Carabineros asegura que no hay fraude en Dirección de Bienestar
DINEROS. La institución dijo que los $23 mil millones que cuestionó la Contraloría se habrían gastado en propiedades y negó dolo en la destrucción de documentos.
Luego de que la Contraloría General de la República informara que estaba indagando el destino de más de $23 mil millones de la Dirección de Bienestar de Carabineros (Dibicar), desde la institución negaron ayer un nuevo fraude y aseguraron que la quema de la documentación que respaldaba esos gastos se hizo según norma.
El contralor Jorge Bermúdez dio a conocer, el martes, que el ente fiscalizador había detectado la destrucción de documentos, ausencia de contabilidad y desaparición de $23 mil millones al interior de la Dibicar.
La información fue entregada por Bermúdez en la primera sesión de la comisión investigadora por eventuales irregularidades en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y las mutualidades, donde expuso que la ausencia de contabilidad daba cuenta de "un desorden mayor" que es indicador de "una situación de corrupción mayor".
El contralor detalló que el trabajo que hizo el equipo auditor fue de "reconstrucción de la información", porque la mayor parte de ésta estaba destruida.
Los antecedentes fueron enviados por la Contraloría al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el fiscal Eugenio Campos, quien indaga el fraude de $28 mil millones, confirmó que indaga a la Dibicar y la Mutualidad de Carabineros desde 2017.
Inversión en propiedades
El general Mario Rozas, jefe de la Dibicar, negó que hubiera dolo en la destrucción de documentos y explicó que el dinero en cuestión se habría invertido en propiedades para funcionarios.
El uniformado detalló que durante nueve meses del año pasado, personal de la Contraloría llegó hasta la Dibicar para revisar toda la información relativa a 2016 y 2017. "Los inspectores de esta unidad comenzaron a auditar otros años y llegaron hasta 1991. Y efectivamente se encontraron algunas observaciones, pero todas esas observaciones, en cuanto al monto, se justificaron", dijo Rozas.
Rozas señaló que se presentaron "las escrituras, documentos bancarios y de pago que acreditan que esa cifra de dinero estaría justificado con propiedades que básicamente son conjuntos habitacionales y centros recreacionales para nuestros carabineros y sus familias".
Sobre la destrucción de documentos dijo que no hay "dolo", porque la norma habla de la mantención, conservación y destrucción de la documentación. "Y documentación antigua del año '91 al 2005, incluso la actual, también está inserta dentro de este reglamento", aseguró.