Descentralización
¿Qué rol pueden cumplir las Universidades ante el nuevo escenario de descentralización? Para responder en parte a dicha pregunta, hace algunas semanas en la Universidad Austral se reunieron representantes de todos los centros e institutos de estudios regionales y municipales que funcionan bajo al alero de Universidades Chilenas. ¿El motivo? Compartir el conocimiento acumulado en materia de desarrollo territorial, conocer formas de vinculación con el medio, pero también para configurar una red de centros que permita cumplir un rol más activo en el futuro proceso de implementación de la descentralización. Tres roles pueden cumplir las Universidades en este sentido.
Socialización de experiencias. No todos los procesos de transferencia de poder provocan resultados virtuosos a nivel subnacional, también se han evidenciado experiencias negativas que provocan desequilibrios fiscales o empoderan a caudillos regionales, lo cual luego sirve de fundamento al nivel central para re-centralizar el poder político, fiscal o administrativo transferido. Por ello resulta vital conocer experiencias para evitar cometer similares errores.
Un segundo rol dice relación con proveer estudios que fundamenten la solicitud de competencias que realicen los gobiernos regionales. A partir del año 2022, uno de los aspectos que contempla la ley de transferencias es que los gobiernos regionales podrán solicitar traspasos de competencias al Presidente de la República. De acuerdo con esta nueva normativa, estas solicitudes deben ser fundadas en estudios que justifiquen su utilidad.
Capacitación de capital humano. En reiteradas ocasiones se escucha que a nivel regional no existe el capital humano calificado para ejecutar las competencias que se requieren para administrar la descentralización. Ese prejuicio, que no tiene fundamento alguno, igualmente debe contrarrestarse con capacitación permanente en temas con pertinencia territorial.
Esto persigue cumplir la naciente Red de Centros de Estudios Regionales, ya que creemos firmemente que este es el momento donde las Universidades deben poner a disposición de la ciudadanía y del espacio público, el conocimiento acumulado en esta materia.
Egon Montecinos M. Dir. Centro de Estudios Regionales Universidad Austral de Chile
Derechización
La victoria de Iván Duque en las elecciones en Colombia el pasado 17 de junio ha instalado la pregunta sobre una eventual derechización política en América Latina. Esto tras las victorias obtenidas por Mauricio Macri en Argentina 2015, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Perú 2016 y Sebastián Piñera en Chile (2017), que permitieron conformar un eje regional de centroderecha, más favorable al libre mercado y las economías de progreso, lejanos ideológica y políticamente a los experimentos del Socialismo del siglo XXI.
Suponer que una seguidilla de victorias, podría significar una especie de hegemonía de la derecha en América Latina, requiere un análisis más fino y un conocimiento histórico más acabado.
La salida de PPK de la Presidencia en Perú ha alterado parcialmente este escenario, así como hay otras elecciones pendientes que podrían modificar el mapa político regional. El próximo 1° de julio, según anuncian las encuestas y el clima de opinión dominante, Andrés Manuel López Obrador, podría ser elegido Presidente de México, que pasaría a ser gobernado por la izquierda. En Brasil, su proceso político está enredado por la situación judicial de Lula, pero no parece dirigir su futuro hacia una administración liberal o conservadora.
Cabe recordar que en los 90, el continente vivió un proceso similar, pero rápidamente se produjo un viraje, que para muchos pudo parecer impredecible, no sólo hacia la izquierda, sino que hacia una de sus expresiones más extremas: el mencionado Socialismo del siglo XXI.
Como se puede apreciar, los resultados siempre son expresión de un momento histórico determinado y no representan necesariamente tendencias de largo plazo. Si la centroderecha hoy goza del respaldo ciudadano en algunos países, ello en modo alguno constituye un mandato permanente.
Quizá el elemento más opaco de los análisis, y de indudable importancia histórica y política, es la eventual desaparición de las alternativas socialdemócratas -o de Tercera Vía-, representadas en su minuto por Ricardo Lagos en Chile o Fernando Henrique Cardoso en Brasil. Hoy destacan por su silencio y falta de liderazgo.
Alejandro San Francisco Director del Instituto de Historia USS
Nuevas ideas
Recientemente se ha aprobado las Bases Curriculares para la Educación Parvularia. El foco será el logro de los objetivos de los diversos niveles y sus propuestas de aprendizaje, ahora a través del juego. Asimismo los énfasis estarán puestos en el respeto y los Derechos Humanos. Creo que son pasos importantes para avanzar en la formación centrada en los valores, como también con un rol más protagónico para los padres y madres.
Boris Segovia Bruzzone Dir. Liceo San Luis de Alba Mariquina