Chile reafirma interés en acuerdo de libre comercio Mercosur-Alianza del Pacífico
PUERTO VALLARTA. El Presidente Sebastián Piñera adelantó parte de los objetivos del encuentro de los mandatarios de ambos bloques en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Hoy se reunirá con los líderes de Perú, Brasil y México.
El Presidente Sebastián Piñera reafirmó el interés chileno y de los países que componen la Alianza del Pacífico - Chile, Perú, Colombia y México- de lograr un acuerdo de libre comercio entre los integrantes de ese bloque y el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, logro que podría generar, según dijo, la unión comercial de más del 90% de América Latina.
Los ánimos para acuerdos están altos en diversas partes del globo. Brasil y Argentina ya habían mencionado anteriormente su voluntad al respecto entre ambos colectivos. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, abrió la puerta a un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y, este lunes, el Mandatario chileno adelantó sus expectativas respecto a los resultados y acuerdos que se puedan lograr en la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy en Puerto Vallarta, México, y en la que también participan los países del Mercosur.
90% de A. Latina
"Vamos a aprovechar este encuentro conjunto entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur para fijar una agenda que nos permita un marco o acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico, que va a significar que más del 90% de América Latina pueda estar en un gran acuerdo de libre comercio, de colaboración y de integración", dijo el Presidente Piñera.
Ambos bloques son socios estratégicos en la construcción de América del Sur y juntos representan más del 90% del PIB y de los flujos de inversión directa extranjera en la región, así como el 80% de la población de América Latina y el Caribe.
Actualmente están desarrollando una hoja de ruta que establece seis líneas de trabajo: Cadenas regionales de valor/acumulación de origen; facilitación del comercio/ventanillas únicas en comercio exterior (VUCE); cooperación aduanera; promoción comercial y Pymes; barreras no arancelarias y facilitación del comercio de servicios. Se espera que en esta cumbre los mandatarios anuncien un plan de acción en áreas concretas, que complemente la hoja de ruta entre ambos bloques.
Plan para 12 años
Sebastián Piñera también mencionó que "ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse y para eso hemos elaborado un plan estratégico para los próximos 12 años, hasta el año 2030".
El Jefe de Estado chileno enumeró los cuatro objetivos que hay para esta reunión multilateral. Primero se propondrá que el proceso de reducción de los aranceles se acelere para avanzar más rápido desde el 92% de desgravamen arancelario hacia un 100% de rebaja de tarifas. Segundo, se buscará fortalecer la incorporación de nuevos temas a las preocupaciones de la Alianza del Pacífico, como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del Estado, la incorporación plena de las pequeñas y medianas empresas, de las mujeres y la defensa de los consumidores. Asimismo, se incorporarán como temas importantes la protección del medio ambiente, la innovación y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología. En tercer lugar se pretende modernizar la institucionalidad de la Alianza. Finalmente, se espera completar la incorporación de países que quieren ser socios estratégicos, países asociados a la Alianza del Pacífico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Ecuador y Corea.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba que el Presidente participara del Panel de Clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico y que luego sostuviera reuniones bilaterales con Martín Vizcarra, presidente de Perú. En la noche sería parte de una cena ofrecida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los jefes de Estado participantes, en el hotel Velas Vallarta.
Para hoy, el Mandatario proyecta reunirse con su par en Brasil, Michel Temer, con Peña Nieto y, a las 11:20, se espera que participe del encuentro oficial de la cumbre de presidentes de ambos bloques latinoamericanos y que, luego, den el mensaje en conjunto.