Comisión AVD UACh ha recibido 35 denuncias de estudiantes
HITO. Desde 2016 trabajan en reglamentos y políticas de prevención, acompañamiento y sanción para casos de acoso, violencia y discriminación.
El 22 de junio de 2016, rectoría de la Universidad Austral de Chile dictó el decreto 028, que reglamenta el procedimiento para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) entre estudiantes. Tras un año y medio de funcionamiento, la comisión AVD de estudiantes ha recibido 109 consultas, de las cuales han resultado 35 denuncias efectivas que han sido o están siendo investigadas.
Esta cifra contrasta con las tres situaciones de este tipo registradas entre 2010 y 2015, cuando todavía no existía reglamentación y las denuncias por AVD eran recibidas por la Dirección Jurídica de la UACh.
Las cifras fueron entregadas y respaldadas por la secretaria ejecutiva de la comisión AVD de estudiantes Francisca Corbalán, quien las dio a conocer en el Consejo Académico de la UACh realizado el martes 8 de mayo.
Entre la clasificación de consultas y denuncias por AVD, 62% (67) de ellas habrían sido cometidas por otro estudiante; 21% (23) por un funcionario y 17% (19) por personas externas a la institución.
Considerando esas cifras, el 84% (86) de las víctimas habrían sido mujeres y sólo el 16% (16) habrían sido hombres. Los victimarios habrían sido en 85% hombres y en 15% mujeres.
Tomando en cuenta el sexo de los involucrados en consultas y denuncias por AVD, se registró que los casos de mujer a mujer fueron 11, de hombre a mujer 69, de mujer a hombre 3, de hombre a hombre 12 y desde un grupo a un individuo 7.
Por otra parte, en las denuncias por AVD entre estudiantes, los tipos de casos se dividen en seis: violencia discriminatoria, 20%; agresión física, 3%; amenazas de agresión, 3%; violencia de género, 35%; acoso sexual, 7% ; violación, 10% y bullying, 22%.
Reglamentación
En octubre de 2015 se creó el Comité Paritario de Género y Diversidad, en cumplimiento del contrato colectivo pactado entre en Sindicato de Docentes de la UACh (Sindoc) y la Uach. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2015 se aprobó la Política de Prevención y Sanción del Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, tras la cual, el 22 julio de 2016 entró en vigencia el reglamento que regula los casos de AVD. Asimismo, se nombraron los integrantes de la comisión para la intervención de situaciones de acoso, violencia y discriminación, seguido de la entrada en vigencia, a fines de marzo de este año, del reglamento que regula los casos de AVD para toda la comunidad universitaria.
Sumado a lo anterior, el 24 de octubre de 2016 fue modificada la resolución de rectoría 390 del 7 de octubre de 2009, que promulga el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del personal de la Uach, en el sentido de incluir un nuevo apartado denominado Reglamento de Investigaciones Internas.
La secretaria general de la Uach, María Asunción de la Barra, quien es abogada y se desempeñó como asesora jurídica de la institución, detalló que en 2015 se promulgó una política a través de los cuerpos colegiados de la universidad, con la cual manifiestan el rechazo institucional ante cualquier forma de acoso, violencia y discriminación.
"Se dispuso distintas líneas de acción para enfrentarlo. Primero, a través de la prevención, a cargo de un comité paritario que es triestamental; en segundo lugar, a través de normativas internas que buscan investigar y sancionar estas infracciones y en tercero, con una medida que pretendemos implementar prontamente, a través de la creación de un programa de estudios específico en materia de género y diversidad o un observatorio, como fue nombrado por los estudiantes en el contexto de las movilizaciones", dijo la secretaria general.
La Política de Prevención y Sanción AVD en la Comunidad Universitaria, indica que "La Uach declara enfáticamente que todo fenómeno AVD , incluidos los que ocurren en el marco de relaciones de pareja, son contrarios a los principios y valores de la corporación".
Proceso
¿Qué proceso se realiza luego de la recepción de la denuncia? La comisión AVD de estudiantes -en los casos que corresponda- instruye una investigación y dicta medidas de protección y acompañamiento, en un plazo de cinco días hábiles. Posteriormente, la Dirección Jurídica investiga y propone resolución en un plazo de 15 días, hasta que finalmente la comisión AVD resuelve y genera criterios para políticas generales.
