Secciones

Ejército aseguró que ocho conscriptos están confesos

EN CALAMA. Por golpiza y abuso sexual a un compañero.
E-mail Compartir

El comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, confirmó que los ocho conscriptos dados de baja por una golpiza y abuso sexual contra un compañero en un regimiento de Calama, en el que cumplían su servicio militar obligatorio, están confesos de los hechos.

La víctima tiene 18 años y pertenece a la Brigada Motorizada Nº 1 de esa ciudad. Se encuentra internado en el Hospital "Carlos Cisternas" de Calama y debió ser intervenido por la gravedad de sus lesiones.

En una declaración pública, el jefe del Ejército manifestó que los conscriptos "están confesos que efectivamente agredieron al soldado conscripto y hubo también una agresión sexual que no la voy a detallar". El general además se refirió a las posibles causas de esta agresión y recalcó que aún se desarrolla la investigación.

"Las razones al parecer fueron rencillas entre ellos, pero no quiero adelantar nada todavía, porque es parte del proceso investigativo que está efectuando el general Fuenzalida", añadió Martínez.

Ingresos previos

Según radio Cooperativa, la víctima fue atendida en dos ocasiones anteriores de forma ambulatoria. El 7 de junio pasado habría ingresado por una presunta ingesta de medicamentos y cortes en los brazos, los que no presentaban gravedad. Posteriormente fue enviado de vuelta al regimiento.

Una semana después (14) regresó a ese centro asistencial por fuertes dolores abdominales. Tras una revisión más exhaustiva, los facultativos registraron lesiones de gravedad, por lo que lo intervinieron de urgencia. La situación llevó a que realizaran una denuncia a Carabineros. El ministro de Defensa, Alberto Espina, pidió a los padres de integrantes de las Fuerzas Armadas que tengan tranquilidad, porque habrá sanciones severas.

SQM detuvo el arribo de Julio Ponce Lerou como asesor

POLÉMICA. La decisión había generado controversia en varios sectores políticos y empresariales del país.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Luego de semanas de críticas y enfrentamientos entre el directorio, el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, y el Gobierno, finalmente SQM informó ayer que Julio Ponce Lerou no asumirá como asesor de la empresa debido a las "públicas diferencias de opinión" que generó su nombramiento.

El presidente de SQM, Alberto Salas, detalló que la decisión fue adoptada tras reunirse con el ex yerno de Augusto Pinochet "en la que analizamos el escenario suscitado tras el acuerdo del directorio de designarlo como asesor de la compañía".

"Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM", detalló Salas a través de un comunicado. En el documento, Salas agradeció "la disposición que este tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en beneficio de SQM y sus accionistas".

Defensa de decisión

Sin embargo, Salas enfatizó que la presencia de Ponce Lerou como asesor de la empresa "no contraviene de forma alguna el acuerdo suscrito con Pampa Calichera, ya que la condición de 'asesores' quedó excluida de las prohibiciones contenidas en el mismo".

Luego de una extensa negociación entre Corfo y SQM, ambas entidades firmaron un acuerdo de conciliación para la explotación de parte del Salar de Atacama, donde la estatal ponía como exigencia que la familia Ponce Lerou no fuera parte del directorio de Soquimich hasta el año 2030.

Por lo anterior, el anuncio de que Julio y Eugenio Ponce Lerou llegarían a SQM como asesores generó polémica y levantó cuestionamientos desde varios sectores en contra de Eduardo Bitrán, entonces vicepresidente de Corfo, quien reconoció que "jurídicamente, no se podía ir más lejos".

El ministro de Economía, José Ramón Valente, comentó que "nos parece bien que haya dado pie atrás". Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, calificó de "positiva" la medida, que según él fue "imprudente y dañaba profundamente la confianza social".