Piden retomar la Mesa de Desarrollo Portuario para potenciar Corral
REGIÓN. Autoridades y empresarios de la zona indican que es necesario atraer más inversiones para diversificar los servicios y generar un puerto competitivo.
Hace diez años fue anunciada la creación de una mesa para potenciar la actividad de Corral como puerto. Ese anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas de la época, Sergio Bitar y su trabajo comenzó en 2009. De la bautizada "Mesa de Desarrollo Portuario" surgió un diagnóstico que aseguró que era urgente conectar a la comuna con Valdivia, con corredores turísticos y de carga. El siguiente paso era buscar opciones y el financiamiento.
En 2014 la mesa fue retomada. Esta vez tenía como objetivo crear una estrategia de intervenciones a 2020; corregir, acelerar o potenciar los ejes y proyectos definidos en la estrategia; difundir y preparar el nuevo escenario proyectado y asegurar el financiamiento a las obras requeridas.
¿Qué pasó con esa mesa? En abril de 2015 fue entregado un informe con avances en conexión vial, mejoramiento de la infraestructura privada y en la conservación de los tracks de navegación.
Ahora, tanto el alcalde de la comuna, Gastón Pérez; como el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso de Urresti y representantes de la Portuaria Corral S.A, piden que se reactive la mesa para analizar próximos pasos y, también, concretar.
Propuestas
La mesa de 2014 definió que se debía desarrollar un estudio para analizar cómo poner en valor el puerto de Corral. Ese estudio fue licitado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por Oporto Ltda. y Prospectiva Local Consultores. Los resultados fueron entregados en 2016 y en ellos se plantea una propuesta de gestión portuaria.
Según el informe, el puerto de Corral debe consolidarse en transferencia de productos a granel y carga fraccionada especialmente en el ámbito forestal y atención de pasajeros de cruceros. Por lo tanto, se deben generar alianzas que permitan efectuar las inversiones necesarias, tanto en infraestructura, tecnología y personal especializado, logrando la compatibilidad del desarrollo portuario con el medioambiente y la sociedad.
Para posicionar al puerto de Corral como uno especializado y de carga fraccionada se propone el desarrollo del área industrial de Quitaluto, la habilitación de áreas de apoyo logístico, la inversión del Estado en vialidad para conectar Corral con el resto de la región y el área de Quitaluto con el puerto, renovar las concesiones marítimas correspondientes, adaptar los instrumentos de planificación del desarrollo portuario de Corral; lograr que desde el sector público y privado nacional y regional se genere una política que aliente el desarrollo y valorización de la producción regional y el desarrollo turístico.
Mientras que para impulsar al puerto de Corral como base turística, con instalaciones y servicios específicos para las principales líneas de cruceros, se recomienda: inversión estatal para mejorar la conectividad vial y fluvial, generar la prestación de servicios de calidad considerando terminal de pasajeros, locales comerciales, baños, enfermería, transporte, restaurantes, tours por parte de privados; lograr que la Cámara de Comercio y Turismo y organismos regionales y estatales pertinentes desarrollen paquetes turísticos y promocionen ferias, generar un plan de marketing.
Para incorporar innovación y tecnología se indica que se requiere inversión privada que permita la adquisición de equipos con tecnología de punta y específicamente para la prestación de servicios actuales y futuros. Por último, para contar con recursos humanos de calidad, se recomienda capacitar al personal en nuevas tecnologías. También se indica que las autoridades deben adecuar los planes reguladores en elaboración para permitir el uso de suelo industrial en el sector de Quitaluto y desarrollar ese sector como industrial.
¿Es posible lograr todo esto? Para definir la pertinencia de estas iniciativas y concretar las seleccionadas, las autoridades piden que la mesa de desarrollo sea retomada.
Inversiones y servicios
El alcalde de Corral, Gastón Pérez, indicó que "las mesas puerto funcionaron bastante bien y con mucho interés en los primeros años de su formación, luego se fueron desactivando y hoy están sin acción. Es importante que se activen, porque esto da margen para que el gobierno pueda orientarnos".
Pérez indicó que durante los últimos años el municipio ha trabajado en buscar inversiones. "Nosotros hemos transmitido fuertemente la posibilidad de transformar a Corral en un sistema portuario desde el punto de vista de las características de la bahía y pensando que al interior de ella pudiera cristalizarse una operación portuaria -si bien no de las mismas características de Portuaria Corral- con embarcaciones de menor calado. Se ha estado trabajando a nivel de comuna, hicimos lo necesario para hacer interesante la posibilidad de invertir en Corral", explicó.
Se han contactado con empresas privadas nacionales e internacionales, entre ellos inversionistas de China. "Ellos, teniendo inversiones en Chile, han visto que Corral es la posibilidad para que ellos continúen haciendo negocios. Han trabajado la parte más liviana con nosotros, han visitado la región en varias ocasiones. La parte que tenía que desarrollar el municipio la quemamos completamente y estamos ahora esperando que las autoridades de la región asuman información sobre el tema y apoyen la iniciativa", dijo.
Pero existe otro tema que preocupa a Pérez, es el de los servicios que ofrece la comuna."Este puerto debe tener una expresión turística, con la llegada de cruceros. Sin embargo, tenemos que trabajar mucho en los servicios que ofrecemos. Los corraleños han ido invirtiendo como pueden en atraer turistas con cabañas, restaurantes, pero aún no es suficiente. Queremos que aparezcan los hoteles, zonas de estacionamiento, un verdadero comercio. Vamos a iniciar un trabajo potente con el compromiso que dejó el BancoEstado para que entre 2018-2019 se instale una oficina. Hay mucho que hacer", agregó.