Anuncian medidas de mitigación para evitar la congestión vehicular por trabajos en semáforos
VALDIVIA. Monitoreo permanente, programación de desvíos, mejoras en condiciones de tránsito para los peatones y fiscalización en terreno son algunas de las acciones que serán intensificadas desde el lunes.
Durante la semana los mensajes en Twitter han sido similares. @jaime_valdivia Impresionante el taco en puente Calle Calle. ¿Nadie hace nada? @tuno61 La seremi del ramo prometió que calles conflictivas estarían listas la semana pasada y nada, tacos más tacos. Veamos el lunes con el regreso a clases. Soluciones rápidas. @Piariosv Valdivia está casi como Santiago, tacos por todos lados en horarios punta, puede ser por arreglos en diversas calles. Atroz. @Flakys37 Unos 45 minutos en un taco desde Las Ánimas para llegar al hospital, en Valdivia.
Ante la congestión que se ha incrementado debido a las obras de intervención generadas por la normalización de los semáforos en la capital de Los Ríos, el gobierno anunció la puesta en marcha de una serie de medidas de mitigación, las que fueron pensadas especialmente para el lunes 30 de julio, cuando se produzca el regreso masivo a clases. Y las esquinas que hasta el momento están siendo intervenidas son Picarte con Anfión Muñoz, Picarte con Beauchef, Arauco con Anfión Muñoz y Arauco con Errázuriz.
El intendente César Asenjo dio a conocer siete medidas especiales: la reducción en el tiempo de las obras, su monitoreo permanente, la programación de desvíos de tránsito, la autorización para el cambio de trazado de los colectivos, mejoras en las condiciones de tránsito para los peatones, control en los tiempos de ejecución y el fiscalización en terreno por parte de un equipo técnico de la Seremi de Transportes.
Monitoreo
Una de las medidas que se comenzará a implementar desde el lunes es el monitoreo. A partir las 7 de la mañana se inspeccionarán las intersecciones intervenidas y las vías alternativas, es decir, avenida Picarte, Pedro Aguirre Cerda, Arturo Prat, Pedro Montt y Baquedano, entre otras. Estas tareas serán desarrolladas por Carabineros y un equipo técnico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Las acciones
¿Qué otras acciones concretas se ejecutarán? Desde el gobierno se informó que se autorizó un aumento de presupuesto para que desde ahora sea utilizado un tipo de hormigón que solo demore tres días en fraguar y no siete, como ocurría anteriormente. De esta manera se reducirá el plazo de ejecución de obras.
También se exigió que la empresa que desarrolla los trabajos cuente con un encargado que esté de manera permanente en cada intervención de las vías. Se busca que regule los tiempos de semaforización, con el objetivo de que entregue una respuesta inmediata a las necesidades de flujo de tránsito en cada esquina.
Como tercera medida, se programarán desvíos de tránsito. Los buses que se dirigen al norte deberán salir desde el terminal, seguir por avenida Picarte, calle Condell, avenida Errázuriz y avenida Pedro Montt. Mientras que los que se dirigen al sur deberán salir desde el terminal y tomar avenida Picarte. Para los colectivos también hay cambios. Contarán con la autorización de la Seremi de Transportes para transitar por avenida Arturo Prat -la costanera- cuando transiten en su máxima capacidad y siempre que ningún pasajero se oponga. Esto se mantendrá hasta que finalicen los trabajos.
En el caso del desplazamiento de los peatones, se determinó instalar plataformas de madera que faciliten su tránsito, además de indicaciones de seguridad y limpieza en los puntos intervenidos.
Tiempos de ejecución
Hasta el momento están siendo intervenidas cuatro de las 44 intersecciones del casco céntrico que forman parte del proyecto, por lo que se ha avanzado en aproximadamente un 10 por ciento de la obra. Se estima que todos los trabajos estén terminados en abril de 2019.
Es por esto que el gobierno instruyó a las unidades técnicas de la Seremi de Transportes a que tengan estricto control de los tiempos de ejecución de las obras. Además, solicitaron a la empresa que se encarga de los trabajos que indique los cambios que se han realizado a los semáforos durante la ejecución de la primera etapa, que informe los cortes de calzada donde intervenga más de una pista con al menos tres días de anticipación, que entregue información con respecto a los nuevos tiempos que demorarán las obras tras la operatividad del nuevo hormigón y que elabore una infografía con el plan de trabajo de los cortes de calzada para las próximas intersecciones, donde se indique claramente qué partes de estas serán intervenidas con sus respectivas fechas.
Mejor desplazamiento
La congestión vehicular se debe a los trabajos necesarios para llevar a cabo el proyecto de normalización de semáforos en Valdivia. El objetivo es coordinar los principales aparatos de la ciudad, instalar cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), estaciones de conteo, además de lectores de patentes con los que se pueda fiscalizar el buen uso de las pistas solo bus. Cuando el sistema se encuentre operativo, se logrará disminuir los tiempos de desplazamiento de todos los modos de transporte.
La obra fue adjudicada por la empresa constructora Cosal S. A. y el contrato comenzó a operar desde el 26 de marzo de este año por un monto de 2 mil 365 millones 253 mil pesos. El plazo de la ejecución es de 455 días corridos. El contrato considera la normalización y conexión al sistema de 44 intersecciones, siete cámaras CCTV, siete cámaras de fiscalización para la lectura de patentes y cinco estaciones de conteo de flujo vehicular.
El intendente Asenjo destacó que "hicimos una modificación con respecto a invertir más recursos en este proyecto para mejorar la calidad del hormigonado. Preliminarmente se consideraba un material que necesitaba 28 días de fragüe, luego se utilizó uno que necesitaba siete días y ahora se utilizará uno que necesita tres. Este material es más caro, pero más eficiente. El aumento está dentro del diez por ciento que permiten estos proyectos. También estamos mejorando la señalización y coordinando con Carabineros. Nosotros tenemos un compromiso con la conectividad y con mejorar los tiempos de traslado en la ciudad".
Sin embargo, destacó que esta es la etapa que necesitará mayor comprensión por parte de los usuarios de las vías. "Decidimos intervenir primero las arterias más complejas, para después poder avanzar progresivamente. Dentro de los ejes estructurantes nos quedan algunas esquinas complicadas, como la de Beauchef con Picarte. Sin embargo, vamos a tratar de iniciar las intervenciones entre jueves y viernes porque en los fines de semana tiende a bajar el flujo". A mediados de agosto terminarían las intervenciones más complejas.
Por lo tanto, la autoridad realizó un llamado. Pidió "tener paciencia. Nosotros estamos haciendo modificaciones día a día en función de que hemos estado mejorando la eficiencia, pero necesitamos que la gente respete las señalizaciones. Sobre todo los vehículos pesados y buses. Hemos tenido algunos problemas porque han pisado hormigón que aún está fresco, lo que nos encarece y nos retrasa la obra. Lo fundamental es, además, buscar vías o ejes que permitan no congestionar los ejes estructurantes de la ciudad".