María Alejandra Pino C.
Es un negocio familiar y valdiviano que ha logrado permanecer en el tiempo y convertirse en un referente en tecnología y computación. El Mini Centro celebra 40 años y lo está festejando junto a la comunidad local porque agradecen la confianza de los clientes, la que es considerada como "uno de los capitales más grandes que tenemos", según expresó Roberto Rosales, fundador del establecimiento.
En junio de 1978, Rosales y su esposa Ana María Lobos comenzaron un pequeño negocio dedicado a la venta de juguetes y ropa. La falta de trabajo fue una motivación para entrar al rubro del comercio, así como el impulso que le dieron su abuela Carmen Cornuy y su tía Ferisa Schananier, quienes le cedieron la entrada de su casa, ubicada en la avenida Ramón Picarte (entre Camilo Henríquez y Caupolicán), donde instaló un quiosco.
"Es un negocio familiar, hecho con amor y a pulso, con muy poco dinero, porque empezamos prácticamente sin nada, en condiciones económicas muy complicadas, trabajamos durante muchos años de lunes a lunes", contó Roberto Rosales.
"Solamente parábamos los domingos en las tardes. Los primeros ocho años todos los domingos en la noche yo me iba a Santiago para buscar las novedades de la semana y volvía todos los lunes en la noche. Eso me permitió darme a conocer con las novedades que conseguía, con los contactos", añadió.
A principios de los 90, compraron una propiedad en Arauco esquina Esmeralda, donde actualmente están ubicados. "Mi esposa dejó su profesión, ella es profesora, y se vino a trabajar conmigo hasta el día de hoy. El apoyo de ella ha sido fundamental, sin ella habría sido imposible trabajar", dijo.
Reinventarse
De los juguetes y la ropa, el Mini Centro fue mutando hacia la venta de productos tecnológicos y entre 1995 y 1998 abrieron el negocio hacia el rubro de la computación.
¿Cómo mantener un negocio familiar? La clave está en la habilidad de reinventarse permanentemente, indicó Roberto Rosales hijo. En esa línea, destacó que durante los últimos años han tratado de especializar al equipo de trabajo y ser un aporte para las necesidades de la gente, "porque no necesariamente las personas vienen a comprarnos, a veces vienen a consultarnos cosas y nosotros tratamos de guiarlos". El Mini Centro actualmente da trabajo a diez personas.
En ese ámbito, dijo que han hecho una inversión alta en tecnología para los procesos internos del negocio con el objetivo de responder de forma más rápida a los requerimientos de los clientes, "y trabajar con volúmenes de gente más altos de los que teníamos antiguamente", sostuvo.
Asimismo, se refirió a la confianza de los clientes, "con 40 años vamos en la tercera generación de personas que nos favorece con su compra y es una tremenda responsabilidad, porque siempre hay alguien de nuestra familia que está detrás de este mostrador", dijo.
Además, señaló que "hemos crecido juntos, nos hemos profesionalizado juntos, hemos visto cómo ha evolucionado esta ciudad y también como se ha ido complejizando la actividad comercial, cómo ha ido llegando con el transcurso de los años la competencia, tanto de cadenas nacionales e internacionales y el Mini Centro sigue marcando presencia".
A ello, el fundador del negocio agregó que "hemos sentido muchísimo el cariño del público, la verdad es que ha sido sorprendente". Para responder a esa confianza, han realizado concursos a través de las redes sociales y próximamente lo harán de modo presencial.
Desafíos del negocio
Roberto Rosales hijo se refirió a los desafíos del negocio. Al respecto señaló que "por lo pronto trabajar como si fuera el primer día, porque si hay algo que hemos aprendido en estos años es que mientras más logros tengas en la vida, más humilde tienes que ser. Al final del día uno es un facilitador y la gente confía en tu buen o mal criterio y siento que ahora la especialización será muy demandada y un desafío importante. En la medida que tengas un personal capacitado, entrenado y que esté dispuesto a solucionar tus dudas habrá un nicho importante".
"Es un negocio familiar, hecho con amor y a pulso, con muy poco dinero, porque empezamos prácticamente sin nada".
Roberto Rosales, Fundador Mini Centro"
"Con 40 años vamos en la tercera generación de personas que nos favorece con su compra".
Roberto Rosales L., Hijo de creador del Mini Centro"