a ellos es que el mismo Fernando Karadima hable, que él pida perdón, yo creo que eso es lo que hace falta", dijo Chomalí a radio Cooperativa.

"Fue realmente notable, se sintieron tremendamente acogidos, tremendamente escuchados, con proyección a futuro para que nunca más hayan abusos de ningún tipo, no solamente en la Iglesia, sino que en todas partes", agregó el arzobispo.

Chomalí destacó, además, que "lo que más me llamó la atención y me emocionó (fue) cuando Juan Carlos Cruz, a quien conozco, dice 'me acogió como un padre'".

"Yo encuentro que eso es muy hermoso, porque el Papa dejó de lado la cosa jurídica, la cosa protocolar, la cosa de los procesos y entró en el corazón de un hijo que estaba sufriendo", puntualizó el sacerdote de la capital penquista.

"discernimiento"

En abril, el Papa reconoció las "graves equivocaciones de valoración" cometidas en el caso del obispo chileno Juan Barros, presunto encubridor de los abusos sexuales que habrían sido realizados por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque, en la Región Metropolitana.

Tras recibir un informe de la investigación llevada a cabo por el obispo maltés Charles Scicluna, Francisco aseguró que había sido mal informado, pidió perdón a todas las víctimas y convoco a Cruz, Murillo y Hamilton al Vaticano para poder hablar con ellos en privado, junto con citar a los obispos del país a la Santa Sede.

Acerca de este encuentro que el Papa sostendrá en dos semanas más con las autoridades eclesiásticas chilenas, Chomalí señaló que "me parece que en el contexto de la carta que él nos manda (la invitación a Roma), donde dice que no tenemos que hablar desde el orgullo herido, sino que hacer un discernimiento para encontrar la verdad y encontrar nuevos caminos para poder seguir con la tarea evangelizadora".

Gobierno preocupado por allanamiento a casas de jueces

VENEZUELA. La Cancillería pidió respeto a derechos humanos.
E-mail Compartir

La Moneda expresó ayer su preocupación por las denuncias realizadas por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, frente a los allanamientos a sus propiedades por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La Cancillería se refirió a la denuncia de la magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, a quien se le concedió asilo político en el país durante octubre del año pasado.

"El Gobierno de Chile insta, una vez más, al Gobierno de Venezuela, a que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"miedo"

Varios integrantes del TSJ de Venezuela en el exilio denunciaron registros a sus casas particulares en la jornada del lunes, por parte de efectivos del Sebin, acto que los diputados opositores calificaron como una respuesta "de miedo" por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"En éste momento están allanando la casa de mi mamá en Maturín, estado Monagas (...). Mi madre tiene principios de Alzheimer, ¡hago responsable al Gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia!", publicó en Twitter la magistrada Elenis Rodríguez.

El miembro de la sala de casación José Troconis denunció que el Sebin forzó la puerta de su oficina en el estado Lara (centro-oeste), mensaje que acompañó con una foto en la que se ve un vehículo de este cuerpo de seguridad frente a una casa.

El ex canciller Heraldo Muñoz ofreció, vía Twitter "mi solidaridad" a Rodríguez, junto con establecer la "tarea para el Ministerio de Relaciones Exteriores averiguar y traer pronto a Chile a los familiares de la jueza".

Piden ayuda humanitaria

Alrededor de 50 personas fueron ayer a la sede de la Cruz Roja en Caracas, Venezuela, para entregar un petitorio de ayuda humanitaria con tal de ingresar alimentos y medicinas al país, en el contexto del Día del Trabajador. El acto terminó sin altercados, según agencia EFE.