El Art. 12 del reglamento 028, para casos de AVD de estudiantes, indica que "cualquier persona que se considere víctima, receptora, perciba o sea conocedora de actuaciones que pudieran constituir situación de AVD en contra de estudiantes de la Uach podrá ponerlas en conocimiento de la secretaria ejecutiva". Asimismo, precisa que para que se considere como denuncia, "debe ser ratificada por la víctima. Si denuncia y luego se desiste, la comisión podría continuar el procedimiento si los hechos son calificados como graves".
En referencia al año y medio de funcionamiento, la secretaria ejecutiva de la comisión AVD de estudiantes, Francisca Corbalán, señaló que "cuando partió -el trabajo de la comisión- no sabíamos cómo iba a funcionar y si iba a haber confianza en la institución. La verdad es que las cifras muestran que sí. Sabemos que hay una cifra negra (hechos que no se denuncian) importante, pero no han dejado de llegar consultas y con la movilización aun más, lo que da cuenta de lo que pasa también a nivel social, porque las cifras son coincidentes con lo que llega a la justicia en cuanto a datos por género o sexo, como que el 85% de quienes consultan como víctimas son mujeres", explicó.
Medidas de protección
Entre las medidas de protección a las que pueden acceder los denunciantes, se encuentra la prohibición de que la persona denunciada y la víctima se contacten en forma directa, por cualquier vía, ya sea presencial, web, telefónica, entre otras. Asimismo, se puede solicitar la movilidad de los estudiantes implicados en una denuncia de acoso, violencia o discriminación, a grupos de clases paralelos, siempre que sea posible, de acuerdo al tipo de actividades lectivas de que se trate.
Asimismo, se puede pedir la restricción de acceso parcial o total de la persona denunciada a todas aquellas actividades lectivas a las que concurra la víctima. La persona denunciada tiene el derecho a recibir tutorías sustitutivas de dichas actividades o a integrarse a cursos equivalentes que se impartan para otras carreras o en otras sedes o campus de la universidad.
En casos especialmente graves que hayan implicado violencia física o sexual que pudiera ser constitutiva de crimen o simple delito, se puede dictaminar la restricción parcial o total del ingreso de la persona a las instalaciones de la universidad. "Dentro del reglamento, disponemos que la Dirección Jurídica tiene que hacer la denuncia ante la justicia en los casos que se toma conocimiento de hechos que pueden constituir crimen o delito, pero la víctima luego evaluará dentro de su fuero si ratifica o no", explicó la abogada María Asunción de la Barra.
Por otra parte, el Art. 22 del reglamento, establece que las sanciones que corresponde aplicar a aquel estudiante responsable de la comisión de hechos constitutivos de violencia, discriminación o acoso entre estudiantes, debidamente comprobados de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento son: amonestación verbal; amonestación escrita, de la que quedará constancia en la carpeta de antecedentes del estudiante; pérdida de beneficios sociales o académicos otorgados por la universidad; matrícula sujeta al cumplimiento de las condiciones que dicte la comisión por un lapso entre uno y cuatro semestres académicos; la suspensión entre uno y tres semestres académicos y, finalmente, la cancelación definitiva de la matrícula en la universidad.
"El abanico de conductas que están reguladas en el reglamento es muy amplio, porque considera acoso violencia y discriminación, que van desde discriminación por orientación sexual, situación económica, casos de bullying entre compañeros y situaciones más graves como violencia de género y agresiones sexuales", recalcó.
Para la comunidad
Si bien desde junio de 2016 existe el reglamento para investigar casos de AVD entre estudiantes, el 28 de febrero de este año se aprobó el mismo reglamento, extendido a toda la comunidad universitaria, es decir, incluyendo además casos de AVD con funcionarios, académicos y estudiantes. La secretaria ejecutiva de la comisión AVD de comunidad universitaria es Consuelo Murillo.
La medida, entró en vigencia a fines de marzo y con ello, la casa de estudios superiores ha avanzado en acompañar, proteger, investigar y sancionar casos de AVD en los distintos estamentos. "Nuestra institución es líder a nivel país. Recibimos muchas consultas sobre el trabajo que hemos hecho y la implementación, porque en muchas universidades estas situaciones no están normadas y recién en la emergencia están tratando de hacer algunos protocolos. Estamos muy ajustados a la normativa externa, sin perder de vista que nuestra institución es educativa", relevó la directora de la DAE y presidenta de la comisión AVD de estudiantes, Angélica Aguilar.