Secciones

Bus del Ejército cae a desembocadura de río en Cochamó

ACCIDENTE. Dos de los 31 ocupantes del vehículo que volcó murieron en el lugar.
E-mail Compartir

Desde una altura de unos 15 metros se precipitó al mar un bus del Ejército que iba con 31 efectivos a bordo. El accidente, que dejó dos fallecidos, ocurrió a las 16.20 horas en el kilómetro 60 de la ruta V-69, que une las localidades de Río Puelo y Cochamó, en la Región de Los Lagos.

El bus cayó al estuario del Reloncaví, donde desembocan tres ríos: Puelo, Cochamó y Petrohué, lo que provocó que el vehículo se hundiera de inmediato en las aguas.

Rescate coordinado

Personal de Carabineros y Bomberos de Cochamó y de Puerto Varas llegaron hasta ese lugar para comenzar las labores de rescate de los efectivos, pertenecientes al Cuerpo Militar del Trabajo.

También se desplegaron en el sitio del accidente buzos de la Armada para colaborar, así como buzos mariscadores, según detalló Alejandro Vergés, director regional de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Ese organismo, en tanto, coordinó que se dirigieran al lugar dos helicópteros, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Armada, además de un avión Twin Otter, llevando a bordo personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Al cierre de esta edición, Carabineros había confirmado el fallecimiento de dos personas, un cabo y un sargento del Ejército cuyas identidades no habían sido informadas, mientras que otras cuatro habían sufrido lesiones graves.

Una zona peligrosa

"La información que tenemos es que un bus del Ejército, con personal que realizaba labores en los caminos cercanos al Río Puelo, cayó al mar", dijo a 24 Horas Antonio González, de la Capitanía de Puerto.

El oficial agregó que el "camino en el que transitaba el bus es un camino rural, de tierra, muy sinuosos, con muchas curvas y muy cerradas. Normalmente ese sector está con bastante hoyos y con las lluvias que hemos tenido había barros".

El intendente Harry Jürgensen comentó que "el camino es peligroso, hay que tomar mucha precaución, pero el conductor es avezado. Es un bus militar que trasladaba a militares que realiza trabajos en un lugar cercano a Cochamó".

Los heridos fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.

Desde el oficialismo plantean flexibilizar la desmunicipalización de los colegios

LEY. Von Baer dice que municipios con buenos resultados pueden evitar el traspaso.
E-mail Compartir

La senadora UDI Ena von Baer planteó que la ley que crea el nuevo sistema de educación pública, conocida como desmunicipalización, deja abierta la posibilidad de que aquellos colegios que tienen buenos resultados puedan evitar el traspaso al Estado y mantener la administración de manera indefinida.

La legislación, que fue aprobada el año pasado y que comenzó su entrada en marcha en marzo, crea 70 Servicios Locales de Educación Pública, los que quedarán a cargo de los establecimientos, y fija como plazo máximo para ese proceso el año 2030.

Según Von Baer, ese plazo tiene relación con la instalación de los Servicios Locales, pero no con el traspaso de la administración de los colegios.

"Acá no hay que confundir dos cosas: una es que hasta el 2030 tienen que estar creados todos los servicios locales. Otra cosa es que los municipios de ese servicio local sean todos traspasados y ahí el municipio puede pedir no ser traspasado. Así quedó la ley, así lo discutimos", dijo según consignó "Cooperativa" la senadora que es integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Visión contraria

La interpretación de la ley que hace Von Baer fue rechazada por el senador PPD Jaime Quintana, quien también integra la comisión parlamentaria.

El senador aseguró que lo aseverado por su par gremialista "no es lo que dice la ley". "En la ley aparece un plazo y ese plazo es el 31 de diciembre del año 2030. Ése es el plazo máximo que tienen los establecimientos municipales, las comunas, para traspasar sus servicios al nuevo sistema de educación pública", aseguró Quintana.

El legislador agregó que "hay algunas miradas de algunos colegas que hoy día están en el Gobierno en un sentido muy distinto, como que podrían coexistir dos sistemas con posterioridad al año 2030, y la verdad es que eso no es posible". Misma interpretación que Quintana hizo el alcalde de Lo Prado, el también militante del PPD, Maximiliano Ríos. "El ánimo o el espíritu (de la ley) señalaba que todos los colegios municipalizados iban a pasar, finalmente, a los servicios locales, que son 70, y que tienen un plazo hasta el año 2030", aseveró.

"Si el ministro o el nuevo Gobierno quieren hacer una modificación, tendrán que pasar por el Parlamento y discutirlo nuevamente, pero nosotros estamos convencidos de que éste es el camino", agregó.

Proceso de regularización: haitianos lideran inscripciones

NORMA. Las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran la mayor parte. Piñera destacó que la reforma migratoria redujo llegada de extranjeros a Chile.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Cuando el proceso de regularización de inmigrantes abierto por el Gobierno cumplió diez días, el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer un nuevo balance de éste e informó que ya van 77 mil inscritos.

El proceso de regularización comenzó el 23 de abril y, según proyecciones del Gobierno, beneficiará a cerca de 300 mil personas que se encuentran en el país de manera irregular.

Del total, 38.868 inscritos son mujeres, 43.394 hombres y 6.548 menores de edad.

Haitianos lideran

En los primeros diez días del proceso, los inmigrantes haitianos son los que más se han acogido a este beneficio, con casi 28 mil inscritos, el doble que los venezolanos (14 mil). En el tercer lugar han realizado el trámite los peruanos (11 mil) y en cuarto los colombianos (8 mil). A nivel país las cuatro regiones que registran las más altas inscripciones son la Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá y Antofagasta.

Nueva regulación

El Presidente calificó como un "éxito" la reforma migratoria, que destacó que ha hecho disminuir significativamente la llegada de extranjeros al país.

El Mandatario detalló que, en enero pasado, ingresaron a Chile 66 mil personas, cifra que se redujo a 33 mil en abril, cuando ya estaban vigentes algunas de las medidas administrativas anunciadas por el Gobierno el 9 de abril pasado.

Según explicó Piñera, la disminución se debe a que la nueva regulación impide a los extranjeros que ingresen al país como turistas pedir posteriormente un visado de trabajo o de otro tipo para permanecer en Chile.

"La entrada de personas a nuestro país ha disminuido en forma muy significativa por una razón muy simple: muchos de los que entraban lo hacían con una visa de turista pero con el claro propósito de quedarse en Chile y, por tanto, a poco andar quedaban en forma irregular", dijo el jefe de Estado en el Polideportivo de Ñuñoa, en una actividad a la que también asistieron el ministro del Interior Andrés Chadwick, la intendenta Metropolitana Karla Rubilar y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. "Ahora las personas están ingresando como siempre debió haber sido, en forma legal respetando nuestras leyes", agregó Piñera.

"Después de largos años de una migración que se salió de control, desordenada, ilegal, insegura, hoy día hemos puesto orden en la casa", subrayó el Presidente, quien enfatizó también que "Chile ha sido, va a seguir siendo un país abierto y acogedor con los extranjeros".