Culpan a empresa contratista y a Vialidad por problemas registrados en ruta hacia Liquiñe
EN PANGUIPULLI. Alcalde y vecinos aseguran que la planificación del proyecto de mejoramiento que ejecuta Copcisa S.A. en el camino ha sido mala, y que la inspección fiscal de parte de la Dirección de Vialidad ha sido deficiente.
Autoridades locales y vecinos de la precordillera de Panguipulli responsabilizan tanto de la empresa contratista Copcisa S. A. como de la Dirección de Vialidad del Mop, por la serie de problemas registrados durante el último tiempo en la ruta internacional CH-201, especialmente en el tramo entre Coñaripe y Liquiñe donde esta semana se produjeron un socavón, un derrumbe, y la destrucción del bypass sobre el río Llancahue.
En el lugar, la empresa contratista ejecuta el proyecto denominado "Mejoramiento Ruta CH-201 sector Coñaripe-Pellaifa", el cual consiste en la pavimentación de 15 kilómetros de camino, con una inversión sectorial del Mop de $13.283 millones. Los trabajos comenzaron el 20 de junio de 2017 y su plazo de término es el 20 de febrero de 2020; pero la obra ha registrado varias situaciones complejas y polémicas.
El encargado comunal de Protección Civil y de Emergencias de Panguipulli, Sandy Fernández manifestó que "esta emergencia ha ocurrido al menos en dos ocasiones anteriores. Hemos notificado siempre a Vialidad, con apoyo también de la Onemi, y por eso yo responsabilizo directamente a Vialidad, porque lo que pasó ahora era totalmente evitable, ya que las tuberías no cumplían con las condiciones. No entiendo qué ocurre técnicamente con la fiscalización de Vialidad, pero esto ya pasó en tres oportunidades y no puede seguir sucediendo. Hay familias de Liquiñe que necesitan salir a trabajar todos los días, niños y jóvenes que viajan a Coñaripe para ir a clases, comerciantes que han perdido mercadería".
"Se supone que hay un equipo de profesionales, de ingenieros, un trabajo serio para realizar un bypass, pero cuando pasa esto tres veces indica que eso no tiene solución y que debiesen buscar otra alternativa. Los vecinos lo están pasando mal, porque además la ruta alternativa de Alto Pasa también está en mal estado de conservación. Nosotros con nuestra maquinaria que está obsoleta tuvimos que ayudar a reperfilar esa ruta", agregó.
Por su parte el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia sostuvo que "sinceramente y con antecedentes en mano, la responsabilidad aquí es del mandante que es la Dirección de Vialidad del Mop, además de la empresa Copcisa".
"Vialidad no ha tomado cartas en el asunto como mandante en la ejecución de este proyecto, a pesar de que el bypass nunca dio resultado desde que fue instalado. Entonces yo creo que los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas van a tener que reunirse con la empresa contratista Copcisa y analizar una solución con respecto al bypass, ya que no sirve ahí", agregó.
El jefe comunal enfatizó que "tenemos claro que hay una deficiente inspección de las obras. Vialidad no puede estar ausente a una obra que ellos mismos ordenaron ejecutar. Ellos son los responsables finales. Hago un llamado al intendente para que ordene la Dirección de Vialidad, y el Mop se ponga las pilas, porque sino vamos a seguir aislando a Liquiñe, ya que el camino alternativo de Alto Pasa es un tramo de muy difícil tránsito".
Vecinos
El presidente de la Corporación de Desarrollo Coñaripe Liquiñe, Alfonso González, expresó que "aquí hay dos tipos de responsabilidades. Una es en la ejecución del proyecto por parte de la empresa Copcisa S. A., la cual no ha sabido anticipar la crecida de ríos y esteros. Los profesionales de la empresa no han sabido prever que acá una lluvia de 24 horas puede provocar un colapso. Prueba de ello es que en sólo algunos meses hemos tenido la ruta cortada tres veces".
"A eso hay que agregar que la inspección fiscal tampoco ha sido capaz de anticipar esto. Debieron haber estado en permanente contacto con la empresa para supervisar los trabajos que aquí se están realizando. Recién llevamos una semana de invierno, me pregunto qué pasará cuando llueva aún más", agregó el dirigente.
En tanto que Javier San Martín, capitán de la Sexta Compañía de Bomberos de Liquiñe, señaló que "siempre ha sido lo mismo. En el pueblo como tal no tenemos dificultades, pero los accesos siempre han estado las complicaciones. La 'mítica' cuesta Los Añiques nos ha generado dificultades históricamente, sobre todo en época de invierno".
"Ya es la tercera vez que se cae el bypass del río Llancahue, incluso un día llovió mucho en verano y también se cayó. Yo creo que aquí hay un problema de fondo, porque donde está el bypass es el lugar más ancho que hay en el río, habiendo lugares más angostos para instalarlo. Entonces creo yo que hubo una mala planificación", agregó.
San Martín subrayó que "el llamado principal es para que Vialidad y el Mop se preocupen de esto. Que se fiscalice de verdad. El estándar de calidad de esta ruta no es igual a lo que se hizo para Neltume y ésta también es una ruta internacional. Quizás a las autoridades hay que presionarlas como hicieron en Neltume tomándose la ruta, pero esa no es la idea".
Dirección de vialidad
Desde la dirección regional de Vialidad se explicó que el derrumbe del sector Culán fue retirado ayer por la empresa Copcisa, y que el tránsito fue habilitado una vez culminados los trabajos que ejecutó Saesa. Sobre el bypass se señaló que su habilitación se va a reforzar porque se seguirá utilizando mientras no culminen las obras del puente Llancahue.
"Estamos actualmente ejecutando un contrato vial importante, para mejorar el estado de una ruta para dotar a los vecinos de la un buen estándar de conectividad. En este tipo de obras siempre se generan molestias en la etapa de ejecución y como Vialidad hemos atendido las emergencias y necesidades que la comunidad nos ha solicitado una solución, y en ese sentido, nuestra inspección fiscal seguirá trabajando de forma exhaustiva", explicó la directora regional de Vialidad del Mop, Yenny Vega.
Desde Copcisa S. A. declinaron entregar declaraciones.