Denuncias y educación
En relación al aumento de denuncias por maltrato psicológico y físico en los establecimientos educacionales recuerdo un análisis que hice el año 2014, en el cual señalaba que de acuerdo a mi experiencia, como testigo ocular y de oídas, como asistente de la educación, vi a profesoras llorando fuera de la sala de clases, al no poder poner orden y respeto en sus alumnos para realizar su labor educativa; vi a niños que escupían del balcón del segundo piso a profesores que circulaban o subían del primero; a un inspector de patio golpeado sorpresivamente por un apoderado por haberle llamado la atención a su hijo; desorden permanente al interior de las salas de clases, no pudiendo el docente cumplir con su labor profesional.
He llegado a la conclusión que para mejorar la calidad de la educación se debe partir por lograr el respeto a la "autoridad del profesor", por parte de la administración y dirección educacional, de los alumnos y apoderados (darle las herramientas correspondientes), además de conseguir el interés genuino del educando por aprender, no sólo los contenidos curriculares, sino principalmente la formación de su carácter en términos de actitudes y valores. ¡Qué exista un clima de armonía, paz, amor, alegría y deseos de superarse dentro de la escuela!
¿Cómo se logrará esto? Ahí está la pregunta del millón. Entre otros: una asignatura formativa y participativa que contemple: psicología, relaciones humanas, espiritualidad, música, ecología y educación cívica; entregar principalmente los conocimientos académicos a través de la tecnología que tanto aprecian, concentra y motiva a los alumnos, más que en forma expositiva por el docente y óptimamente con 20 alumnos (manejable) y no 45 (inmanejable) por curso como máximo.
En mi concepto, es fundamental, para conseguir la tan anhelada calidad de la educación, partir por conseguir orden y motivación en la sala de clases, logrando en general un ambiente positivo en la escuela. esto es lo fundamental. Lo demás puede ser teoría, complemento y/o buenas intenciones.
Carlos Eloy Zúñiga Ojeda eloysolitario@hotmail.com
Bolsas en supermercados
Valdivia ha sido pionera en la reducción en el uso de bolsas plásticas y hoy se quiere dar un paso adicional, eliminando las bolsas plásticas en todo el comercio. Una cuestión que debe ponderarse, al evaluar este tipo de medidas, es la posible creación de restricciones que afecten sólo a parte del comercio, beneficiando a las grandes cadenas y que a la larga podrían destruir el comercio local.
Hoy, cuando compro frutas o verduras en un supermercado que no entrega bolsas plásticas, igual me voy para mi casa lleno de bolsas, ya que debo colocar cada producto en una bolsa distinta, antes de ponerle la etiqueta con el precio. ¿Qué pasará cuando se prohiban las bolsas plásticas? ¿Seguirá este supermercado obligándome a embolsar cada producto por separado, mientras la frutería de mi barrio tendrá prohibido usarlas? Ahora que ya hay una gran cantidad de personas conscientes de la importancia de reducir el uso del plástico, ojalá que las medidas que se adopten, de ahora en adelante, tengan como objetivo la reducción global de su uso.
Juan Pablo Salazar Fernández jp.salazar.1971@gmail.com
90 años del liceo Comercial
El Liceo Comercial y sus noventa años al servicio de la formación integral y profesional de jóvenes que conforman la región de Los Ríos.
Grandes y connotados profesionales egresados de ese colegio han contribuido al desarrollo de Valdivia y país. Nostalgia da recordar las especialidades de ventas y secretariado, justamente en esta última di inicio a mi vocación pedagógica, hace ya cuarenta años.
Recuerdo como si fuera hoy al cuarto año de secretariado, conformado por muy buenos estudiantes y mejores personas. A todos ellos mi apreciado recuerdo; asimismo, mi gratitud por haberme dado la oportunidad de iniciar mi camino de servicio público. Para todos los que laboraron, estudiaron hace ya cuarenta años y para quienes lo hacen hoy, un sentido saludo y un fraternal abrazo en su nonagésimo aniversario. Feliz aniversario Inscovalinos
Boris Segovia Bruzzone Profesor
Pago oportuno a Pymes
Hace pocas semanas el ministro de economía se comprometió a enviar al Congreso el proyecto de "Pago Oportuno" para las Pymes, pero según el Ranking trimestral de Pagadores que realiza la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, a 51 días llegó el plazo promedio de pagos a las Pymes en el primer trimestre de 2018, un aumento de dos días en relación al trimestre anterior.
Por ello, es de suma importancia dar urgencia al proyecto. Éste debiera establecer un plazo máximo para el pago de la factura, a fin de no permitir abusos por parte de empresas con mayor poder de negociación. Ese plazo no debiera superar los 30 días.
Mario Espinosa Gerente general de Defensa Pyme