Rol público, estado y educación
Debido a la visita del Ministro de Educación hace un par de semanas a la región de Los Ríos, algunos medios señalaron que sólo se había visitado una universidad privada y no una pública. Creo que aquí existe una grave confusión.
El espacio público, como han señalado destacados pensadores como Hannah Arendt y Jürgen Habermas, surge desde la sociedad civil y no desde el Estado, ya que es aquel espacio de encuentro de distintas miradas, tradiciones e idearios. Una organización puede pertenecer al Estado o a una fundación, pero lo que determina si es pública o no, es la finalidad que dicha organización busca.
Lo público no es sinónimo de estatal ni tampoco de pertenencia a alguna organización de larga trayectoria (el Cruch por ejemplo). El rol público de las instituciones no se define por su estructura jurídica. ni antigüedad, sino más bien, por el tipo de bien que brindan a la sociedad
Una Universidad, más allá de su pertenencia o estructura jurídica, entrega un bien público a la sociedad, aportando a la formación y desarrollo de sus estudiantes, cuestión muy valiosa para la región y el país. Las Universidades no estatales (como la U. San Sebastián y la U. Austral de Chile), sean o no del Cruch, también proporcionan un espacio en dónde tiene viva expresión la cultura, el debate y el respeto por la libertad.
El antropólogo social Pablo Ortúzar ha recalcado la importancia de este debate, recogiendo la explicación sostenida en el libro "La Excepción Universitaria" (de Herrera, Garrido y Svensson), la cual señala que el carácter público de una institución de educación superior "es compatible con diversas concepciones de bien" en la medida que dichas concepciones sean "lo suficientemente razonables como para poder presentarse de buena fe al escrutinio y deliberación públicos".
De hecho, el mismo Fernando Atria ha señalado que el concepto de educación "pública" no responde a si esta es de dependencia estatal o particular, sino a las condiciones en que esta se ofrece a la ciudadanía. Según sus planteamientos (artículo ¿Qué educación es "pública"? en "Ecos de la Revolución Pingüina", 2010), con la actual Ley que elimina el copago, lucro y selección, la educación particular subvencionada reviste todas las condiciones para ser catalogada de educación pública (está "abierta para todos").
Es extremadamente importante no confundir el régimen del Estado con el régimen de lo público.
Si caemos en ese error estaremos reduciendo gravemente la diversidad y el pluralismo propio de sociedades modernas y complejas como la nuestra.
Tomás Mandiola Lagos Seremi de Educación Región de Los Ríos
Cyberbullying y funas
Entendemos que Bullying es todo acoso físico o psicológico al cual se somete a un estudiante que es reiterado y sostenido en el tiempo. Con el uso de internet, pasamos a conocer un nuevo concepto, el Cyberbullying, Además, vemos como ha proliferado una nueva forma de ataque a los demás: Las Funas.
Una "funa" por definición no es acoso en sí, al ser un evento único. No obstante, este acto que es público, viene acompañado normalmente de una foto o video de la persona a quien se hace referencia, y tiene la posibilidad de ser comentada y compartida. ¿Estamos seguros que todo lo que leemos en internet es verídico? No.
La funa es la puerta de entrada al hostigamiento cibernético. Si ud está molesto por una situación debe seguir los protocolos para denunciarla. Las redes sociales no son tribunales. Debemos primero identificar la falta o delito a denunciar. Luego asegurarnos que esto efectivamente es una falta o delito. Denuncie por la vía adecuada.
Es nuestro deber dar un uso responsable a las redes sociales, ser coherentes con la lucha contra el acoso. La funa da pie para que esto comience.
Alejandra Rebolledo E. Psicóloga
Caso Merc
Mientras que la industria nacional se ve retada a buscar equilibrio entre prosperidad económica, balance ecológico y bien común, el desafío de los gobiernos es diseñar reglas del juego que permitan un desarrollo que maximice bienestar económico-social y cuidado ambiental.
Pero hay dos factores que pueden romper este equilibrio: que la empresa descuide su recurso ambiental o pierda el norte que la inspira; y que la sindicalización sea considerada como fin y no como medio y termine entrampando el avance de la actividad por la cual existe la empresa.
En ese último punto radica el peligro actual. Organizaciones de este tipo en muchos casos convierten en grupos de presión anti-empresariales que operan mediante el conflicto permanente, mal asesorados por actores externos.
Esto trae a colación el caso Maersk, que retiró su capital de más de 200 millones de dólares de San Antonio y dejó 1.209 desempleados.
Como declaró Mc Cawley, ex director de MCIS Chile meses antes del cierre, sobre las exigencias y paralizaciones de los trabajadores: "Uno se pregunta ¿cómo se llega a un paro de estas magnitudes?" Da qué pensar.
Alvaro Inzunza Analista RN Valdivia