Gobierno retiró del Sistema
DESDE INTENDENCIA. El intendente César Asenjo afirmó que realizarán adecuaciones para reingresar el Estudio de Impacto Ambiental.
de Evaluación Ambiental el proyecto puente Cochrane
El 6 de junio pasado, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ingresó a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto puente Cochrane. En medio de ese proceso y cuando algunos servicios públicos ya habían emitido un pronunciamiento, el Gobierno decidió retirar el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Ayer, pasadas las 15 horas fue publicada en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la carta de solicitud de desistimiento de evaluación del proyecto, firmada por la directora regional subrogante del Serviu, Patricia Lagos.
La decisión fue confirmada por el Gobierno. El intendente César Asenjo enfatizó que con esta resolución "no estamos bajando un proyecto tan importante para la región de Los Ríos, como es el puente Cochrane". En esa línea, explicó que el desistimiento de la evaluación ambiental responde a que "estamos haciendo unas adecuaciones a la adenda".
Además, el jefe regional señaló que "el compromiso del Gobierno en la región es avanzar de manera integral en los proyectos de conectividad que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos, por lo tanto haremos las adecuaciones respectivas y este proyecto será reingresado de una manera oportuna para seguir avanzando en el desarrollo regional".
Daniel del Campo, seremi de Medio Ambiente, explicó que "el desistimiento de evaluación ambiental del proyecto del puente Cochrane está dentro de la normalidad en estos procesos administrativos, en que se retiran para fortalecer aspectos de evaluación y luego son reingresados".
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, señaló que el retiro del proyecto tiene por objeto mejorar o corregir algunas características de la iniciativa, para posteriormente ser reingresada nuevamente al SEIA. Ello, con la finalidad de garantizar íntegramente la evaluación del correcto desarrollo del proyecto".
Para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental se realizó una serie de estudios. Por ejemplo, la arqueología terrestre en 44 pozos de sondeos, desarrollados en enero de 2017. Además, la arqueología subacuática que consideró dos campañas de buceo arqueológico, las que se efectuaron en enero de 2017. Asimismo, el análisis de vibraciones ambientales con la finalidad de obtener una estimación de los niveles de vibración generados en el período de construcción y operación del futuro puente y sus efectos en los inmuebles patrimoniales contiguos en la Zona Típica.
Algunas observaciones
Hasta el 27 de julio se extendía el plazo para que los servicios públicos con competencia ambiental emitieran un pronunciamiento respecto del proyecto.
El Servicio de Evaluación Ambiental convocó a 20 órganos del Estado: Consejo de Monumentos Nacionales, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernageomín, Conadi, Conaf, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Agrícola y Ganadero.
También las seremías de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo; así como el Gobierno Regional, la Gobernación Marítima y la Municipalidad de Valdivia.
Hasta ayer, la Seremía de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero se habían excluido de participar, mientras que tres servicios públicos se habían pronunciado conforme con el Estudio de Impacto Ambiental del puente Cochrane: la Dirección General de Aguas, Conaf y la Municipalidad de Valdivia. En relación a este último, el alcalde Omar Sabat en el oficio que dirigió al SEA señaló que el proyecto contribuye a resolver problemáticas "de funcionalidad urbana y en específico de conectividad, accesibilidad y movilidad de personas y bienes, entre Valdivia continental y Valdivia costa, incluyendo al sector de la Isla Teja".
En relación a la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Valdivia, el oficio de la Municipalidad advierte que el proyecto se emplaza en la unidad territorial de "ciudad Valdivia" de la ZOIT, "encontrándose en plena área de influencia, la cual considera un número significativo de atractivos turísticos". En ese contexto, agrega que se espera la alteración temporal del valor turístico del área, en la fase de construcción, donde este proyecto podría afectar la experiencia turística tanto vehicular como peatonal. "Sin embargo-precisa- y de acuerdo al Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación propuesto, en relación al componente ambiental de patrimonio histórico, éste contempla la creación del 'Parque Jardín Los Canelos', incorporándose así a las características y tendencias propias del actual espacio público de la Zona Típica".
Desde la Dirección General de Aguas, el director general Javier García indicó a través de un oficio al SEA que el proponente presentó todos los antecedentes necesarios para el otorgamiento de los permisos ambientales a que se refieren los artículos 156 (modificaciones de cauce) y 157 (obras de regularización o defensa de cauces naturales) del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.
En tanto, la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones se pronunció con observaciones, por ejemplo, asociadas al modo de transporte y tipos de vehículos que trasladarán los materiales y caracterización de las vías por las que se realiza el transporte. Además, solicita dejar establecido un cronograma de actividades o carta Gantt, a fin de poder fiscalizar cada una de las fases, y entregar rutas alternativas de acceso al proyecto en caso de ocurrir accidentes en la vía pública.
Reacciones
Con la construcción del puente Cochrane se busca otorgar una segunda conexión entre Isla Teja y el centro de Valdivia que mejore la conectividad y movilidad entre ambas zonas, favorezca un mejor vínculo con el sector costero y permita constituirse en un respaldo que posibilite intervenir el actual puente Pedro de Valdivia.
Tras conocer la decisión del Gobierno, el senador y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso de Urresti, manifestó que "se requiere conocer por qué se presenta por segunda vez el desistimiento de esta obra, es importante que se informe a la comunidad los motivos de esta decisión".
El parlamentario añadió que "esperamos que esta decisión no retrase este proyecto que es necesario para la conectividad del sector centro-Isla Teja y que se incluye en el Plan Puentes para Valdivia".
Consultado el alcalde Omar Sabat, indicó que "lo que sabemos es que se trata de una decisión que responde más bien a criterios técnicos y estamos confiados en que el Gobierno va a tomar las mejores decisiones para que el proyecto del puente Cochrane salga adelante y se ejecute de la mejor manera posible".
En esa línea, señaló que la conectividad y el funcionamiento de los puentes es esencial para el desarrollo de Valdivia, "así que lo que nosotros esperamos es que esto sea parte del proceso y que se siga hacia adelante", sostuvo.