Crean plataforma para promover el trabajo de 1.200 artistas emergentes
OPORTUNIDAD. En Valdivia fue desarrollada la idea de exhibir y comercializar creaciones locales y del resto del mundo.
La ausencia de una vitrina efectiva y la posibilidad de contribuir al mejor posicionamiento de los artistas, que no necesariamente están en galerías, fueron solo dos de las motivaciones para la creación de Spacio Nomade.
El proyecto colaborativo lleva poco más de nueve meses en marcha y fue parte de la IV Feria del Museo de Arte Contemporáneo. La plataforma administra actualmente la producción de 35 artistas nacionales (principalmente de Valdivia) y extranjeros (con presencia de países como México, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Perú); de un catálogo total de 1.200 creadores.
La idea fue desarrollada e implementada por Francisco Javier Paredes, egresado de Artes Visuales Uach y director ejecutivo del emprendimiento cuyo acceso es www.spacionomade.net.
"Uno de los grandes problemas de los artistas es que no tienen como vender sus obras, ni mucho menos, generar experiencias estéticas. Cuando eres productor cultural, no puedes encargarte de todo y además asegurar de que todo salga bien. Que funcionen como microempresas es algo casi imposible, entonces les ofrecemos hacernos cargo de muchas de las etapas que están consideradas en hacer llegar las obras a la gente", dice Paredes.
Orientación
Fernanda Daniela Ochoa, Carlos Zapata, Mario Godoy, Natalia Panozzo, Claudio Muñoz y Anna da Saco, son algunos de los considerados en la web y sobre quienes se puede ver reproducciones de sus obras, información técnica y una descripción curatorial. Y como una de las metas es fomentar el coleccionismo, es que fue habilitada una sección exclusiva de asesoramiento.
"Otro tema fundamental fue el establecimiento de precios para cada obra. Esto nos demandó como dos meses de trabajo ya que cada pieza es realizada a través de procesos distintos y existen algunas que son únicas e irrepetibles", explica el director ejecutivo. Y agrega: "La base es el planteamiento de un precio ético, al que le agregamos valor con cosas como el catálogo, el espacio de promoción y el trabajo del curador. Por eso al venderse la obra, no se le está quitando ninguna comisión al artista, sino que se le asegura el recuperar su inversión inicial, más un porcentaje de ganancia".
Poner en funcionamiento Spacio Nomade implicó conocer el comportamiento del mercado del arte y sus variables; y levantar nueva información que permita posicionar de mejor manera los estilos y las técnicas, según los intereses de los usuarios de la web o de quienes hacen consultas sobre los artistas.
"Uno de los grandes problemas de los artistas es que no tienen como vender sus obras, ni mucho menos, generar experiencias estéticas".
Francisco Javier Paredes, Dir. Ejec. Spacio Nomade"