Abren postulaciones para el segundo llamado de Subsidio de Arriendo de Adulto Mayor
MINVU. El plazo finaliza el 17 de agosto y los requisitos son tener 60 o más años, pertenecer al 70% más vulnerable según el RSH y no contar con ahorro mínimo.
Un total de 78 adultos mayores de Los Ríos fueron beneficiados en el primer llamado del Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyas postulaciones se extendieron entre el 1 de febrero y el 16 de abril. Las postulaciones para el segundo llamado, en tanto, finalizarán el 17 de agosto.
La seremi de la cartera, Andrea Wevar, informó que el beneficio estatal podrá financiar hasta el 95% del valor mensual del arriendo, es decir, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda por $227.000, el subsidio cubrirá $215.000 y el adulto mayor deberá pagar sólo $11.350 como copago mensual.
En tanto, si la persona beneficiado pertenece al 70% de la población más vulnerable, el subsidio cubrirá $206.570 y el adulto mayor deberá aportar con $20.430 como copago mensual.
Para postular
Los requisitos del subsidio son tener más de 60 años cumplidos al momento de postular, o cumplidos durante 2018; pertenecer al 70% de la población nacional según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social; acreditar un ingreso mínimo equivalente a 3,8 UF, correspondiente a la pensión asistencial a 2017 ($102.897), y no contar con ahorro mínimo. Junto con los factores de puntaje regulares, se otorgará puntaje adicional por edad.
Los postulantes seleccionados podrán contar con prestación de servicios de asistencia técnica, para ayudarlos a buscar una vivienda y firmar el contrato, entre otros trámites.
Cambio de vida
Selín Valdebenito (75) fue uno de los adultos mayores favorecidos en el primer llamado realizado por el Minvu. Según aseguró, la adjudicación del subsidio le cambió la vida y le ha permitido, por ejemplo, tener más recursos para comprar medicamentos y alimentos.
"Me ha ayudado mucho, porque yo sólo recibo la pensión básica. Antes, mi familia me tenía que ayudar y ahora estoy mucho mejor, porque sin el subsidio, nunca habría podido pagar el arriendo de una casa como la que tengo ahora", dijo Valdebenito, quien arrienda a través del subsidio una vivienda de $200.000.
El único problema -aseguró- es "que nadie quiere arrendar por subsidio, porque es mucho trámite y para obtener la documentación hay que pagar. Me costó encontrar una casa para arrendar y eso se debería mejorar", manifestó.
Odette Pérez tiene 70 años y actualmente su único ingreso es la pensión básica solidaria. Durante tres años postuló para tener una casa propia, sin tener resultados positivos.
Si bien cuenta con el apoyo de su familia y vivió en la casa de sus hijas, Odette Pérez necesitaba tener un espacio propio, por lo que arrendó una pieza en la cual vivió un tiempo.
"El subsidio para ella significó vivir de nuevo sola, tiene una casa preciosa que ella no habría podido cancelar, porque el arriendo sale $240.000 y ella sólo paga $12.000, entonces con la pensión y pagando los 12 mil, ahora vive dignamente, sola y feliz", relató Ivonne Cárdenas, una de sus hijas.