¿Armonía o Conflicto?
Sabemos que el cerebro es el órgano donde se generan nuestras ideas y pensamientos dice T.J. Teyler, (1994) Profesor de Neurobiología en Northeastern Ohio University, EE.UU. Un "anatomista" diría que es un "conjunto de células especializadas". El "fisiólogo", un mecanismo electroquímico que interactúa con el ambiente y consigo mismo de un modo particular. Un "químico", un sistema especializado en el procesamiento de la información. Y el no especialista, rara vez le presta atención. Las neurociencias, sin embargo, nos indican hoy que es el responsable de lo que hacemos en la vida y de lo que podemos llegar a ser.
Joaquín Grau (1928-2014), periodista y parapsicólogo español asiente que éste se divide en dos mitades o "hemisferios". Uno, derecho, es emocional, espacial, intuitivo, no tiene leyes ni reglas; puede moverse por el espacio como un vehículo en el desierto sin dirección pues todo es "carretera"; es lúdico e imaginativo como el de un niño, donde sueño y realidad se acercan; es mágico, metafísico, centro del espíritu universal, espacial, musical, lugar de las humanidades y ciencias sociales. El izquierdo, nos define como especie, pero también el que reacciona como "chicharra frente a las palabras"; es razonador, calculador, y argumentativo; se mueve en una sola dirección controlado por el tiempo; diseña ciudades; nos dice cuándo algo está desordenado; legisla y nos corrige con multas; dicta la ciencia tridimensional (largo, ancho, alto). Es analítico, verbal, planificador, y verificador.
Si miramos al mundo moderno, altamente tecnificado hoy, nos quedamos perplejos con la internet, celulares, misiles y ruidos de guerra. Posiblemente, las computadoras, productos del hemisferio izquierdo, ya han ensayado todas las batallas posibles, con ganancias y pérdidas. Son "ingenios superiores" a un millón de cerebros humanos unidos, postula Grau. Pero, ciertamente, que se trata un millón de "cerebros enfermos" que nos controlan.
Estamos con Aristóteles o Tomas de Aquino; con Platón o Francisco de Asís; somos cristianos, budistas o islamistas. Estamos lejos, todavía, de creer en un Dios o Espíritu Universal. La causa ha sido la forma como la educación y la cultura ha venido organizando nuestro cerebro. Ahí está el mundo hoy como nos lo presentan los medios ¿división/ conflicto o unidad en política? ¿razón o fe? ¿espíritu o materia? ¿cerebro total o analítico? ¿Occidente u Oriente?
Omer Silva Villena Profesor Lingüista
Edad para una tarjeta
¿Qué tan difícil puede ser renovar la suscripción de Netflix o de cualquier otra plataforma online que requiere de una tarjeta de crédito? La respuesta, la tiene una viuda jubilada de 78 años, que hizo pública su molestia a través de una carta al director, en donde señala cómo fue discriminada por más de una institución bancaria, quienes le negaron la renovación de su tarjeta de crédito, por ser "mayor de edad".
Y es que en Chile, tenemos una tarea pendiente en materia de inclusión financiera, no sólo se trata de "los adultos mayores", pues el sistema hoy en día deja afuera también a los extranjeros con menos de dos años de residencia. Así como también, a gran parte de los estudiantes, emprendedores y sectores vulnerables, aumentando así aún más la brecha.
Por fin, ahora empezamos a tener tarjetas de prepago que son capaces de reemplazar en su uso a una tarjeta de crédito. Estas pueden ser físicas o virtuales y permiten dar acceso a determinados servicios como plataformas de streaming, compras online, entre otros, y cuya ventaja, es que, al no permitir comprar en cuotas, obliga al consumidor a ser responsable con el uso de su dinero.
Ari Dukes Fundador de Finciero
Tecnología en el aula
Son diversos los cambios que se han evidenciado en los últimos años en materia educativa. Uno de éstos es que, hoy, la tecnología permite desarrollar actividades que antes no eran posibles dentro de una sala de clases y que son fundamentales.
Por años, existió la convicción de que todo el conocimiento se concentraba, exclusivamente, en libros o en la figura del profesor. Sin embargo, actualmente los niños tienen acceso a toda clase de información en línea que constantemente se va actualizando, incluso, más rápido que un profesor o un libro.
Lo anterior ha hecho que el rol de los educadores haya experimentado ciertos cambios, invitándolo a evolucionar desde una enseñanza unidireccional -ubicándose de pie, frente a los niños sentados y poniendo atención- a una donde se accede al conocimiento de manera grupal, interactiva, logrando que los estudiantes puedan digerirla y apropiársela, convirtiéndolos en participantes activos de los contenidos curriculares.
Recursos como celulares inteligentes, tablets y pizarras interactivas, son dispositivos que, por sí solos, tienen ciertamente un impacto en la sociedad, pero que en manos de un profesor y su alumno guiado son capaces de llevar a la práctica un nuevo paradigma.
Trinidad Lacámara Beltramín Grte. Ciudadanía Corporativa Samsung Chile