Francia da primer paso para eliminar la palabra "raza" de su Constitución

E-mail Compartir

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer eliminar la palabra "raza" de su Constitución, un primer paso en esa dirección, ya que la iniciativa aún debe pasar por el Senado. La República "asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, de origen o de religión", reza la nueva redacción apoyada por unanimidad, en lugar de "sin distinción de origen, raza o de religión". Esto en el marco de la controvertida reforma de la Constitución impulsada por el Presidente Emmanuel Macron.

Lula es absuelto en uno de los procesos que enfrenta en la Justicia brasileña

E-mail Compartir

El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión por corrupción desde abril, fue absuelto ayer en una de las otras seis causas que enfrenta en los tribunales, referida a cargos de obstrucción a la justicia. La sentencia fue dictada por el décimo Tribunal Federal de Brasilia, que halló a Lula inocente de los cargos formulados sobre la base de una declaración prestada por el ex senador Delcídio do Amaral, quien dijo haber intentado sobornar a un testigo de una investigación a pedido expreso del ex Mandatario.

Retiran a juez supremo de Perú que ofrecía absolver a violador

E-mail Compartir

El Poder Judicial de Perú retiró al juez César Hinostroza de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por su implicación en un escándalo de corrupción, en el que éste ofrecía absolver al violador de una niña de 11 años. El escándalo, que llevó al Presidente de Perú, Martín Vizcarra, a anunciar una reforma del sistema de justicia, se desató luego de que se conocieran unas grabaciones telefónicas que revelaron presuntas maniobras de jueces para intercambiar favores y rebajar penas.