Victoria Gatica Villegas
Con el objetivo de agilizar el proyecto de ley de navegación fluvial, la senadora Ena von Baer se reunió con la seremi de Transporte, Marcela Villenas; el gobernador marítimo de Valdivia, capitán Gastón Guerrero; el capitán de puerto, Ricardo Cárcamo, y el representante de la Asociación de Armadores Fluviales de Valdivia, Jimmy Davis, para establecer los acuerdos que se plasmarán en las indicaciones del proyecto de ley.
Tras la jornada, la senadora dijo estar esperanzada, "de que los acuerdos alcanzados podamos concretarlos en el proyecto de ley, para que tengamos una ley de navegación fluvial para Valdivia, porque a partir de ella podremos avanzar en tener un transporte fluvial público, lo que significa un gran avance".
Y destacó la importancia de generar lineamientos "para poder destrabar el proyecto de ley", dijo la parlamentaria, quien es una de las impulsoras de la iniciativa.
Lo anterior, debido a que en abril de 2013 ingresó a primer trámite en el Senado el proyecto de ley que incorpora un título nuevo sobre navegación fluvial en el decreto ley N° 2.222 de 1978 en la Ley de Navegación, que busca establecer una normativa aplicable específicamente para el tránsito en ríos, diferenciada de la requerida para navegación marítima.
Tras cinco años en el Congreso Nacional, la iniciativa está actualmente a la espera de la incorporación de sus últimas indicaciones. En lo medular, el proyecto estipula que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar) velará por la organización y control de la navegación fluvial, que en la práctica deberá efectuar reconocimiento de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas por siniestros o accidentes, y aprobar proyectos de construcción y reparación de naves.
Distinciones
Actualmente, todas las actividades que se ejecutan en los ríos operan bajo la Ley de Navegación, que no distingue entre mar, río o lago, aun cuando los emprendimientos que se desarrollan a su alero pueden ser totalmente distintos.
El proyecto de ley -estudiado por la Comisión de Defensa del Senado- dispone los tipos o formas de transporte, estableciendo que las naves menores que realicen navegación fluvial, lacustre o regional, son idóneas para realizar el servicio público remunerado de pasajeros.
En ese sentido, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, explicó que "iniciamos el proceso para convertir el transporte fluvial en regulado. Esta iniciativa persigue a futuro tener un transporte de pasajeros en la ruta fluvial de Valdivia, ya sea público o privado regulado", dijo.
Infraestructura
En la instancia, además acordaron la realización de visitas en terreno a los muelles o paraderos fluviales que existen en el borde del río Valdivia, que no cuentan con permiso de utilización por parte de la autoridad marítima local, con el objetivo de conocer las modificaciones necesarias para la habilitación en puntos estratégicos.