Secciones

Dejan mensaje contra el "Comando Jungla" en ataque incendiario

ARAUCANÍA. Quemaron maquinaria e infraestructura en Cautín y Ercilla.
E-mail Compartir

Mensajes en contra del denominado "Comando Jungla" de Carabineros y en apoyo al machi Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger, fueron encontrados ayer en nuevos ataques incendiarios que se registraron en la Región de La Araucanía.

El primero de ellos ocurrió en la localidad de Barros Arana, comuna de Teodoro Schmidt, en la provincia de Cautín, donde quemaron maquinaria forestal.

En el lugar, se encontraron panfletos que aludían a los hermanos Pablo y Benito Trangol, condenados por el llamado caso Iglesia, un incendio de un templo evangélico ocurrido en Padre Las Casas. En el atentado fueron destruidos una retroexcavadora y un tractor en el fundo "San Martín".

El comisario de la Bipe de Temuco de la PDI, Claudio Melo, señaló al respecto que "estamos trabajando junto con el Laboratorio de Criminalística de la institución. A simple vista tenemos evidencia química, más que todo acelerantes que se utilizaron para la comisión del delito".

Comando jungla

El segundo atentado se registró en el sector Camichaco, de la comuna de Ercilla, en la provincia de Malleco, donde fue atacado un galpón cercano a un centro médico. Allí se encontró un mensaje contra el llamado "Comando Jungla", grupo especial de Carabineros que se encuentra trabajando en la zona y que se entrenó en Colombia con expertos en guerrilla y narcotráfico.

En este lugar también se encontraron lienzos alusivos al machi Celestino Córdova. El comisario Alejandro Pino, jefe del Bipe Angol, informó que "en el lugar se halló un lienzo, una pancarta que manifiesta un rechazo a la presencia del denominado 'Comando Jungla' de Carabineros, como también una manifestación de apoyo que vive el machi Celestino Córdova. No tenemos antecedentes de disparo en la zona".

Ante las críticas por el trabajo del denominado "Comando Jungla", el ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó que "la acción de la policía nunca puede justificar ni poner en riesgo o que se incite a la violencia. La acción de Carabineros, la acción de la policía es para el resguardo de la gente de bien y es para combatir la acción de los delincuentes y por lo tanto no vamos a pisar el palito ni vamos a caer en la trampa de decir que porque tenemos ese grupo para combatir el terrorismo se producen acciones por esa razón".