Destacado violinista llegó a Valdivia para reunirse con músicos jóvenes
PRESENCIA. El francés Marc Danel es invitado de la Foji, para realizar clases magistrales para instrumentistas de cuerda.
En dependencias del Centro Integral Familia Niño (Cifan) se realizó ayer la cuarta jornada de instrucción de jóvenes músicos del sur, con el violinista Marc Danel.
El profesional francés está por séptima vez en Chile y llegó a Valdivia por invitación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) para realizar clases magistrales para intérpretes de instrumentos de cuerdas. La experiencia formativa, que también se realizó en Osorno, convocó a músicos que actualmente estudian en el Conservatorio Uach y que integran orquestas locales, además de realizar labores de docencia y recibir instrucción particular con sus respectivos profesores.
Con Marc Danel tuvieron intervenciones solistas y trabajaron diversos aspectos técnicos y artísticos relacionados a la interpretación de una obra.
Habilidades
Danel colabora con la Foji desde 2012, lo que hasta la fecha también le ha permitido compartir sus experiencias en Antofagasta, Copiapó, Calama, Temuco, Talca y Concepción.
"Hago estos viajes por el amor que le tengo a la música y porque también se trata de un área que se va enriqueciendo con cada nueva persona que tengo la oportunidad de conocer. Hay distintas motivaciones detrás de lo que cada cual hace y los avances siempre se pueden ir encauzando con el simple hecho de escuchar, conversar y ser un guía más en el camino que muchos ya han iniciado", dice. Y agrega: "La meta de estas clases siempre va a ser poder iniciar pequeños cambios que puedan llevar a grandes resultados en la vida de los músicos".
Un buen ejemplo
Haber visitado el Cifan le permitió a Marc Danel conocer el trabajo formativo y de integración de niños y jóvenes con la música, implementado desde la población Yáñez Zavala para el resto de la ciudad. "Aunque no conozco la realidad completa del país como para poder hacer comparaciones, tengo la sensación de que acá están pasando cosas muy importantes. Los músicos están en esto por una causa que va más allá que solo tocar obras. Se trata de mejorar la calidad de vida y de buscar nuevas oportunidades. En ese sentido, creo que Europa tiene mucho que aprender de este enfoque, donde se promueve el acceso al arte y no se le considera como algo innecesario en comparación, por ejemplo, con otras carreras profesionales tradicionales", indica.
El cierre de las clases será hoy a las 19:30 horas, con un concierto gratuito en la Parroquia Santos Juan y Pedro en el que tocarán los jóvenes junto a Danel. La invitación es para público general y principalmente vecinos del sector.
"La meta de estas clases siempre va a ser poder iniciar pequeños cambios, que puedan llevar a grandes resultados en la vida de los músicos".
Marc Danel, Violinista francés"